Foto: Colegio de Profesores de Chile

Chile: Foro denuncia vulneración del Derecho a la Educación en Chile ante Naciones Unidas

14 de abril de 2014

Ante el infundado cierre de escuelas municipales, el Foro Chileno por el Derecho a la Educación en conjunto con cuatro comunidades educativas de la comuna de Cerro Navia afectadas por el cierre de sus escuelas,  presentaron una carta alegatoria al Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación.
Fuente: Foro Chileno por el Derecho a la Educación

Foto: Colegio de Profesores de Chile
Foto: Colegio de Profesores de Chile

Por medio de Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO, se realizó la entrega del informe que relata la situación de vulneración de derechos en que se encuentran 1.200 estudiantes y sus familias.
El Director se interiorizó de la situación que viven estas escuelas cuyas dependencias se mantienen tomadas por miembros de la comunidad, desde hace más de tres meses en demanda a que sean reabiertas. En la reunión participaron dos representantes de las comunidades que resisten el cierre de cuatro escuelas municipales de la comuna de Cerro Navia: María Macarena González Carrasco, apoderada de la  Escuela 377 “Ciudad Santo Domingo de Guzmán”, Irma Meza Paredes, vocera de la Escuela 407 “Sargento Candelaria”.
Las representantes informaron del aprecio y alta valoración que las familias tiene de las escuelas que fueron cerradas por Luis Plaza, alcalde de la comuna,  y las consecuencias negativas que esta medida generan en los niños y niñas que asistían a estos establecimientos (descritas en la carta al dirigida Relator).
A la reunión asistieron además Diego Parra, representante de la Cooperativa de Trabajadores Centro Alerta, quien apoyó en la sistematización de los diagnósticos territoriales; Eleonor Concha y Patricio Vejar por parte de la Red de abogados en defensa de los derechos estudiantiles (RADDE), quienes ayudaron en la redacción de la carta alegatoria; Francis Valverde y Marisol Morales en representación del Foro por el derecho a la educación quienes han realizado las gestiones para el envío del alegato.
En la misiva se le solicita al Relator indagar esta situación, enmarcada en la crisis de la educación pública en Chile, y  que sugiera al gobierno de Chile medidas para restituir el derecho a la educación de estas comunidades y evitar que su vulneración se reitere.
El Director de Unesco, se comprometió a hacer llegar el documento al Relator y llamar su atención para que atienda este caso; asimismo, a transmitir la inquietud de las comunidades de las escuelas al Ministro de Educación.
Además de esta acción, las comunidades han presentado tres recursos de protección ante los tribunales; situación que  aún se encuentra a la espera de un fallo, y mantienen conversaciones con el Ministerio de Educación y su Secretaría Regional en la búsqueda de medidas que permitan la reapertura de las escuelas.
Ver Carta Alegatoria sobre vulneración del derecho a la educación en Chile ante Naciones Unidas