JUNIO POR LA EDUCACIÓN Y EL CUIDADO EN LA PRIMERA INFANCIA

Este especial presenta una sistematización de actividades, como eventos, acciones de movilización, publicaciones, entrevistas, entre otras, realizadas en el marco de la Campaña “Junio por la Educación y el Cuidado en la Primera Infancia”, que tuvo lugar del 1º al 30 de junio de 2021.

Durante los 30 días de junio de 2021, organizaciones, redes y activistas que defienden el derecho a la educación en la región se movilizaron para llamar la atención de la sociedad civil y los gobiernos hacia la importancia del tema Educación y Cuidado de la Primera Infancia en América Latina y el Caribe.

La Campaña “Junio por la Educación y el Cuidado de la Primera Infancia” (#JunioPrimeraInfancia) fue una iniciativa de la CLADE, en alianza con los foros nacionales que forman parte de su red, EDUCO, OMEP, Marcha Global contra el Trabajo Infantil e Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN). Reunió a especialistas, activistas, educadores y educadoras para discutir los retos y la situación de la educación y del cuidado de niños y niñas en la primera infancia en la región, y además poner el tema en la agenda pública de los países latinoamericanos y caribeños, presionando por un mayor compromiso de los gobiernos con esta etapa educativa, especialmente frente a la pandemia COVID-19 y sus impactos para la educación.

La ampliación de la presencia y prioridad de la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) desde una perspectiva de derechos; la lucha contra el trabajo infantil; el alineamiento de la legislación y las políticas de AEPI en la región; y la puesta en marcha de procesos formativos, de investigación, de diálogo y de incidencia social y política para promover cambios en las prácticas educativas de la primera infancia, fueron algunos de los temas presentes en los talleres, acciones, intercambios de experiencias, lanzamientos de informes y entrevistas en vivo, a través del Instagram, realizados en el marco de la campaña.

A continuación entérate más sobre cada una de las actividades.

Encuentros Regionales sobre la Educación y el Cuidado de la Primera Infancia

2/6 – Marco político y normativo – parte 1

2/6 – Marco político y normativo – parte 2

9/6 –  Experiencias locales – parte 1

9/6 –  Experiencias locales – parte 2

16/6 – Respuestas a la Pandemia

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

La pandemia por COVID-19 que se inicia en América Latina y el Caribe a principios de 2020, deja en evidencia las profundas desigualdades, así como la interdependencia de los derechos humanos y la necesidad de respuestas intersectoriales. Específicamente, la Atención y Educación a la Primera Infancia pone de manifiesto la situación desigual en los diferentes territorios. Las condiciones de confinamiento, aislamiento y distanciamiento social comprometieron los procesos socioeducativos, interrumpiendo la presencialidad en las diversas instituciones educativas.

Sistematización de Experiencias de Atención y Educación en la Primera Infancia en América Latina y el Caribe en el Marco de la Emergencia Causada por la Pandemia del COVID-19

Voces de niñas y niños en la pandemia

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Diálogos Estratégicos por la Educación y el Cuidado de la Primera Infancia

23/6 – ¿Qué ha pasado con las niñas y los niños durante la pandemia?

24/6 – Protección integral de los derechos de
la niñez

25/6 – Políticas públicas y financiamiento para la educación en la primera infancia

Relato (fracción) Obra: El Renacuajo paseador de Rafaél Pombo

 

 

Intérprete: Antonia, 2 años (Colombia/Brasil)

 

 

Texto del relato:
El hijo de rana, Rinrín renacuajo
Salió esta mañana muy tieso y muy majo
Con pantalón corto, corbata a la moda
Sombrero encintado y chupa de boda.
-¡Muchacho, no salgas!- le grita mamá
pero él hace un gesto y orondo se va.
Halló en el camino, a un ratón vecino
Y le dijo: -¡amigo!- venga usted conmigo,
Visitemos juntos a doña ratona
Y habrá francachela y habrá comilona.
A poco llegaron, y avanza ratón,
Estírase el cuello, coge el aldabón,
Da dos o tres golpes, preguntan: ¿quién es?
-Yo doña ratona, beso a usted los pies
¿Está usted en casa? -Sí señor sí estoy,
y celebro mucho ver a ustedes hoy;
estaba en mi oficio, hilando algodón,
pero eso no importa; bienvenidos son….
Texto obra completa aquí

Publicación

Lanzada en el marco de la Campaña, la Sistematización de Experiencias de Atención y Educación en la Primera Infancia en América Latina y el Caribe en el Marco de la Emergencia Causada por la Pandemia del COVID-19 presenta experiencias claves y buenas prácticas que permiten abrir líneas de trabajo y de política pública útiles para el actual momento y para la post pandemia.

Entrevistas sobre la Educación y el Cuidado en la Primera Infancia

Experiencias de Educación y Cuidado de la Primera Infancia en la pandemia

Evaluación Educativa en la Primera Infancia

ALER: Educación y Cuidado en la Primera Infancia

Programa radial con la participación de Víctor Cristales, del Colectivo de Educación para Todas y Todos en Guatemala, y Giovanna Modé, coordinadora de políticas de la CLADE, sobre los retos existentes para que los Estados se comprometan a garantizar la educación en la Primera Infancia.

Derechos desde el principio: Acciones desarrolladas por los foros nacionales miembros de la CLADE

Parte 1

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.


Parte 2

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Especiales: poesía y mapeo de la situación de la Primera Infancia en América Latina y el Caribe

Especial Poetizar la Primera Infancia

Autor: Jano 5 años CABA (Argentina), Dibujo que hace parte de la convocatoria de galería virtual "Así es estar en casa" realizada por OMEP Argentina.Lanzado en el marco de la Campaña #JunioPrimeraInfancia, este especial presenta poesías, imágenes y dibujos sobre el tema, enviados por integrantes de la red CLADE, educadores, educadoras y personas que actúan en esta etapa educativa.

>> Especial Poetizar la Primera Infancia

 

Derechos desde el principio: la educación y el cuidado en la primera infancia

Foto: Alfonso Cerezo/Pixabay

Este especial presenta un análisis sobre la situación de niños y niñas en la región antes y durante la pandemia COVID-19.

>> Especial Derechos desde el principio: la educación y el cuidado en la primera infancia

 

“Trabajo Infantil y Educación en Pandemia: Análisis, Críticas y Desafíos en el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil”

Conversatorio virtual realizado el 9 de junio por la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, en alianza con la CLADE. Mira a continuación:

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

 

>> En la ocasión, fue lanzado el Informe sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el trabajo infantil y educación en países de Sudamérica.

La pandemia del COVID-19 profundizó las desigualdades sociales ya existentes en la región. Su impacto en los factores causales que originan el trabajo infantil, o condiciones determinantes que están estrechamente asociadas, crea un ambiente que tiende a favorecer su aumento. Entre estos factores están la pobreza, el desempleo de las personas adultas, la exclusión educativa, la falta de servicios, la debilidad en la aplicación de las políticas y las percepciones culturales que lo naturalizan.

Informe sobre el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el trabajo infantil y educación en países de Sudamérica

Campaña participativa: ¿Qué haces por la Primera Infancia?

Durante la Campaña, lanzamos un filtro de stories de Instagram para saber qué es lo que las y los seguidores de nuestras redes sociales digitales hacen para proteger, educar y cuidar a la primera infancia. Mira algunas de las experiencias:


¡Participa también!

Todavía hay tiempo de relatar tu historia (hacer tu story) sobre la Primera Infancia.

Es muy fácil, entra al enlace desde tu celular, graba tu story y etiquétanos @red.clade, si quieres pon la etiqueta #JunioPrimeraInfancia.

Créditos

edición de videos, imágenes y revisión: Carolina Osorio
edición de texto y coordinación editorial: Fabíola Munhoz
producción de texto, edición de imágenes: Thais Iervolino