CLADE insta Estados del G20 a reafirmar su compromiso con la realización de la Agenda de Educación 2030

1 de agosto de 2018

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en articulación con la Campaña Mundial por la Educación (CME) y sus miembros en países de la región que forman parte en el G20- Argentina, Brasil y México – incide para lograr un compromiso del G20 con la realización plena de las metas de la Agenda de Educación 2030

El Grupo de los Veinte (G20) es un foro que reúne a líderes de las principales economías del mundo, con miras a desarrollar políticas globales para abordar los mayores desafíos de la actualidad. El G20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Argentina ocupa la presidencia pro-tempore del G20, recibiendo encuentros de diferentes niveles gubernamentales. Por primera vez, la temática educativa entró a un Foro del G20.

Con miras a influenciar este debate, logrando un compromiso del G20 con la ejecución de presupuestos y políticas para la garantía de una educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva, a lo largo de la vida y equitativa para todas y todos, CLADE y CME se sumaron al Grupo de Trabajo (GT) sobre Educación, Empleo e Inclusión del Civil 20 (C20), mecanismo integrado por organizaciones no gubernamentales que lidera la relación de este sector con los gobiernos que forman parte en el Grupo de los Veinte.

Representantes de CLADE y CME vienen acompañando los diálogos del C20 y participaron en la elaboración de un documento con recomendaciones para los Estados del G20 relacionadas a educación, empleo e inclusión. Estos planteamientos se presentaron en el 2º Encuentro del Grupo de Trabajo de Educación del G20 (11 y 12 de junio en Ginebra, Suíza) y la Sesión conjunta de los Grupos de Trabajo de Educación y Empleo del G20 (13 de junio, también en Ginebra). El Grupo de Trabajo de Educación del G20 es coordinado por el Ministerio de Educación de Argentina y está compuesto por representantes de los 20 integrantes del G20 y agencias internacionales, como la UNESCO.

Asimismo, Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE y presidenta de la CME, participó en la Cumbre del Civil 20, que tuvo lugar los días 6 y 7 de agosto en Buenos Aires. En esta ocasión, se fortaleció la articulación de la CLADE con organizaciones de distintos sectores, así como con otros grupos de trabajo temáticos que forman parte en este espacio de participación de la sociedad civil en el G20. En su intervención durante el evento, Croso recordó la tragedia que tuvo lugar en la escuela nº 49 de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, donde una explosión de gas provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez, y subrayó que en este contexto la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), miembro de la CLADE en el país, pone en marcha una petición para exigir la creación de la “Verificación Técnica Educativa” (VET), a realizarse anualmente para asegurar que la infraestructura de las escuelas esté en condiciones adecuadas y seguras para la garantía del derecho a la educación [sepa más].


Contenido relacionado