El estudio tiene como objetivo analizar cómo los procesos de inclusión educativa contribuyen a frenar el abandono escolar en España. En este sentido, las autoras María José Martínez-Carmona e Inmaculada Martínez-Carmona subrayan que el fortalecimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida se presenta como una garantía para el desarrollo personal y comunitario de jóvenes y adultos en sus respectivos contextos.

En este contexto, las autoras destacan que la participación activa de la comunidad, una actitud crítica y solidaria, y el ejercicio de una ciudadanía comprometida, son consecuencias esenciales de una inclusión educativa efectiva. Estas cualidades no solo son beneficiosas, sino como fundamentales para el éxito de cualquier proceso de inclusión, pues permiten que los individuos no solo se integren en el sistema educativo, sino que también se involucren en el cambio social.

Además, las autoras subrayan que el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida no se limita a la erradicación del analfabetismo, sino que se enfoca en el diseño de programas educativos específicos dirigidos a personas jóvenes y adultas, por lo que se afirma que estos programas tienen como fin potenciar la integración de las diversas esferas de la vida del estudiantado, promoviendo una formación que vaya más allá del ámbito académico, que favorezca la cohesión social y el desarrollo integral de las personas en sus contextos y a su vez la transformación de los mismos y de la sociedad en su totalidad.

Conoce aquí los restantes 10 artículos incluidos en la edición Número 8 de Crónica: Revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía publicada en diciembre de 2023 por el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana de España.

Skip to content