El 23 de abril de 2024, el Foro Socioeducativo de República Dominicana expresó en un comunicado público su “preocupación frente a la reciente convocatoria a huelga por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Reconocemos y respetamos el derecho a la protesta y a las reivindicaciones laborales de nuestros educadores, quienes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del país. Sin embargo, consideramos que las huelgas en el ámbito educativo tienen repercusiones significativas en el derecho constitucional de nuestros niños, niñas y adolescentes a recibir una educación continua y de calidad.”
El Foro Socioeducativo es una red de organizaciones involucradas en el campo de la política educativa de República Dominicana y realiza una evaluación continua de las políticas educativas del país con monitoreo de la asignación del gasto público. También coordina y participa activamente en movimientos para la implementación de una agenda educativa progresiva.
Reafirmando el compromiso del Foro con la defensa del derecho humano a la educación, el documento hace un llamado a la búsqueda de alternativas de diálogo y negociación, evitando la interrupción del proceso educativo, por lo cual exhorta a las autoridades educativas para que sean atendidas las demandas del sector docente.