Foto: ACNUR

Educación de personas jóvenes y adultas

La CLADE defiende como un derecho humano fundamental el acceso a la educación a lo largo de la vida para todas las personas, lo que incluye la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA).

Respecto a la EPJA, persisten importantes desafíos a nivel regional y demandas educativas aún no contempladas de diversos sectores de la población, como las comunidades indígenas, población rural, personas privadas de libertad, personas con discapacidad y personas adultas mayores. Asimismo, sigue pendiente que los Estados respondan a un adecuado nivel de financiamiento, cobertura, calidad, pertinencia, inclusión y participación en esta modalidad educativa. Según datos del Informe Mundial sobre Aprendizaje y Educación de Adultos de UNESCO (2016), en todo el mundo, aún hay alrededor de 758 millones de personas adultas, entre ellas 115 millones de entre 15 y 24 años de edad, que aún no lograron leer ni escribir adecuadamente. El informe también revela que en América Latina y el Caribe 32 millones de personas adultas son analfabetas.

Con miras a revertir este escenario y defender el derecho a la EPJA, la CLADE ha participado en los procesos preparatorios y en las diversas instancias de seguimiento de las Conferencias Internacionales de Educación de Personas Adultas (CONFINTEA). Asimismo, viene impulsando consultas a los sujetos de la EPJA, estudios, posicionamientos públicos, diálogos con autoridades y otras acciones con miras a incidir por la realización de la educación de personas jóvenes y adultas como parte integral del derecho humano a la educación, subrayando su rol “estructural, facilitador y fundamental” en la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030. Se destaca en ese sentido la iniciativa “Ampliando Voces: Miradas y Propuestas para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la perspectiva de sus sujetos”, por la cual la CLADE despliega un proceso de escucha que apunta a colocar a los sujetos de EPJA en el centro del debate sobre las prácticas y políticas educativas.

La CLADE también ocupa actualmente la vice presidencia del Comité Directivo del Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE).