Reflexionar y construir propuestas para crear y fortalecer acciones y politicas para el desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe. Es este el objetivo de movimientos sociales, organizaciones y autoridades de la región que están reunidos en la capital brasileña, Brasilia, para participar de dos eventos clave rumbo a la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que se realiza en noviembre en Qatar.
El primero evento, el seminario “La importancia de la participación de los movimientos sociales en la elaboración de recomendaciones para los líderes regionales de la CEPAL”, tuvo duración de un día (1/9) reunión de organizaciones y movimientos sociales para construir las propuestas de desarrollo social.
El segundo, “Sexta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe”, se realiza entre los días 2 y 4 de septiembre. Es un espacio clave de diálogo y cooperación entre gobiernos, organismos internacionales, academia y sociedad civil para avanzar hacia un desarrollo social inclusivo en la región.
Ambos eventos han sido organizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el gobierno brasileño. La conferencia también contó con la alianza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La CLADE es una de las organizaciones presentes en ambos eventos y, a través de este especial transmedia, presenta los destaques de las actividades realizadas a lo largo de estos cinco días. ¡Buena lectura!
Para participar tanto del seminário como de la conferencia, la oficina CLADE fue representada por dos de sus coordinadoras Laura Giannecchini y Thais iervolino. A continuación, Laura hace un relato sobre la incidencia de la red y la importancia y los aprendizajes de ambos encuentros.
Incidencia: educación presente en las reflexiones y documentos oficiales
Fue muy importante nuestra participación en la 6ª Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Fue un momento preparatorio para la 2ª Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que tendrá lugar en noviembre de este año en Catar.
En esta oportunidad, las autoridades y representantes de sociedad civil de América Latina y el Caribe reflexionaron y acordaron algunas posiciones para llevar, cómo región, a este evento mundial, incluida la posibilidad de acordar un pacto mundial por el desarrollo social inclusivo y fortalecer la alianza global con el hambre y la pobreza.
Aunque la conferencia no haya sido enfocada solamente en el tema de educación sino en el tema de desarrollo social, muchos Estados subrayaron la centralidad de la educación como base para alcanzar un sistema o un proceso de desarrollo social inclusivo, la justicia socioambiental y la justicia de género. Aunque no haya sido un tema directamente relacionado a la educación, fue un tema que busca articular la educación con otras temáticas, como los sistemas de protección social, los demás servicios públicos de educación, vivienda, transporte, políticas de pleno empleo y de respuestas para el cambio climático.
Aprendizajes: educación y justicia fiscal
Para nosotras y nosotros, fue muy importante también participar en el foro de sociedad civil que se dió un día antes de la cumbre oficial. De hecho, para este foro hemos participado durante varios meses en el desarrollo de la declaración de la sociedad civil, que culminó con este evento en Brasilia y con la elaboración de una declaración bastante potente que pone centralidad en la educación, en una educación pública gratuita, antisexista, anticapacitista inclusiva, que tiene que estar presente a lo largo de toda la vida y desde los niveles básicos hasta los posgrados. Por ello, también fue muy importante dejar sentado en la declaración de sociedad civil la importancia del derecho humano a la educación para todos y todas.
Otro elemento fundamental que se discutió en la reunión fue el de la justicia fiscal para alcanzar un desarrollo sostenible y un desarrollo social inclusivo. La CLADE también puso en la declaración de sociedad civil la importancia de adoptar ese tipo de mecanismo, de combatir ese tipo del flujo ilícito de recursos, la elusión y la evasión fiscal, ampliar el espacio fiscal para financiar de manera más adecuada los sistemas públicos de educación, salud y otros.
Aprendimos también la importancia de mirar para los beneficios y incentivos fiscales que los sectores de educación y salud privados reciben en nuestra región, de manera, generando una escape de fondos posibles para los sistemas públicos. Es decir, cómo los estados están, a partir de estos mecanismos, dejando de invertir en la educación pública y fortaleciendo los sectores privados. Creo que este es un tema que seguiremos profundizando como CLADE y como región. En ese sentido, fue un encuentro de mucho aprendizaje.
“En este VI Seminario, renovamos nuestras alianzas entre los pueblos de América Latina y el Caribe, y reiteramos nuestra expectativa de que los gobiernos de los países de la región asuman compromisos claros, medibles y vinculantes en preparación a la Cumbre Social Mundial (…) Justicia social, equidad y sostenibilidad son urgentes. La riqueza concentrada, el racismo, el patriarcado y la destrucción ambiental amenazan el presente y el futuro. Reafirmamos que: sin los pueblos de América Latina y el Caribe, no hay Agenda 2030. Convocamos a los Estados, al sistema de Naciones Unidas y a la comunidad internacional a escuchar los clamores de los territorios y a transformar promesas en acción concreta. ¡Seguiremos en minga, en red, en resistencia y en esperanza!”, afirmaron los movimientos sociales de América Latina y el Caribe durante la realización del primer día de la conferencia.
Presentado por Laura Giannecchini, coordinadora de programas de la CLADE y representante del mecanismo de participación de la sociedad civil de CEPAL, el documento final es resultado de un proceso de participación de la sociedad civil en el evento y fue entregado a las autoridades de países de América Latina y el Caribe y de CEPAL. Además de Laura, Flávio Lino, del Movimento Nacional de Población en Situacion de Calle, Milton Rezende, de la Central Única de los Trabajadores (CUT) y Renata Juliotti, del Geledés – Instituto de la Mujer Negra, también leyeron el documento.
Entre las demandas existentes en el documento están: implementación de políticas de soberanía alimentaria y combate al hambre, reconocimiento, reparación histórica de las
desigualdades raciales y de género, adopción regional del ODS 18 (equidad étnico-racial), apoyo a la creación de nuevos ODS y garantía de la educación gratuita, inclusiva, antirracista, anti-capacitista, no sexista y laica, desde la primera infancia hasta el posgrado.
>> Mira el video con la presentación completa de la declaración
Representantes de organizaciones y movimiento sociales durante construcción de declaración para el desarrollo sostenible. Foto: Thais iervolino
Thais iervolino y Laura Giannecchini, coordinadoras de la CLADE, presentes en la Sexta Conferencia de Desarrollo Sostenible. Foto: Thais iervolino
Cobertura especial, textos e imagen: | Thais Iervolino |
Revisión: | María Cianci Bastidas |