Foto: Cba24n

Argentina: estudiantes toman seis colegios en Córdoba y demandan estudiar "en condiciones dignas"

9 de septiembre de 2015

“Reclamamos lo que nos pertenece, es nuestro derecho”, dijo Yamila González, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Alejandro Carbó
Fuente: Cba24n

Foto: Cba24n
Foto: Cba24n

Estudiantes de la Escuela Normal Alejandro Carbó decidieron en la noche del martes tomar el establecimiento educativo en reclamo de reformas edilicias.
De esta manera, ya son seis los colegios tomados en la ciudad de Córdoba, aunque este número puede aumentar en los próximos días ya que se realizan asambleas en diferentes colegios por los mismos motivos.
Los establecimientos en situación de toma son el IPET 248 Leopoldo Lugones, el IPEM 38 Francisco Pablo de Mauro, el IPEM 318 Combate de La Tablada, la escuela Juan Amos Comenio, la escuela Niñas de Ayohuma y la Escuela Normal Alejandro Carbó.
A modo general, los estudiantes exigen que se readecuen las instalaciones y que se realice mantenimiento para poder estudiar “en condiciones dignas”.
Santiago Prystupczuk, presidente del centro de estudiantes del Carbó, señaló que decidieron entrar en estado de toma “por el reclamo de todas las fallas edilicias y las promesas y actas compromiso incumplidas que fueron firmadas por el Ministerio de Educación”.
“Hay obras que desde el 2010 se empezaron y no se terminaron, y obras que directamente ni se abordaron, que estaban pautadas en el plan de obras (…) Específicamente, reclamamos una rampa de discapacitados, la refacción de baños, un baño adaptado para discapacitados, un plan de evacuación, problemas de humedad; son varias cosas”, enumeró Prystupczuk al programa Cara y Cruz, de Radio Universidad.
Los estudiantes del Carbó manifestaron que mantendrán la toma hasta que tengan un plan de obras con fecha de inicio y fecha final, que cumpla con las exigencias de sus reclamos. “No levantaremos la medidas hasta que no veamos que se están empezando a tratar”, aseguró el representante estudiantil.
Los estudiantes del IPEM 318 Combate de La Tablada de barrio Villa Urquiza tienen similares reclamos. Yamila González, vicepresidenta del centro, manifestó que el establecimiento se encuentra tomado desde el lunes, principalmente, por la falta de gas natural en el edificio.
El colegio tiene especialidad técnica en alimentos y la provisión de gas es primordial para su aprendizaje.
“Reclamamos lo que nos pertenece, es nuestro derecho. Estamos decididos a seguir con la toma (…) Además reclamamos la limpieza exterior, falta de porteros en los dos turnos, y otros problemas de infraestructura”, señaló González.
Los jóvenes denuncian además que en el día de ayer se presentó un móvil policial que acusaba tener una orden de desalojo, que finalmente nunca presentó. El uniformado se bajó de la patrulla con escopeta en mano y amedrentó a los estudiantes a que desalojaran el edificio.
Movilización estudiantil
Doce escuelas secundarias se movilizarán este miércoles a las 17 para pedir un plan de arreglo integral para los colegios que dependen del Gobierno Provincial. Partirán desde la intersección de calles Rondeau e Ituzaingó, frente al colegio Leopoldo Lugones.
Buena parte de estos colegios protagonizaron en 2010 tomas estudiantiles que duraron semanas por los mismos reclamos y la oposición a la reforma de la Ley de Educación 8113.
“Estamos atendiendo las demandas de las escuelas”
Desde el Ministerio de Educación de Córdoba admiten demoras en las refacciones pero señalan que están cumpliendo con las obras acordadas en los colegios.
“Las dificultades en el IPEM de Villa Urquiza es que se tuvo que hacer una instalación de gas nueva y estamos esperando la prueba hidráulica de Ecogas para poder seguir adelante con las obras. Es de público conocimiento que las obras de gas dependen de las inspecciones, con las demoras que tienen ellos”, argumentó Javier Taborda, secretario de Emergencia Edilicia del Ministerio.
Respecto a la Escuela Normal Alejandro Carbó, el funcionario provincial señaló que desde hace dos semanas realizan obras en el establecimiento.
“Estamos edificando dos escaleras de emergencia. Desde el año 2010 esta escuela viene recibiendo una inversión muy importante y todos los años se llevan a cabo distintas etapas de obras. En general, el edificio está en condiciones de dar clases. Se viene avanzando”, aseguró Taborda a Cba24n.