Archivo CME

Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación trazó caminos para alcanzar sistemas educativos públicos con igualdad, inclusión y justicia

20 de noviembre de 2018

El evento brindó una oportunidad para que activistas y defensoras/es del derecho a la educación de todo el mundo pudieran discutir y elaborar planes y estrategias comunes hacia la garantía de una educación transformadora y comprometida con los derechos humanos

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participó en la VI Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación (CME), que se realizó del 13 al 18 de noviembre en Katmandú (Nepal), bajo el tema “Transformando los sistemas de educación pública para la igualdad, la inclusión y la justicia”. El evento reunió a más de 339 organizaciones de todo el mundo, que actúan para defender una educación de calidad, equitativa, inclusiva, pública y gratuita.

Los debates de la Asamblea abarcaron temas como: igualdad de género e inclusión en la educación, financiamiento educativo y seguimiento de la sociedad civil a los presupuestos y compromisos de los Estados con la financiación del derecho a la educación, la educación transformadora y para los derechos humanos y la justicia; así como prácticas y experiencias inspiradoras de lucha por el derecho humano a la educación, entre otros.

La coordinadora general de la CLADE y entonces presidenta de la CME, Camilla Croso, señaló en la apertura de la Asamblea el rol fundamental de la participación de la sociedad civil y del fortalecimiento de las democracias para la realización del derecho humano a la educación de todas y todos. “La Campaña Mundial por la Educación ha tenido y seguirá teniendo un compromiso incesante con el fortalecimiento de la sociedad civil, garantizando su derecho a la participación, a la libertad de expresión y a la protesta”, afirmó.

Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, fue una de las ponentes invitadas al evento, y en esta ocasión subrayó la importancia de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para que se puedan alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – referido a la educación – hasta el 2030. También estuvieron presentes: Koumbou Boly Barry, relatora especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación; y Pradeep Kumar Gyawali, Ministro de Relaciones Exteriores de Nepal.

Moción contra la censura docente – En el marco de la Asamblea, más de 150 entidades de 87 países adoptaron una moción de emergencia contra la censura a las y los docentes que se ha manifestado en iniciativas como el proyecto de ley “Escuela sin Partido” en Brasil, y un proyecto de ley similar que es impulsado en Alemania por el partido de extrema derecha “Alternativa para Alemania”. Estas propuestas incentivan los y las estudiantes a grabar su clases con el celular, difundiéndolas a través de las redes sociales, como forma de denunciar maestras y maestros por “proselitismo ideológico, cientificismo y sexualización de niñas, niños y adolescentes”. Estos proyectos, impulsados por grupos confesionales fanáticos en distintos países, quieren censurar el debate político y el diálogo sobre género en sala de aula, buscando responsabilizar penalmente las y los docentes que los realicen, bajo el argumento de que estarían imponiendo desde la educación el falso concepto de “ideología de género” y el “adoctrinamiento político e ideológico”.

De acuerdo a la moción, “el ultraconservadurismo de gobiernos y movimientos ha atacado la pluralidad pedagógica, la libertad de cátedra, la perspectiva de la igualdad de las identidades de género y orientaciones sexuales, además de las de minorías étnico-raciales, al mismo tiempo promoviendo la militarización en la educación”.

Nuevo comité directivo – La VI Asamblea de la CME marcó el fin del segundo mandato de Camilla Croso a frente de la presidencia de la Campaña. Re-electa en la Asamblea de la CME de 2014, durante sus ocho años en la presidencia, la coordinadora general de la CLADE ha llevado las pautas de la lucha por el derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe al reconocimiento y visibilidad a nivel internacional. Refaat Sabbah, coordinador de la Campaña Árabe por la Educación para Todos (ACEA) fue electo el nuevo presidente de la CME.

A su vez, fueron electas dos representaciones de América Latina y el Caribe en el nuevo comité directivo de la CME: Aminta Navarro, coordinadora del Foro Dakar Honduras, como representante de la CLADE; y Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), quien representará a la CPDE en el comité directivo, y fue electa además como vice presidenta de la CME.

Foro de jóvenes – En paralelo a la VI Asamblea de la Campaña Mundial, se realizó un encuentro entre jóvenes de todo el mundo, como un reconocimiento de la Campaña a la participación de las juventudes en el diálogo sobre las políticas educativas, a nivel local, nacional, regional y mundial, y también como elemento clave para construir procesos de toma de decisión sostenibles y democráticos. Asimismo, se estableció un asiento para una representación joven en el comité directivo de la CME y se aprobó una moción de urgencia para ampliar, en el corto plazo, esta representación para dos asientos.


Contenido relacionado