El evento reunió a activistas de Argentina, Brasil y Bolivia, que intercambiaron sobre experiencias en educación en la 1ª infancia con enfoque en género

Bolivia: Foro internacional comparte experiencias de educación en la primera infancia con enfoque de género

14 de agosto de 2019

El evento, convocado por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, reunió a especialistas y activistas de Argentina, Brasil y Bolivia, que intercambiaron y reflexionaron sobre experiencias en el ámbito educativo y participativo

Durante los días 8 y 9 de agosto tuvo lugar en la ciudad de La Paz, Bolivia, el Foro Internacional “Compartiendo experiencias y buenas prácticas en la educación de la primera infancia con enfoque de género”, organizado por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), miembro de la CLADE en el país. Según la CBDE, el evento se dio ante la necesidad de generar espacios de diálogo y encuentro para abordar dicha temática.

La primera mesa del Foro

Entre las y los panelistas, se encontraba la ilustradora argentina Romina Ferrer, quien compartió sus experiencias y obras, desde las cuales aporta a la construcción del saber y la educación con perspectiva de género. A través de una exposición y de dinámicas plasmadas de humor, analizó el discurso de género aprehendido en diversas sociedades de América Latina y el Caribe, reforzado por los medios de comunicación, así como apuntó la violencia simbólica naturalizada en el diario vivir.

El evento contó también con la presencia de Wagner Santana, coordinador técnico de la ONG brasileña Mais Diferenças, enfocada en la educación inclusiva. Santana, a través de la narración de experiencias de vida, historias y herramientas de trabajo, exhibió las diversas formas de abordar un proceso educativo inclusivo. También destacó la necesidad latente de ser parte activa de dichos procesos, no sólo compartiendo un espacio físico, sino conociendo a la otra persona, siendo paciente a la hora de construir el saber y facilitando de formas creativas la interacción y la práctica de la educación.

Por su vez, Adriana Guzmán, activista feminista de Bolivia, compartió herramientas de trabajo elaboradas desde y para la comunidad, demostrando la importancia del conocer y ser parte activa de la población con la que se trabaja, para que se pueda crear y elaborar materiales educativos efectivos, promoviendo la participación y el protagonismo a la hora de trabajar con enfoque de género e inclusión. Guzmán también presentó, a partir de cantos, juegos y libros, distintas formas de fortalecer los procesos de trabajo, evidenciando la necesidad de construir herramientas propias que sean representativas de la comunidad.

Por la tarde del primer día, mesas de trabajo aportaron en la construcción, evaluación y actualización de herramientas y materiales para enriquecer el abordaje de diversas prácticas educativas. En seguida, se organizó un espacio donde las y los ponentes pudieron compartir con personas de distintos centros infantiles, así como madres y padres, sus abordajes de la temática, abriendo el espacio para la construcción de conocimiento y el fortalecimiento de sus prácticas laborales.

Durante el segundo día del Foro, se contó con la participación de la psicóloga Marynez Salazar y Paula Estenssoro, de la CBDE, que presentaron la investigación “Enfoque de igualdad de Género en Centros Infantiles”. El documento reúne distintas prácticas y experiencias que permiten continuar el proceso de aprendizaje para toda la población.

Finalmente, se realizó la premiación del concurso “Materiales Pedagógicos con enfoque de género en la primera infancia”, donde Montserrat Arce, del Jardín Infantil Acuarela, presentó las herramientas y materiales con las cuales el centro educativo obtuvo el primer lugar.

Puedes asistir a los debates del Foro aquí: