Foto: Simone Fratini | El dossier reúne aportes de estudiantes y docentes argentinos

Argentina: Ministerio de Educación reúne aportes para la Confintea VII

6 de agosto de 2021

Por: Nayani Real

El 22 de julio, fecha que antecedió la consulta regional de preparación para la Confintea VII, el Ministerio de Educación Argentino convocó a una reunión nacional con diversos actores del Estado de y la sociedad civil para realizar aportes en torno a las perspectivas sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

La Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea) es el evento más importante de la EPJA a nivel mundial. Impulsado por los Estados miembros de la ONU/UNESCO, el evento es coordinado por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda Vida (UIL). En el 2022 llega a su séptima edición en Marruecos.  Su objetivo es revisar la situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el ámbito internacional. 

Para llevar perspectivas y propuestas sobre el tema, desde la sociedad civil y gobiernos de América Latina y el Caribe, hacia la Confintea VII, se han desarrollado consultas regionales. Ahí se generó un espacio para animar debates e identificar avances y desafíos de la modalidad educativa. Lo que deriva de las consultas es sistematizado por la UNESCO y llevado a la Conferencia como insumo para el desarrollo del Marco de Acción. Ese Marco va a orientar los Estados en la implementación de las respuestas a lo planteado.

Aportes en la consulta regional: lo que tienes que saber

El 22 de julio, seis días antes de empezar la consulta regional de América Latina y el Caribe, el Ministerio de Educación Argentino convocó a una reunión nacional con diversos actores del Estado y de la sociedad civil. El resultado fueron aportes en torno a las perspectivas de la EPJA.

En la ocasión, se dio espacio para la contribuición de los diferentes sectores a dicha modalidad educativa, inclusive con la presentación de documentos de consulta realizados por las Jurisdicciones relativas a la modalidad. 

Estuvieron presentes lo Ministerios de Educación e instancias gubernamentales involucradas con la EPJA, directores, coordinadores, redes y organizaciones de la sociedad civil, organismos de la academia y cátedras, movimientos sociales, organizaciones docentes, federaciones, sindicatos, gremios, y otros actores involucrados con la temática en Argentina.

En el dossier “Por una Educación de Jóvenes y Adultos, donde Todos y Todas tengamos lugar”, documento colectivo sobre Educación Permanente de Jóvenes y Personas Adultas, impulsado por diversas organizaciones del país, entre ellas la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, se reúnen aportes de estudiantes y docentes. Entre ellos, se destacan:

  • Las dificultades de acceso y permanencia;
  • Situación de docentes de la modalidad ;
  • La necesidad de ampliación de la oferta, acceso a la educación con perspectiva de género y diversidades lingüística y cultural y de procesos de aprendizaje;
  • Reconocimiento de la educación no formal e informal y los diversos modos de gestión, intersectorialidad y articulación territorial;
  • Fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, mejoras en las condiciones de enseñanza y aprendizaje;
  • Reconocimiento y diálogo de saberes no sistematizados, integración de capacidades, habilidades y competencias;
  • La EPJA en cuanto un acto político/educativo que posibilita la toma de conciencia crítica de la realidad;
  • Mejoras en la gestión nacional de la modalidad;
  • La justa distribución del conocimiento y más.

Mira el archivo integral para profundizar en los enfoques mencionados. 

La CLADE en la consulta regional

Entre los días 28 y 30 de julio, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), al lado de otras redes de sociedad civil hermanas articuladas en la Plataforma regional EPJA, integró la consulta preparatoria a la Confintea VII en la región, con representantes de gobiernos y ciudadanía de América Latina y el Caribe y UNESCO.

Durante los días de videoconferencia, la CLADE, con CEAAL, REPEM, ALER, Fe y Alegría e ICAE, presentó recomendaciones, experiencias y propuestas para la EPJA en América Latina y el Caribe. Entre los aportes que se plantearon al debate, se incluyó la página web sobre EPJA, lanzada por la CLADE en el marco del evento, en donde se pueden encontrar insumos, registros de iniciativas, expresiones artísticas, noticias, posicionamientos y campañas por la EPJA. En la página, también se pueden conocer algunos de los rostros y testimonios de la gente que está involucrada en estos procesos educativos y de lucha en la región.

Entérate sobre la página de EPJA.