Foto: CNDE

Brasil: En encuentro con Nobel de la Paz, senadores se comprometen con nuevo Fondo para la Educación Básica

22 de octubre de 2019

El senador Randolfe Rodrigues agradeció a la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación por la autoría de la Propuesta de Enmienda Constitucional sobre el Fondo

En encuentro con Kailash Satyarthi, Nobel de la Paz, los senadores brasileños Randolfe Rodrigues (Rede-AP) y Fabiano Contarato (Rede-ES) se comprometieron en apoyar la propuesta para el nuevo Fondo para el Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y la Valorización de los Profesionales de la Educación (Fundeb), que establece el 40% de complementación de la Unión para el financiamiento de la educación con calidad en las diferentes localidades del país. La reunión tuvo lugar en la presidencia del Senado brasileño en la tarde del 17 de octubre.

Randolfe, quien presentó la propuesta ante el Congreso Nacional, con el presidente del Senado David Alcolumbre (DEM-AP), agradeció a la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación (CNDE) por la autoría del texto de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 65/2019 sobre el nuevo Fundeb. La propuesta cuenta con el apoyo del Foro Nacional de Gobernadores, del Consejo Nacional de Secretarios de Educación (Consed), del Frente Nacional de Alcaldes y de la Unión Nacional de Directores Municipales de Educación (Undime).

Caso se apruebe, la propuesta aumentará en cuatro veces los recursos del Fundeb invertidos por parte de la Unión. Asimismo, aumentará la tasa de matrículas en los centros educativos, atenderá a las escuelas más vulnerables socialmente y posibilitará incrementar los salarios de las y los profesionales de la educación básica.

“Es importante que el Senado apruebe este texto sin retrocesos”, afirma Daniel Cara, coordinador general de la CNDE.

>> Lee+ Brasil: Campaña lanza nota técnica para colaborar con la tramitación de nuevo fondo para el financiamiento de la educación básica en el país

En la mañana del mismo día, 17 de octubre, estudiantes de escuelas públicas se reunieron en el Memorial Darcy Ribeiro, en la Universidad de Brasilia (UnB), para participar en el lanzamiento mundial de la campaña “¿Cuándo todos los niños tendrán justicia?”, con la presencia de Kailash Satyarthi. En la ocasión, el Nobel de la Paz dialogó con el senador Flávio Arns (REDE-PR), y ambos expresaron su apoyo al nuevo modelo de Fundeb defendido por la Campaña.

Acompañado por su esposa, la activista Sumeda Kailash, Satyarthi comentó con las y los jóvenes presentes sus experiencias de lucha contra el trabajo infantil y en defensa de que todas las niñas y los niños del mundo sean libres y tengan asegurado su derecho a la educación. También manifestó su preocupación ante los retrocesos en el financiamiento de la educación en Brasil.

“El Fundeb ha apoyado la educación de millones de personas, ha contribuido para superar la pobreza y el hambre, para llevar la justicia social al país. Si termina la vigencia del Fundeb el próximo año, ¿qué van a hacer [las y los jóvenes]?”, afirmó el Nobel de la Paz. Añadió que el Fundeb forma parte “en la agenda de la plataforma 100 Millones en Brasil”.

Se trata de una iniciativa global impulsada por Kailash Satyarthi, coordinada en Brasil por la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, en alianza con el Foro Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (FNPETI) y con la participación de otras organizaciones que actúan por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.