Llamado internacional por la paz y para poner fin a las violencias en todas sus expresiones

23 de septiembre de 2024

Por: María Cianci Bastidas / Revisión: Carolina Osorio

Pressenza, la agencia de paz y no violencia integrante de la CLADE se une al llamado internacional por la Paz e invita a sumar esfuerzos para enfrentar las violencias.

El Día Internacional de la Paz es conmemorado el 21 de septiembre  a nivel mundial desde 2002, fecha en la cual la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció formalmente entendido como un día de, tregua, de cese al fuego y de promoción de la no violencia. Este día aspira a incrementar las acciones que logren parar las hostilidades entre los diversos conflictos vigentes en el planeta.

Pressenza da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios vinculados a la Paz, la No Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. En tal sentido, toma los días de mayor relevancia en la agenda que promueven la paz. Más de 40 organizaciones de la región firmaron el comunicado exigiendo mayor atención y compromiso de los gobiernos por la paz y no violencia.

Lee el comunicado:

Llamamiento en el Día Internacional por la Paz

Este 21 de septiembre recordamos y nos sumamos al Día Internacional de la Paz que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981.

En este día, con tanta importancia para la humanidad, llamamos a los gobiernos de nuestro continente:

  1. A poner fin a la carrera armamentista y el gasto militar. Los países de Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Ecuador son los países que tienen el más alto gasto militar en América Latina. Necesitamos dinero para la vida, para construir escuelas, hospitales, entre tantas otras necesidades más urgentes, no para la muerte.
  2. A poner fin a la violencia policial que sigue presente en muchos de nuestros países donde no hay un real control del accionar policial, sigue la impunidad, y no hay esfuerzos reales para que estas se formen y actúen de acuerdo al respeto a los derechos humanos.
  3. A poner fin a los ejercicios militares con el Comando Sur del Ejército de los EEUU, y al entrenamiento militar y policial de tropas latinoamericanas en la Escuela de las Américas, actualmente rebautizada como WHINSEC, o de cualquier otra academia militar de EEUU donde se sigue promoviendo la violencia y la guerra como medio para resolver los conflictos.
  4. Al retiro y al cierre de todas las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN en América Latina, incluyendo las bases militares de EEUU impuestas en Guantánamo en Cuba; Soto Cano en Honduras; las que hay en Colombia; la Base militar NAMRU-6 en Perú; en Las Islas Malvinas, del Reino Unido, en Argentina; entre otras. ¡Fuera de América Latina! Vuelvan a casa, queremos paz.
  5. A exigir a los EEUU, la OTAN, y todos los países, al cese de la carrera armamentista y la guerra. Es hora que EEUU y la OTAN, principalmente, pongan fin a la guerra, al envío de armas a Israel y a Ucrania y a tantos otros lugares. Es hora que actúen con responsabilidad y que realicen esfuerzos para lograr negociaciones de paz entre Palestina e Israel, entre Rusia y Ucrania.
  6. Llamamos, finalmente, a nuestros gobiernos a liderar los esfuerzos para que se logre avanzar en el desarme del mundo, la diplomacia, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el fin de las sanciones unilaterales, y avanzar en la construcción de un mundo con paz, con solidaridad, y justicia social.

¡¡Que se callen las armas, fin a todas las guerras, queremos paz!!

Publicado en Pressenza.