Entre el 22 y 26 de abril, estudiantes, docentes, activistas y autoridades de todo el mundo se unieron en la Semana de Acción Mundial por la Educación 2024 (SAME) para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectivo un compromiso por el derecho humano a la educación. Este especial transmedia sistematiza, a través de videos, textos, audios, imágenes y fotografías, las acciones y actividades de la SAME 2024 desarrolladas en América Latina y el Caribe.
Jingle en español producido por la CLADE en la SAME 2024.
Como parte de las actividades en el marco de esta semana de movilización mundial por la educación, la CLADE desarrolló el diálogo regional virtual titulado “Educación transformadora en América Latina y el Caribe: horizontes y prácticas hacia la justicia social”, que tuvo como objetivo aportar a la reflexión y movilización sobre el tema de la SAME 2024 desde América Latina y el Caribe, profundizando la perspectiva sobre ¿qué es lo que hace transformadora a la educación?, con miras a garantizarla como un derecho humano que aporte a la justicia social.
Durante la SAME de este año, diversas iniciativas lideradas por organizaciones sociales en defensa del derecho humano a la educación alzaron sus voces para demandar a los Estados la debida atención y priorización sobre una educación que genere transformaciones que profundicen la justicia social y el desarrollo sostenible, sin discriminaciones ni violencias de ningún tipo.
La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE) publicó un pronunciamiento subrayando la exigencia del cumplimiento de los compromisos en materia educativa, así como la demanda urgente de mayores recursos y políticas efectivas que garanticen una educación inclusiva y equitativa para todas y todos a lo largo de la vida. Igualdad de género e implementación de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente son algunos de los puntos destacados por la CCDE.
El Colectivo de Educación para todas y todos de Guatemala expresó en un comunicado público “que abogamos por la inclusión de la educación transformadora como una agenda clave en la Cumbre del Futuro”, del mismo modo subrayó el rol de los Estados en este sentido, “responsabilizamos y llamamos al gobierno y a otros responsables de la toma de decisiones de la educación transformadora y de los compromisos con la Cumbre para la Transformación de la Educación (TES)”.
Cientos de miles de personas se unieron en abril en toda Argentina para participar en la Marcha Federal Universitaria, en defensa de las universidades públicas y gratuitas del país. La manifestación contó con el apoyo de gremios sindicales, docentes universitarios, estudiantes y familias, que salieron a las calles para exigir el financiamiento adecuado y la preservación del acceso irrestricto a la educación superior. La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) también estuvo presente en la protesta por la defensa del derecho humano a la educación.
En el marco de la SAME 2024, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) hizo un video sobre los informaciones fundamentales para transformar la educación en Perú: cierre de brechas educativas, educación para el desarrollo de la ciudadania plena y un mayor y mejor financiamiento público educativo.
“La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación reafirma su compromiso con esas transformaciones indispensables para promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad en nuestro país”, afirma Jorge Cabrejos, coordinador de la CPDE.
Educación transformadora y participativa, por Boris Chumbile Huamaní, docente de la educación secundaria en el Instituto Educativo José Gabriel Condorcanqui, Huamanga, región Ayacucho (Perú).
Educación transformadora y bilingue, por Gabriela Inga Bustamante, docente de Educación Primaria en Institución Educativa José Gabriel Condorcanqui, Huamanga, región Ayacucho (Perú).
Importancia de garantizar una buena infraestructura y las actividades extra-curriculares, por Mariory Dalesh Cordova Barrientos del colegio 9 de Diciembre (Ayacucho – Perú).
Por un curriculum transformador en las escuelas, por Roy Franklin Suarez Fernández del colegio República Bolivariana de Venezuela (Ayacucho – Perú).
En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) de este año 2024, el Grupo de Trabajo (GT) de Juventudes convocó un proceso llamado “Resignificar la educación a través del arte”.
La iniciativa contó con tres sesiones en línea, los días 22, 24 y 26 de abril con la intención de generar reflexiones entre jóvenes sobre educación transformadora y su resignificación a través del arte. Como un espacio de aprendizaje también se distinguió la oportunidad para fortalecer el trueque de saberes entre jóvenes de toda la región y para divertirse explorando su lado artístico. Se contó con la participación de jóvenes de Colombia, Honduras, Paraguay y Argentina.
Israel Coelho, integrante del equipo regional de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en la primera sesión expresó “la educación transformadora quiere recuperar una concepción de educación que va más allá de estos resultados y objetivos de aprendizaje. Al pensar en la educación transformadora estamos tratando de un proceso de formación individual y colectiva para la justicia social, la paz y el desarrollo sostenible”. Hizo un llamado a enfrentar modelos educativos impuestos, porque a su juicio “la educación transformadora es la negación de este modelo de formación que quiere ver a estudiantes y profesores/as como máquinas y buscar maneras más humanas para educar”.
Durante la segunda sesión, se profundizó en la noción de educación transformadora mediante el intercambio entre participantes, fueron abordados temas cruciales como la necesidad de la educación transformadora, el enfrentamiento a las desigualdades y la promoción de mayor participación activa de las juventudes. A través de la música, específicamente el género musical rap, se canalizaron las reflexiones en creaciones artísticas, mostrando de qué manera el arte puede ser una herramienta poderosa para expresar ideas y generar cambios.
Finalmente, en la última sesión se realizó una retroalimentación y reflexión sobre las sesiones previas. Se destacaron las experiencias compartidas y se subrayó el potencial del arte para la inclusión educativa y la expresión personal.
Durante el tercer encuentro del GT de Juventudes se resaltó cómo la pedagogía liberadora y diversas expresiones artísticas están intrínsecamente ligadas al derecho humano a la educación, ofreciendo caminos alternativos para abordar los desafíos educativos contemporáneos.
En el marco de la SAME 2024, la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM) realizó el encuentro “Qué Entendemos por Educación Transformadora? Durante el evento, se compartieron reflexiones sobre la visión feminista de la educación popular, experiencias concretas de educación alternativa y propuestas metodológicas para implementar educaciones transformadoras.
El Marco de Acción de Marrakech (MAM), documento firmado por más de 140 países resultado de la CONFINTEA VII como un compromiso para garantizar la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), especifica seis líneas de recomendaciones para la acción para una EPJA transformadora:
Ver essa foto no Instagram
En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2024 – #SAME2024 y el Día Internacional del Trabajo conmemorado el 1 de Mayo, fueron compartidas algunas recomendaciones sobre la profesión docente derivadas del taller – foro nacional sobre las Recomendaciones del Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente en el marco de la SAME 2024.
En el marco de la SAME 2024, con el lema “La educación transformadora construye justicia social, paz y desarrollo sostenible”, Otras Voces en Educación lanzó un podcast que analiza el contexto de la educación en Venezuela:
En la SAME 2024, la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE) destacó la importancia de la justicia fiscal para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos. Es hora de transformar la financiación educativa y apoyar iniciativas que prioricen la inversión en el futuro de las juventudes.
En el marco de la #SAME2024, niños y niñas, acompañados de sus familias, docentes y cuidadoras/es, se unieron en un festín de diversión y aprendizaje.
Ver essa foto no Instagram
En el último día de la SAME 2024, organizaciones que son parte de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) compartieron juegos y frases en la Feria del Libro, en Buenos Aires, capital del país, en defensa del derecho a la educación.
“La educación transforma vidas”, “la educación transformadora requiere inversión”, “la educación transformadora es igualdad de género”, “la educación transformadora es justicia social y ambiental”, “la educación transformadora necesita que los Estados cumplan con sus compromisos”, fueron algunas de las consignas destacadas durante el evento, que fortaleció el llamado de la SAME 2024 sobre la necesidad de hacer real y efectivo un compromiso por el derecho humano a la educación que genere transformaciones que profundicen la justicia social, sin discriminaciones ni violencias de ningún tipo.
La iniciativa también contó con una manifestación pública acompañada de tambores y voces por la educación: “Que suenen los tambores por una educación transformadora”.
Ver essa foto no Instagram
La Semana de Acción Mundial por la Educación sucede todos los años. Se inaugura siempre en el mes de abril, pero sigue con actividades en los distintos países durante todo el año, de acuerdo a las realidades y los momentos más estratégicos para los diferentes contextos.
La movilización es un hito que rememora el momento histórico que tuvo lugar en Dakar (Senegal) en 1999, cuando movimientos y organizaciones de la sociedad civil (OSC) de distintos continentes unieron sus fuerzas para tener una voz unificada en la Educación para Todos (EPT).
Las acciones de incidencia, comunicación, diálogo y movilización que se impulsan en la SAME tienen el objetivo de llamar la atención de la sociedad civil e instar los gobiernos, sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas, en todo el mundo.
Aunque haya sido realizada en la última semana de abril en la mayor parte de los países, la Semana de Acción Mundial 2024 sigue con fuerza: la lucha por una educación transformadora, desde la democracia y con el horizonte hacia la justicia social es permanente.
En Brasil, la SAME será realizada del 11 al 18 de agosto y reforzará la movilización en defensa del nuevo Plan Nacional de Educación del país. Con el tema “PNE en la boca del pueblo: ¡Por el derecho a una educación con justicia y transformación socioambientales!, la SAME en Brasil busca construir un nuevo Plan Nacional con base en el documento final de la Conferencia Nacional de Educación (CONAE) 2024.
Texto, edición de imágenes: | Thais iervolino |
Texto y revisión: | María Cianci Bastidas |
Revisión: | Carolina Osorio |
Fotos: | Patricio A. Cabezas |
Ilustraciones: | Talita Aquino |