Foto: Felipe Abreu

Adolescentes y jóvenes comparten sus perspectivas sobre la educación que requieren para un mundo mejor

19 de diciembre de 2019

Por: Carolina Osorio

Para celebrar los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, la CLADE, en alianza con adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe y con el apoyo de UNICEF, lanzó la campaña #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos

La iniciativa #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos tiene el objetivo de movilizar a adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, para que nos cuenten cuál es la educación que necesitan para un mundo mejor y cuáles son las principales demandas en sus países.

Por ocasión del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entre otros derechos, establece el derecho a la educación y a la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, queríamos que los balances sobre los avances y desafíos pendientes respecto al cumplimiento de la Convención vinieran no solo de autoridades. Nuestro objetivo era que, mediante una gran movilización vía redes sociales y medios de comunicación, se pudieran generar espacios para que  adolescentes y jóvenes expresaran qué educación necesitan para el mundo que desean. La idea es contribuir para que sean vistos como sujetos de derecho, apoyando su participación en el debate sobre el derecho a la educación y las políticas educativas en nuestra región. Las y los adolescentes y jóvenes con interés en participar, podrían enviarnos sus aportes en videos, textos, poemas, canciones, diseños, fotos y otros formatos que les parecieran pertinentes.

Independientemente de la forma de expresión que hayan elegido, queríamos escuchar sus perspectivas, sueños, expectativas, queríamos darles protagonismo y voz. Sabemos que la juventud tiene mucho por decir, y es obligación de los Estados tomar en cuenta sus opiniones en lo que toca a las políticas que les afectan, como es el caso de la educación.

>> Lee+ Jóvenes de América Latina y el Caribe transformando la educación

Como resultado de la campaña, hasta el momento, recibimos más de 65 vídeos de adolescentes y jóvenes de diferentes países de la región. También nos llegaron fotos, dibujos y textos, donde las y los jóvenes y adolescentes nos presentan sus realidades y sus mayores anhelos con respecto al derecho a la educación.

Presentamos a continuación algunos de los principales mensajes claves que se comparten en los aportes enviados a nuestra campaña:

  • Se enfatiza la demanda por una educación pública de calidad y gratuita.
  • Se dice NO a la criminalización de la protesta estudiantil.
  • Se pide una educación sin límites, para que puedan aprender más allá de lo básico.
  • Se pide una educación desde las visiones del Sur, es decir desde una mirada decolonizadora y latinoamericana.

Las y los adolescentes y jóvenes quieren una educación laica, gratuita, inclusiva, humanística, igualitaria, democrática, feminista, sin bullying, universal, ambientalista, más humana, integral, solidaria, integradora, innovadora, creadora y transformadora, renovada, sin fronteras, que haga cumplir nuestros sueños, que salga de las cuatro paredes del centro educativo, que ayude a la participación ciudadana, que genere empatía, que propicie entornos de debate, que garantice pensamiento crítico, que enseñe a pensar y no solo a obedecer; diversa, lúdica, sin prejuicios, que desarrolle todos nuestros talentos, que cuente con la inversión adecuada. También exigen una educación feminista y transformadora, con igualdad de género y el derecho a la educación sexual integral.

Mira a continuación algunos de los videos que recibimos:



Todos los vídeos que nos fueron enviados pueden ser vistos en nuestro Instagram.