La educación desde la mirada de personas jóvenes y adultas

“En el mundo existen 750 millones de personas analfabetas, de las cuales dos tercios son mujeres. De esta cifra, 32 millones pertenecen a América Latina y el Caribe, lo que representaba un 4% del total de la población del mundo”. Es lo que presenta el informe recién lanzado por la CLADE: Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe – Desafíos para un Financiamiento Justo.

Estas 32 millones de personas latinoamericanas y caribeñas han sufrio una doble exclusión. “Las personas que acceden a la EPJA [Educación de Personas Jóvenes y Adultas], estudian ahora porque en su infancia fueron excluidas de los sistemas formales. Ya sea por pobreza, por marginalidad, por racismo o machismo o por todas las causas juntas”, subraya el informe “La Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe durante la pandemia por la COVID-19″, publicado por el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).

Para garantizar que estas personas finalmente accedan a la educación y logren estudiar, derecho que les fue negado cuando eran niños y niñas, la CLADE ha venido realizando un largo proceso de defensa y promoción del derecho a la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), el que se ha profundizado en los últimos años con acciones orientadas a la priorización de este campo de la educación, en particular el reconocimiento del rol de la EPJA para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Este especial presentará algunas de las acciones que han sido desarrolladas por la membresía CLADE y en el marco de la Semana EPJA, realizada del 22 al 27 de marzo de 2021.

Vídeo: Semana EPJA

Somos EPJA

Relatos de estudiantes y educadoras/es sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), obras artísticas, live y lanzamiento de informes fueron algunas de las actividades de la Semana de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Semana EPJA), que se llevó a cabo del 22 al 27 de marzo.

La iniciativa fue organizada por la CLADE, en alianza con ICAECEAALALERFe y Alegría y REPEM, y realizada en el marco de la Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire y de la Campaña We are ALE (Somos EPJA).


Uno de los primeros eventos de la Semana EPJA fue la realización de un webinario, el 22 de marzo, que lanzó la Campaña Mundial “Somos EPJA” (We are ALE), destinada a impulsar y promover el concepto y la práctica del aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA).

La idea de la iniciativa es reunir las organizaciones de la sociedad civil para adoptar una definición global compartida de la EPJA. Profesionales, estudiantes y representantes de la sociedad civil de los cinco continentes hablan con una sola voz proclamando: ¡Somos EPJA! (We are ALE! en inglés).

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Pasos para garantizar la EPJA como un derecho humano

Foto: Fellipe Abreu

La Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (RAEA) de UNESCO establece orientaciones a los Estados para que garanticen la educación de personas jóvenes y adultas como un derecho humano, desde el enfoque y la prioridad de 5 ejes principales:

Política: elaboración de políticas integrales; fortalecimiento o creación de foros interministeriales para articular diferentes sectores; promoción de la participación de todos los actores interesados (parlamentarias/os, autoridades públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, entre otros); desarrollo de estructuras y mecanismos adecuados para la elaboración de políticas; sensibilización a la opinión pública, etc.

Gobernanza: fortalecimiento y creación de estructuras de cooperación y procesos participativos, abarcando los diferentes niveles (local, nacional, regional e internacional); mecanismos, instituciones y procesos eficaces, transparentes, responsables y democráticos; fomento a alianzas entre múltiples partes interesadas; elaboración de políticas y programas, velando por la representación y participación adecuadas de las partes interesadas, a fin de garantizar una gobernanza democrática que responda a las necesidades de todas las educandas y educandos, en particular las personas menos favorecidas.

Financiación: movilizar, presupuestar y asignar recursos financieros suficientes para el aprendizaje y la educación de personas adultas, según las prioridades sociales de cada Estado y en base al uso de los recursos disponibles de manera sostenible, eficaz, eficiente, democrática y responsable; priorizar la inversión en alfabetización, así como al aprendizaje y la educación de personas adultas de forma continuada.

Participación, equidad e inclusión: promover la participación, la inclusión y la equidad, a fin de que ninguna persona quede excluida de este campo de la educación; respetar la pluralidad cultural y otras formas de diversidad, no tolerando ningún tipo de discriminación (por razones de edad, sexo, origen étnico, condición migratoria, lengua, religión, discapacidad, enfermedad, origen rural, identidad, orientación sexual, pobreza, desplazamiento, encarcelamiento, vocación o profesión, entre otras); adoptar medidas para mejorar el acceso al aprendizaje de calidad por parte de los grupos desfavorecidos o vulnerables, etc.


>> Lee más: La educación de personas jóvenes y adultas debe ser una prioridad para alcanzar el desarrollo sostenible


XI Asamblea Regional CLADE – Educación de Personas Jóvenes y Adultas: contexto y propuestas hacia Confintea VII

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Contra Viento y Marea - testimonios de docentes y estudiantes de la EPJA

Una de las acciones divulgadas durante la Semana EPJA fue la Campaña “Contra Viento y Marea”, iniciativa de ALER que difunde testimonios educomunicativos radiales desde experiencias inspiradoras de docentes y estudiantes de la EPJA en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela en el contexto de la pandemia.

La Campaña cuenta con 20 producciones educomunicativas que relatan experiencias, temores y alegrías del poder estudiar más allá de las dificultades en diferentes países de la región. Este proyecto tiene como propósito valorizar la EPJA y contribuir a la inclusión educativa en América Latina y el Caribe.

EPJA: desafíos para un financiamiento justo

Informe lanzado por la CLADE analiza el financiamiento de la EPJA en América Latina y el Caribe.

Según el informe “La Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe durante la pandemia por la COVID-19″, publicado por el CEAAL, cuando los programas de EPJA deberían llegar a las personas jóvenes y adultas para mejorar sus vidas, otra vez no están siendo prioridad y muy frecuentemente, ni siquiera están siendo consideradas. “Porque los financiamientos de la EPJA no dan lugar a llegar a todos. Porque los programas de EPJA son focalizados y no hay forma de llegar a más. Es decir, no se pudo antes y no se puede ahora. Doblemente excluidos”, subraya la publicación. 

En Colombia, por ejemplo, se publicó en marzo de 2020 una directiva del Ministerio de Educación que suspendía la contratación de la prestación del servicio educativo para personas adultas y suspendía también el ingreso de personas jóvenes y adultas para el siguiente ciclo, hasta el 2021. 

Luego de la publicación de esta directiva, la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE) divulgó un pronunciamiento público:

“En un país tan desigual como Colombia, esta directiva 05 del MEN es discriminatoria y acrecienta la injusticia social y educativa, al negar el derecho a la educación a las personas jóvenes y adultas más excluidas y empobrecidas de nuestro país, que están en esta modalidad de educación porque antes han sido excluidas del sistema educativo y su derecho humano a la educación ha sido negado a lo largo de su vida; con esta resolución de nuevo es violado este derecho y se reincide en su exclusión” (trecho del posicionamiento).

Según la publicación Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe – Desafíos para un Financiamiento Justo, lanzada en el marco de la Semana EPJA por la CLADE, uno de los puntos clave puestos de relieve es la demanda por mayores niveles de compromiso financiero, presupuestario y de la cooperación internacional, señalando que “el pleno cumplimiento de la Agenda 2030 no será posible si los Estados no asumen el fortalecimiento de la financiación pública (políticas tributarias y políticas presupuestarias) con la debida inclusión de asignaciones presupuestarias suficientes para garantizar una educación de calidad accesible, inclusiva, equitativa, cultural y lingüísticamente apropiada y no discriminatoria para todas las personas, incluyendo la educación de las jóvenes y adultas.

Según el informe, el panorama internacional más reciente, expuesto en el GRALE IV (UNESCO, 2019), destaca que el 19% de los países gastan menos del 0,5% de sus presupuestos educativos en educación de personas adultas, y otros 14% menos del 1%.

Live: EPJA & Comunicación

Live realizada el 24 de marzo, en el marco de la Semana EPJA, con María Cianci Bastidas, de ALER, y Andrés Ramos, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación sobre el rol de la comunicación para la garantía del derecho a la EPJA.

 

¿Cómo la EPJA contribuye al desarrollo sostenible?

Foto: Toni Pires

La Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (RAEA) de UNESCO subraya el rol central de la EPJA para lograr el desarrollo sostenible y establece 6 puntos de transformación que esta modalidad educativa puede y debe promover, desde políticas y prácticas implementadas por los Estados:

1. Capacidad de las personas para pensar de forma crítica y actuar con autonomía y sentido de responsabilidad;

2. Formación de las personas para afrontar y configurar las evoluciones que se producen en la economía y en el mundo laboral;

3. Contribución para una sociedad del aprendizaje, en la que cada individuo tenga la oportunidad de aprender y participar con plenitud en procesos de desarrollo sostenible, aumentando la solidaridad entre personas y comunidades;

4. Promoción de la coexistencia pacífica y los derechos humanos;

5. Fomento a la resiliencia en las personas adultas jóvenes y mayores;

6. Sensibilización de la opinión pública acerca de la protección del medio ambiente.


>> Lee más: La educación de personas jóvenes y adultas debe ser una prioridad para alcanzar el desarrollo sostenible

Muestra “Otras lecturas del mundo: miradas de personas jóvenes y adultas”

Lanzada en el marco de la Semana EPJA, el 26 de marzo, la muestra artística multimedia “Otras lecturas del mundo: miradas de personas jóvenes y adultas busca ofrecer un espacio para la presentación de experiencias que se desarrollen en este campo de la educación y que pongan de relieve, a través de expresiones artísticas, la importancia de la EPJA como derecho humano fundamental, su potencial transformador y para la promoción de los derechos humanos y de una vida digna.

Mira el evento de lanzamiento:


powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Resistir y Re-existir: Reflexiones sobre la EPJA y el COVID-19

Según Giovanna Modé y Adelaida Entenza, de la CLADE, en su ensayo “Resistir y Re-existir: Reflexiones sobre la EPJA y el COVID-19 desde la perspectiva de América Latina y el Caribe”, aunque con la crisis resultante de la propagación de COVID-19 en América Latina y el Caribe la EPJA esté sujeta a perder prioridad en las políticas públicas, esa modalidad educativa tiene como una de sus características más importantes la capacidad para promover el ejercicio de pensar y co-crear el mundo, preparando propuestas y alternativas para responder al contexto actual. 

“Más que nunca, la EPJA nos recuerda cuán esencial es la educación de jóvenes y adultos para el campo de la salud y la atención, tanto individualmente como colectivamente y globalmente, para el plano de las subjetividades (la expansión de sentimientos, imaginación y confrontación y superación de miedos), y para la sostenibilidad de la vida: un futuro más sostenible, un nuevo cambio de paradigma, relaciones socioeconómicas que respetan territorios y comunidades, políticas alimentarias, construcción social del hábitat y producción colectiva de conocimiento”, enfatizaron en su artículo

Vulnerabilidades y Retos del Derecho Humano a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas -EPJA

Organizado por la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, el evento presentó las vulneraciones y retos que educadores y estudiantes de la EPJA en seis regiones de Colombia han tenido que enfrentar en la lucha por la EPJA como un derecho humano en el contexto de la pandemia.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

EPJA y Migración

Informe lanzado por la CLADE analiza la EPJA desde la perspectiva de la migración en América Latina y el Caribe

Otro lanzamiento de la CLADE, en el marco de la Semana EPJA, fue el del informe “Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe: El Derecho a la Educación de las Personas Migrantes”. 

Este informe identifica algunas experiencias que dan cuenta de procesos educativos orientados a personas jóvenes y adultas migrantes, para con base a ello formular algunas recomendaciones para el desarrollo de políticas y prácticas acordes a los derechos de estas poblaciones.

En esta edición, se visibilizan algunas iniciativas que se están implementado en algunos
países de la región, orientadas a garantizar el derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas migrantes, desde una diversidad de abordajes y desde diferentes niveles de gobierno y de articulación: binacionales, internacionales o locales.

Este documento se enmarca también en los recientes esfuerzos de la CLADE para fortalecer la realización del derecho a la EPJA en América Latina y el Caribe, desde una mayor sinergia con el ODS 4 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la educación) y la Agenda de Educación 2030, teniendo en cuenta su rol estructural, facilitador y fundamental en la promoción del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Particularmente, dialoga en directo con la meta 4.7, de manera a contribuir con la promoción de la educación para la ciudadanía, y de manera decisiva aporta al desarrollo de políticas de EPJA inclusivas y no discriminatorias.

Programas radiales: las voces de la EPJA

Además de la Campaña #ContraVientoyMarea, otros tres programas radiales fueron presentados durante la Semana EPJA.

El Programa radial Claro y Raspao, un espacio de opinión e información transmitido por las 22 emisoras que conforman la red de radios Fe y Alegría, habló sobre el tema de la EPJA. La red de radios Fe y Alegría presentó un programa de análisis de coyuntura con la participación de la audiencia y conocedores de la EPJA.

El Programa Contacto Sur Vespertino, noticiero informativo continental, producido por la Red Informativa Continental (RIC) de ALER, presente en 19 países de América Latina y el Caribe, analizó la situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la región.

Por el derecho humano a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas hacia la dignidad humana y la justicia socioambiental

“En el contexto actual, afirmar el derecho a la EPJA es mucho más urgente porque en ese contexto se hacen presentes múltiples formas de discriminación: hacia las mujeres jóvenes y adultas de la región, quienes enfrentan serias desventajas y obstáculos, las personas privadas de libertad y en conflicto con la ley, personas adultas mayores, migrantes, personas con discapacidad, personas LGBTI, población indígena y las personas que viven en las zonas rurales. La discriminación y estigmatización sufridas por ellos y ellas es una grave violación de los derechos humanos”, se afirma en el pronunciamiento público lanzado por las organizaciones, redes y movimientos sociales que promocionaron la Semana EPJA.

Según el documento, la EPJA es parte integral del derecho humano a la educación y en sus saberes y prácticas no puede ser asumida como una modalidad compensatoria, remedial y asistencialista. “Debemos abordar el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas desde una perspectiva ética, política, feminista, social y cultural, que promueva una educación holística, integral, transformadora, emancipadora, intercultural, enfocada a la paz, el buen vivir, así como una relación armónica y sostenible con la naturaleza; que reconozca la incidencia de los procesos de la educación formal, no formal e informal y el valor de la educación de gestión social, comunitaria y cooperativa, a las y los educandas/os como sujetos de derecho, históricos, con trayectorias de vida significativas y saberes diversos. Una EPJA que se nutra de la tradición y aportes de la educación popular que caracteriza la región de América Latina y el Caribe”, afirma el documento.


>> Lee el pronunciamiento completo “Por el derecho humano a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) hacia la dignidad humana y la justicia socioambiental”

.

Paulo Freire Vive!

La Semana EPJA también fue realizada en el marco del Centenario de Paulo Freire. En 2021, el 19 de septiembre, Paulo Freire cumpliría 100 años. Para celebrar su vida y oponerse a la ofensiva ideológica contra su pensamiento crítico, la Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire inició en septiembre de 2020 las celebraciones de su centenario con la “Agenda Esperanzar Latinoamérica: Rumbo al Centenario de Paulo Freire”.

Las entidades y movimientos que integran la Campaña organizan varias acciones conmemorativas de los 100 años de nuestro educador.


>> Conoce las Actividades que se han realizado durante la Campaña en Defensa del Legado Paulo Freire

Texto: Thais Iervolino
Edición: Fabíola Munhoz
Revisión: Carolina Osorio