Foto: La Izquierda Diario

Argentina: Estudiantes y docentes salen a las calles en defensa de la educación pública

16 de junio de 2015

El 2015 arrancó con varios conflictos en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. A los históricos problemas de infraestructura, falta de vacantes y acuerdos salariales por debajo de la inflación; se sumaron los problemas de la inscripción docente on-line y la implementación de la NES en todas las escuelas secundarias que trajo cambios de horario, docentes cesantes y precarización laboral. Los chicos y chicas que ingresaron este año al secundario se encontraron con una “nueva escuela” con títulos devaluados y diseños curriculares que la comunidad educativa rechazó. Más allá de las consignas de campaña, la educación pública no es prioridad para ninguno de los gobiernos.

Foto: La Izquierda Diario
Foto: La Izquierda Diario

Fuente: Constanza Rossi | La Izquierda Diario
Los docentes seguimos sin respuesta frente a los problemas de nuestra inscripción on-line
La inscripción on-line docente es la última expresión de la ley de juntas, con la que se eliminó la representación de los docentes para su clasificación, evaluación y ascenso. En su debut dejó sin inscripción a muchísimos docentes por la falta de información, fallas en el sistema y falta de computadoras en los niveles inicial y adultos. A pesar de las movilizaciones y reclamos, desde el Ministerio de Educación siguen sin dar respuestas. Los problemas en la implementación de sistemas digitales son consecuencia de políticas en las que la prioridad no es la escuela pública, sino manejar discrecionalmente la información para controlar a los docentes y seguir reduciendo el magro presupuesto educativo. En el caso de la inscripción on-line de alumnos la prioridad fue administrar las vacantes para cerrar cursos, rompiendo la relación pedagógica escuela-familia e ignorando las necesidades y preferencias de las familias. Con la nueva inscripción on-line docente el acceso a nuestra fuente de trabajo queda en manos del gobierno y sus reiterados “errores técnicos”. Los docentes exigimos la restitución inmediata de las Juntas de Clasificación y la elección democrática de sus vocales.
La NES ataca a la escuela pública: Docentes y estudiantes seguimos rechazando la reforma.
La reforma de la nueva escuela secundaria (NES) del Consejo Federal de Educación Nacional fue rechazada por la comunidad educativa sistemáticamente porque vacía de contenidos, reduce orientaciones, devalúa títulos y profundiza la precarización laboral docente.
De las más de 120 orientaciones que brindaban las escuelas porteñas quedará una decena comunes a todo el país, tal como establece la Ley de Educación Nacional aprobada en 2006. En la Ciudad de Buenos Aires, durante el 2012, estudiantes y docentes tuvieron que movilizarse en las calles para no perder orientaciones y horas de materias específicas. Lograron revertir algunos ataques, sin embargo los gobiernos nacional y de la Ciudad avanzaron con las reformas, y este año la NES se aplicó en todas las escuelas secundarias de la Ciudad. Desaparecieron materias quedando docentes cesantes u obligándolos a tomar horas a término de los cursos EDI (Espacio de Definición Institucional) con proyectos elegidos discrecionalmente, sin estabilidad laboral y sin novedades de cuando se van a pagar. Los alumnos quedaron sujetos a la imposición de materias en aulas que se superponen con cargas horarias Los docentes sufrieron presiones para firmar cambios de horarios y se redujeron las horas extra-clase que se utilizan para reuniones docentes, planificación y proyectos especiales.. A todo esto se suman las resoluciones para la implementación de la ley de profesor por cargo, que intentan dejar cesantes a los suplentes frente a la jubilación del titular, incumpliendo el estatuto docente que dice que debe pasar a cargo interino.
La precarización laboral en educación, no es una marca registrada del macrismo, el Gobierno Nacional no se queda atrás. Los planes socioeducativos nacionales, FinES, CAI y orquestas infantiles, que se plantean como políticas de inclusión son una muestra más de hipocresía: docentes con monotributo o contratos por cuatrimestres, incumplimiento de los derechos estatutarios (licencias, antigüedad, vacaciones), falta de recursos, convenios con organizaciones e instituciones “amigas” del gobierno como La Cámpora y la Iglesia.
Para el macrismo el arte no es público. Los estudiantes salen a defender las escuelas artísticas.
A los problemas de la implementación de la NES se suman los históricos problemas edilicios, la falta de recursos y el cierre de cursos. En el caso de las escuelas artísticas, la NES devalúo aún más sus títulos y especificidad, lo que se sumó al histórico abandono de los edificios y falta de recursos. Los estudiantes, cansados de las faltas de respuestas, tomaron los edificios de cuatro escuelas: la escuela de danzas “Mastrazzi”, la escuela de arte “Lola Mora”, la escuela de escultura “Rogelio Yrurtia” y la escuela de Cerámica Nº 1. Las respuestas del Gobierno fueron amenazas y hostigamientos de la policía federal, los estudiantes lejos de amedrentarse, continuaron con movilizaciones y cortes y apuestan a que se sumen más escuelas.
Recuperemos los sindicatos para transformarlos en herramientas de lucha en defensa de la educación pública.
Frente a todos estos ataques docentes y estudiantes responden con movilizaciones, festivales y escuelas tomadas. Desde la Corriente Nacional 9 de abril Corriente Nacional Nueve de Abril-Lista Marrón, miembro de la Conducción de Ademys y parte del Frente de oposición en UTE/CTERA con la lista Multicolor, venimos acompañando y participando en las acciones que deciden en asamblea docentes y estudiantes.
Denunciamos la política de la lista Celeste, actual conducción en UTE, que frente a todos estos ataques hace cuatro meses que no llama a plenario de delegados y, con falsas promesas y políticas de fragmentación, intenta disciplinar a la docencia. Para poder frenar los ataques de ajuste que quieren seguir imponiendo los gobiernos es necesario un sindicato democrático e independiente de los gobiernos que realmente luche en unidad por la educación pública.
Difundimos y acompañamos las próximas actividades:
Viernes 12 a las 14hs marcha de los estudiantes secundarios del Ministerio de Educación de Nación al Ministerio de Educación de la Ciudad convocada por la CEB. Entregarán un petitorio exigiendo: no al cierre de cursos, participación en el armado del Ciclo Orientado de la NES; no a la persecución política en las escuelas, ¡Abajo el 0800 buchón!; aumento del presupuesto a la Educación Pública; aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y no más acosos en las escuelas; arreglo de los edificios y construcción de nuevos establecimientos.
Viernes 12 a las 18hs en el Comercial Nº 4 se estará realizando un festival en la calle Bolívar en reclamo por un edificio propio. Tres instituciones comparten edificio, frente al proyecto del Normal nº 3 de pasar de jornada simple a jornada completa, las escuelas de Comercio Nº 4 y Nº 27 se quedan sin edificio.
Lunes 15 “Jornada de Escuelas movilizadas” y viernes 19 a las 18hs nueva asamblea de docentes autoconvocados en el Colegio Nº 15 (Ecuador 1158)
Voces desde las escuelas:
Santiago Soto (profesor de Historia del Comercial Nº 5 y Nº 4): En el Comercial Nº 4 nos estamos movilizando porque necesitamos un edificio nuevo, actualmente lo compartimos con el Comercial 27 y el Normal 3, este último tiene el proyecto de convertirse en un colegio de Jornada completa en primaria, lo que deja a las otras dos escuelas sin edificio. Por otro lado, en el Comercial 5 hay once docentes que pueden perder sus cargos, esto es algo que está pasando en muchas escuelas, en realidad es producto de la ley de profesor por cargo. Ellos vienen resistiendo, no firmaron la baja, y gracias a la movilización y el apoyo de sus compañeros, lograron frenar la situación en dos oportunidades.
Ursula (Profesora de Geografía del Colegio Nº 6 y Liceo Nº 12): Desde principio de año venimos observando que la implementación de la NES, redunda en un recorte de horas extra-clase que no solo afecta la estabilidad y profundiza la precarización laboral sino que impactan sobre todo en nuestros alumnos. Desde que comenzó el año sólo en el Colegio Nº 6 se han perdido más de 50 horas extra-clase y en el Liceo Nº 12 otras tantas, horas que con anterioridad estaban destinadas a distintos programas y proyectos que apuntan a acompañar a las chicas y chicos en su trayectoria escolar como son los apoyos escolares, preparación de las materias previas, tutorías entre otros. En muchos casos estos cambios son incluso en detrimento de las condiciones laborales vulnerándose derechos ya adquiridos y los docentes se encuentran en una situación muy compleja porque de no aceptar pierden su trabajo y está claro que conforme vaya avanzando la implementación de la NES esta situación se trasladará cada vez a más docentes. También es tema de preocupación la inestabilidad laboral de quienes hoy somos suplentes. Por esto y por tantas otras cosas, es que participamos en la asamblea en el colegio Avellaneda, entendemos que la disolución del Proyecto 13 y la implementación de la NES constituye un retroceso y es por eso que venimos dialogando y decidimos organizarnos conjuntamente con otras escuelas.
Emiliano Consoli (Profesor de Administración del EEM Nº1): En la escuela hace 25 años que compartimos edificio con otro nivel, a través de la lucha conseguimos que este año se empiece a construir nuestro edificio propio, pero nos quieren quitar el jardín maternal y el comedor que usamos docentes y estudiantes. Mientras nos niegan nuestros derechos conquistados gastan millones en pintar la ciudad de amarillo gracias al presupuesto votado en conjunto por el macrismo y el kirchnerismo. No estamos dispuestos a retroceder ni en nuestras condiciones laborales ni en la calidad educativa de nuestros estudiantes.