La Primera Infancia en la Agenda Mundial

El período de vida que va desde el nacimiento hasta los ocho años de edad es considerado como primera infancia y sobre esta etapa se llama la atención y la protección por parte de los Estados para que el derecho humano a la educación sea garantizado plenamente y en todo su potencial. En este especial destacamos la Agenda Mundial que ha sido desarrollada para que niños y niñas logren desarrollarse y acceder a una educación de calidad.

Compromisos globales para reafirmar la Atención y Educación de Primera Infancia (AEPI)

En ocasión de la II Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) realizada en Taskent, Uzbekistán, entre el 14 y 16 de noviembre se pone de relieve la importancia de los compromisos globales para reafirmar la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) como un derecho de la infancia, entre los 0 y 8 años.

Este escenario internacional facilita el balance de las acciones realizadas por los Estados Miembros de la UNESCO en lo referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Agenda 2030 para promover el intercambio de prácticas significativas en todo el mundo.

La Conferencia Mundial tuvo tres objetivos principales en el ámbito de la atención y educación a la primera infancia (AEPI) expresados en su convocatoria:

  • Elaborar políticas ambiciosas, pertinentes y culturalmente apropiadas.
  • Poner en marcha sistemas eficaces y responsables, alianzas y servicios entre diversas partes interesadas.
  • Aumentar y acelerar las inversiones en este ámbito como parte integrante y esencial de las estrategias de los países para lograr sociedades de aprendizaje a lo largo de toda la vida y un desarrollo sostenible.

Si los niños y niñas gozan de salud, tienen seguridad y aprenden bien durante los primeros años de su vida, estarán en mejores condiciones de alcanzar su pleno potencial en la edad adulta y participar de verdad en la vida económica, social y ciudadana. Así pues, se considera que la atención y educación de la primera infancia (AEPI) es una vía para fomentar la equidad y la justicia social, el crecimiento económico inclusivo y la promoción del desarrollo sostenible.

Resumen Ejecutivo. Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia, Tashkent, 2022. La educación empieza temprano: progresos, retos y oportunidades.

Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la educación

El 2 de septiembre de 2022, en la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Koumbou Boly Barry durante su gestión presenta el Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la educación, en el cual examina la Atención y la Educación de la Primera Infancia (AEPI) desde un enfoque de derechos humanos, que integra los derechos de niñas y niños a la salud (física, mental y emocional), a la vivienda, alimentación, al agua y al saneamiento, a los derechos culturales, libertad de expresión, derecho al juego y a las actividades recreativas. 

En ese marco, el informe exhorta a los Estados a que armonicen sus políticas nacionales destinadas a la primera infancia desde las obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos. 

La AEPI, al ser un derecho humano, tiene que ser obligatoria y gratuita. Los niños y niñas deben recibir un conjunto de atenciones desde el nacimiento hasta el inicio de la educación primaria, que puede retrasarse hasta los 8 años. 

A la par, se debe conseguir financiamiento adicional para que los programas de atención y educación de la primera infancia presten servicios a la infancia desde el nacimiento hasta el nivel de enseñanza preescolar.

La relatora enfatiza que la obligatoriedad es necesaria sobre todo para la población infantil más vulnerable, y no sólo debe reducirse a un año antes de la edad oficial de ingreso a la escuela primaria, como ocurre con el 75% de la infancia a nivel mundial.

Frente a ello, los Estados deben garantizar la gratuidad y calidad de la educación preescolar, con una inversión de alrededor del 10% del presupuesto de educación, y los aportes de financiación también deberán considerar un 10% para la asistencia educativa.

La relatora advierte que sin un marco basado en los derechos, el sector privado seguirá la tarea de financiar, organizar y ofrecer tanto la atención como la educación de la primera infancia, lo que se revierte en inaccesibilidad para las familias empobrecidas. 

Imagen: Gutierrez de Jesus. Campanha Nacional pelo Direito à Educação

Imagen: Gutierrez de Jesus. Campanha Nacional pelo Direito à Educação

La AEPI gratuita y de calidad se considera indispensable para la reducción de las desigualdades, ya que mejora los procesos de aprendizaje, de relacionamiento social, nutrición permanente, la prevención y cuidados de salud, a lo cual se deben establecer condiciones propicias para cuidadoras y cuidadores, especialmente las madres, que generalmente trabajan fuera del hogar, que a su vez implica mejoras en su propia salud y mayor grado de alfabetización. 

Fortalecimiento de los marcos legales internacionales

Con motivo de la presentación del informe de la Relatoría Especial de la ONU sobre el derecho a la educación sobre atención y educación de la primera infancia (AEPI), se realizó el evento Fortalecimiento de los marcos legales: Hacia el acceso universal a una AEPI inclusiva y de calidad.

Este evento paralelo en línea reunió a organizaciones de la sociedad civil, representantes estatales, representantes de la ONU delegados y académicos para debatir:

  1. Obligaciones de los Estados derivadas del derecho humano a la educación en lo que se refiere a la provisión de AEPI basándose en los derechos de los niños y niñas en la primera infancia ya reconocidos y reconocidas en varios instrumentos jurídicos internacionales.
  2. La implementación efectiva de los derechos de las niñas pequeñas y los niños pequeños con respecto a la AEPI mediante el fortalecimiento y el desarrollo de marcos legales y políticos a nivel nacional.

El evento fue organizado conjuntamente por Portugal, la Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Farida Shaheed; UNESCO, la Iniciativa del Derecho a la Educación; la Universidad de Oxford, OMEP, CLADE y Human Rights Watch. Contó con la participación de:

  • Farida Shaheed, relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la educación.
  • Eduardo Pinto da Silva, jefe de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Sónia Almeida, coordinadora portuguesa de la Garantía Infantil Europea.
  • Sandra Fredman, profesora de Derecho en la Universidad de Oxford.
  • Rolla Moumné, especialista del Programa Derecho a la Educación, UNESCO.
  • Rajakumari Michaelsamy, gerente del programa ECCE en la Iniciativa del Derecho a la Educación.
  • Mercedes Mayol Lasalle, presidenta Mundial de la OMEP.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, ampliar el aprendizaje de calidad en la primera infancia es un recurso fundamental para hacer realidad el derecho a la educación y promover el aprendizaje permanente.

Resumen Ejecutivo. Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia, Tashkent, 2022. La educación empieza temprano: progresos, retos y oportunidades.

Declaración de Tashkent para transformar la atención y educación de la primera infancia

La Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia de la UNESCO realizada entre el 14 y 16 de noviembre de 2022 en Tashkent, Uzbekistán, en la cual participaron ministros, jefes e integrantes de delegaciones, representantes de agencias de las Naciones Unidas (ONU), agencias de cooperación, organizaciones de la sociedad civil, agentes educativos y personas expertas para acordar los principios rectores y estrategias para la AEPI transformadora. 

En la Declaración Final, el primer principio es garantizar una AEPI equitativa, inclusiva y de calidad. Para lo cual es necesario mejorar la pertinencia y la calidad de los planes de estudio y la pedagogía centrados en el juego, basados en los conocimientos locales, que afirmen la educación multilingüe, sensible al medianamente y al género.

Además, se deberán garantizar la AEPI con prioridad a las infancias en condiciones de vulnerabilidad; proteger y garantizar el derecho a la AEPI en y después de las emergencias y crisis prolongadas; asegurar que reciban cuidados de crianza; establecer los sistemas pertinentes de seguimiento y evaluación de la AEPI; introducir y fortalecer intervenciones en la primera infancia que reconozcan los desafíos, las necesidades de las niñeces que les permitan desarrollar su potencial; mejorar las transiciones dentro de la AEPI y hacia la educación primaria; y fortalecer la educación para la paz y el desarrollo sostenible. 

Imagen: OMEP
Imagen: OMEP
UNESCO. AEPI
AEPI UNESCO

El segundo principio se orienta a fortalecer el personal de la AEPI a través del fortalecimiento de los sistemas de educación y formación del personal; dignificación de la profesión de ECCE con oportunidades para su mejora; regulación del personal en el sector no estatal; y el apoyo a las familias y personas responsables del cuidado. 

El tercer principio relacionado con la innovación propone aprovechar la evidencia científica para innovar y transformar las políticas y prácticas de AEPI; un acceso a la tecnología digital con equidad, inclusión, no intrusivo, seguro, ético, a fin de garantizar la protección de los derechos de las infancias en el entorno digital; así como diversificar los espacios de aprendizaje y la oferta de ECCE. 

Finalmente, el último principio, sobre política, gobernanza y finanzas busca garantizar un enfoque gubernamental multisectorial e integrado para el desarrollo, la provisión y la coordinación de políticas de AEPI; proteger y movilizar recursos financieros; mejorar los datos, el seguimiento y la evaluación de las políticas, prácticas y programas; mejorar los marcos normativos y jurídicos para garantizar que el derecho a la educación.

Los Estados miembros se comprometieron a fomentar al menos un año de educación preescolar gratuita y obligatoria de calidad (Meta 4.2 de los ODS), y aumentar progresivamente la oferta de AEPI, asignando al menos el 10% del gasto en educación a la educación preescolar. 

Los Estados también se comprometieron a fortalecer la labor docente en la AEPI, así como aumentar el acceso a programas de apoyo a la crianza para padres y cuidadores.

Por su parte, la comunidad internacional y las partes interesadas no gubernamentales se comprometen a examinar la viabilidad de apoyar y consagrar el derecho a la AEPI en un instrumento legal internacional; y fortalecer la ayuda internacional para apoyar la AEPI y asegurar que se incluya en iniciativas globales como la Alianza Mundial para la Educación y La Educación No Puede Esperar. La UNESCO, se compromete a incluir la AEPI en el Mecanismo de Coordinación Global del ODS 4 y abogar por su inserción en las iniciativas del proceso Transformando la Educación.

OMEP y CLADE organizaron evento paralelo en la Conferencia

OMEP, CLADE, Oxford Human Rights Hub y Right Education Initiative co-oganizaron una sesión paralela en el marco de la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia de la UNESCO titulada “Construcción y fortalecimiento del marco legal sobre los derechos de la AEPI: Logros, desafíos y acciones para el cambio”.

Imagen: OMEP
Imagen: OMEP

Balance de la Conferencia Mundial

Dialogamos con Mercedes Mayol Lasalle, presidenta de OMEP Mundial, sobre sus análisis de las tensiones y disputas para la agenda ofrecidas durante la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia de la UNESCO. Ella señala preocupaciones sobre el compromiso de los Estados en el presupuesto destinado a primera infancia, las condiciones del trabajo docente y el marco de garantía del derecho a la educación para niñas y niños con edades entre 0 y 8 años.

También compartió comentarios sobre los compromisos de los Estados, la importancia en el seguimiento de los marcos normativos y jurídicos; el fortalecimiento de los aprendizajes de calidad.

De igual manera subraya la relevancia de la evidencia científica e información sobre la infancia, para generar una adecuada política y estrategia de atención, requeridas con esfuerzos interministeriales y multisectoriales.

Artículo de opinión: Los irrenunciables para la Atención y Educación de las Primeras Infancias (AEPI)

Imagen: Juan Pablo Serrano Arenas
Imagen: Juan Pablo Serrano Arenas

Escrito por Iliana Marina Lo Priore Infante, este artículo presenta un análisis sobre la atención y educación de las primeras infancias, las niñeces que viven las desigualdades e injusticias de la región latinoamericana y caribeña, en general, han sido relegadas por los Estados, dejándoles en desprotección política y social.

El texto identifica la correspondencia de las políticas públicas con los derechos y criterios de protección del niño y la niña de las primeras infancias.

Para la autora “las primeras infancias en los contextos mundiales y de particular mención en la región latinoamericana y caribeña, han estado impactadas por las decisiones y acciones políticas, pedagógicas y sociales; impactos favorables cuando han constituido logros en el avance de las políticas públicas y desfavorables cuando hay omisión e inconsistencias en dichas políticas, no solo en su diseño sino en su efectivización. Siendo una tendencia prevaleciente en la región”.

Posicionamiento de la sociedad civil

Entre los ejes principales de su agenda política se encuentra la defensa del derecho a la educación en la primera infancia, campo en el que CLADE ha venido desarrollando una serie de acciones, involucrando estrategias de producción de conocimiento, articulación de actores, movilización e incidencia política. El objetivo es asegurar que todos los niños y las niñas, sin discriminación, disfruten plenamente de todos sus derechos, desde el nacimiento – y entre estos derechos, la educación.

La CLADE desde hace años viene fortaleciendo el derecho a la AEPI y exhortando a los Estados de América Latina y el Caribe a garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación.

CLADE en alianza con OMEP y EDUCO han realizado importantes estudios e investigaciones para la AEPI en América Latina y el Caribe, tales como:

El documento Educación en la Primera Infancia: un campo en disputa – documento de trabajo y debate constituye un paso para acompañar el trabajo de incidencia de la sociedad civil y darle seguimiento a sus acciones por el derecho a la educación en la primera infancia.

La investigación titulada El derecho a la educación y al cuidado en la primera infancia: perspectivas desde América Latina y el Caribe revela que pese a que las Leyes Generales de Educación en la región reconocen la educación como un derecho humano y el Estado es garante de su pleno ejercicio desde la primera infancia, aún persiste una fragmentación y dispersión de las políticas y prácticas para esta etapa educativa, así como la ausencia de un financiamiento adecuado.

Para aportar en el debate sobre las tendencias evaluativas en la AEPI de América Latina y el Caribe con enfoque de pluralidad de las infancias y la adecuación a los contextos para reorientar las políticas se comparte el estudio titulado Tendencias de las Evaluaciones en la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en América Latina y el Caribe.

Créditos

Producción General de Contenidos. Entrevista: María Cianci Bastidas
Revisión y Edición: Thais Iervolino
Revisión y Edición de video: Carolina Osorio
Colaboraciones: Giovanna Modé, Gabriela Arrunátegui (CLADE). Iliana Lo Priore y Mercedes Mayol Lassalle, (OMEP)