CLADE adhiere a paro general en defensa de la educación pública y contra retrocesos para los derechos humanos en Brasil

14 de Junio de 2019

El equipo de la coordinación ejecutiva de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), al lado de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, se suma al paro general que se realiza hoy, 14 de junio, en distintos locales del país.

El paro, llamado #14J en las redes sociales digitales, es convocado por trabajadoras y trabajadores, sindicatos, movimientos sociales y comunidades educativas del país para protestar contra la reforma en las pensiones y el recorte de recursos públicos para ciencia, educación y otros campos de las políticas públicas sociales que impulsa el gobierno de Jair Bolsonaro, con graves impactos para los derechos de la población brasileña y la profundización de desigualdades e injusticias.

En este contexto, el equipo de la coordinación ejecutiva de la CLADE, con sede en São Paulo, se suma a las manifestaciones y a la huelga general, al lado de la coordinación de la CNDE y de otros colectivos, organizaciones, movimientos sociales, estudiantes, docentes y todas las personas movilizadas para defender los derechos humanos en Brasil.

¡Nos sumamos al paro para manifestar nuestro rechazo a los retrocesos, defender el financiamiento de la ciencia y la educación pública, gratuita, inclusiva y democrática, y contra la reforma en las pensiones que reduce derechos!


10,5 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en América Latina y el Caribe

12 de Junio de 2019

Este Día Mundial Contra el Trabajo Infantil (12 de junio), América Latina y el Caribe no tienen motivos para celebrar. Actualmente, 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en la región, de los cuales 6,3 millones realizan trabajos peligrosos. Esta situación se presenta en las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (más…)


Organizaciones de América Latina y el Caribe demandan a la ONU que se incluya el ODS 4 en previa de la declaración del Foro Político de Alto Nivel

5 de Junio de 2019

“Es con gran preocupación que las redes y organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por la realización del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe revisamos el llamado ‘borrador cero’ de la Declaración Política del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) y constatamos la total ausencia de los compromisos de los Estados en materia de educación, de su importancia crucial en el alcance de los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible], de los derechos humanos, del fortalecimiento democrático y la paz”.

Así empieza la carta firmada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y otras redes, coaliciones y organizaciones de sociedad civil de América Latina y el Caribe, que se envió hoy (6 de junio) a autoridades de Naciones Unidas, con miras a presionar para que se incluyan referencias al ODS 4 en la declaración política del Foro Político de Alto Nivel.

El FPAN es la plataforma oficial de seguimiento al cumplimiento de los ODS en ámbito mundial, y se realiza en el ámbito de la ONU, enfocando cada año el monitoreo de Objetivos específicos de la Agenda, así como el análisis de revisiones nacionales voluntarias presentadas por los Estados miembro.

La próxima edición del Foro tendrá lugar del 9 al 18 de julio de este año en Nueva York, con énfasis justamente en la revisión del ODS 4, así como de los Objetivos de número 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Con la carta enviada a la ONU, las organizaciones y redes demandan la inclusión del ODS 4 en las próximas versiones de la declaración. “Esperamos que esta ausencia se supere en las siguientes versiones de la Declaración, de modo que Naciones Unidas pueda transmitir a todo el mundo, de manera clara y contundente, la importancia de la educación para la paz, la justicia, la sostenibilidad ambiental, la dignidad humana, así como la superación del patriarcado y de toda forma de discriminación. La educación es clave para impulsar la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 en su integralidad, y esperamos que se la reconozca en el Foro Político de Alto Nivel”, afirma Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE.

Lee la carta completa a continuación.

Exmo. Sr. António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas
Exma. Sra. Amina Mohammed, vicesecretaria General de las Naciones Unidas
Exma. Sra. María Fernanda Espinoza, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Exma. Embajadora Sra. Inga Rhonda King, presidenta del ECOSOC

Es con gran preocupación que las redes y organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por la realización del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe revisamos el llamado “borrador cero” de la Declaración Política del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) y constatamos la total ausencia de los compromisos de los Estados en materia de educación, de su importancia crucial en el alcance de los ODS, de los derechos humanos, del fortalecimiento democrático y la paz.

Esta ausencia es particularmente grave en el año en que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4), que asegura educación inclusiva, equitativa y de calidad, a lo largo de toda la vida, está entre los objetivos principales a revisarse.

Sabemos de la importancia del FPAN como un mecanismo clave de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial, de allí  que estamos plenamente comprometidos desde la sociedad civil en participar y fortalecerlo como un espacio de diálogo multilateral estratégico para el ejercicio democrático y el impulso al cumplimiento de los compromisos asumidos con la Agenda 2030.  

Esperamos que esta ausencia sea prontamente corregida en las próximas versiones, las que deben reconocer la fundamental importancia de la implementación de todo el ODS4, así como el rol fundamental de la educación para el logro de toda la Agenda 2030.

En diálogo con redes hermanas de la sociedad civil de otros continentes y de ámbito global, así como con el Grupo de Educación y Academia (Education and Academia Stakeholder Group), les haremos llegar sugerencias concretas que podrían ser incluidas en ese documento fundamental.

Le saluda cordialmente

ADECO – México
Agencia Pressenza
Agenda Ciudadana por la Educación (ACED) Costa Rica
Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular – ALER
Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe – ILGALAC
Ayuda en Acción El Salvador
Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE)
Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE)
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
Campanha Nacional pelo Direito à Educação – Brasil
Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE)
Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM)
Centro de Estudios Ecuménicos – CEE – México
CEP – Parras – México
Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE)
Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala
Colectivo Mexicano del CEAAL
Colectivo Voces y Colores Colombia
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)
Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Contrato Social por la Educación en el Ecuador
COPEVI – México
Dinamismo Juvenil – México
EDUCA – México
Federación Internacional Fe y Alegría
FINEDUCA Brasil – Associação Nacional de Pesquisadores em Financiamento da Educação
Foro Dakar Honduras
Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua
Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile
Foro Socioeducativo (FSE) de República Dominicana
Frente Amplio por la Educación los Derechos y la Paz
Marcha Global contra el Trabajo Infantil de Sudamérica
OMEP Latinoamérica
Pampa 2030
Portal “Otras Voces en Educación”
Reagrupación por la Educación para Todos y Todas (REPT) de Haití
Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM)
Red Estrado
Red Global/Glocal por la Calidad Educativa
Red Paraguaya por el Derecho a la Educación
Red Regional por la Educación Inclusiva
Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE)
Salud, Arte y Educación – México
Social Watch
Sociedad Venezolana de Educación Comparada


“El sentido de la educación está en riesgo, queremos una educación que permita el pensamiento crítico”

4 de Junio de 2019

En entrevista a la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), discutió cuestiones que hoy movilizan el sector educativo en América Latina y el Caribe. Trazando un panorama de la educación a nivel continental, Croso afirma que “la situación del derecho humano a la educación está cada vez más en riesgo en nuestra región, vivemos un periodo de retrocesos”.

Entre los retos mencionados, para la garantía de este derecho a nivel regional, señaló los recortes en el financiamiento educativo, que han despertado manifestaciones de la sociedad civil, y especialmente de las comunidades educativas, en su contra.

Destacó también que muchos países viven un escenario de pérdida de autonomía docente, con una cultura que empieza a instalarse de monitoreo, censura y vigilancia a las profesoras y profesores. Añadió que la cuestión de la igualdad de género en la educación también se sitúa en contextos de mucha disputa y retrocesos, ante la acción de grupos conservadores y confesionales fanáticos, contrarios a que se incluya el debate sobre género en las escuelas.

Destacó igualmente como problemática regional la criminalización y represión de la protesta social. “Estamos acompañando la situación de activistas que demandan mejores condiciones para la educación, y tienen como respuesta violencia de diversos tipos”, afirmó.

Demandas comunes por el derecho a la educación

En la entrevista, también se abordaron pautas comunes de la lucha por el derecho a la educación en diferentes países de la región, como: la demanda por aumento del presupuesto y de la prioridad de la educación en las agendas de los Estados, así como la defensa de la democracia y la libertad pedagógica y de cátedra, contra la censura y militarización en las escuelas.

“Otra preocupación común es garantizar la participación de la sociedad civil, principalmente de docentes y estudiantes, en los procesos de toma de decisión sobre las políticas educativas”, dijo.

“Una educación que persigue el lucro suele ser una educación no pensante, reduccionista y al servicio de mantener el status quo”

Riesgos del lucro en la educación

La entrevistada subrayó dos razones principales para el avance de modalidades de privatización en la educación de la región. “Primeramente, el ‘negocio de la educación’ es de los que más mueve plata a nivel mundial. Hay un interés muy grande en lucrar con y desde la educación pública y privada, porque muchos negocios se hacen también en el espacio público. Por ejemplo, con la venta de servicios por empresas privadas, que ofrecen materiales escolares, formación docente, evaluaciones educativas estandarizadas, materiales tecnológicos y de comunicación, etc.” explicó.

En segundo lugar, señaló como motivo para la privatización educativa la búsqueda por influenciar el sentido de la educación: “Una educación que persigue el lucro suele ser una educación no pensante, reduccionista y al servicio de mantener el status quo”.

SAME 2019

En relación a las actividades realizadas por la CLADE en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019, Camilla Croso enfatizó dos principales dimensiones de esta movilización en ámbito regional. “La primera fue rescatar las demandas que he dicho. La segunda bandera que llevamos fue la intersectorialidad de la educación y el rol del derecho humano a la educación para habilitar a todos los demás derechos, los civiles, políticos, sociales y culturales, entre otros”, afirmó.

Educar para la Libertad

Como actividad de la SAME, también destacó el lanzamiento del documento “Educar para la libertad: Por una educación emancipadora y garante de derechos”. “Fue un gusto muy grande para la CLADE hacer el lanzamiento virtual de este documento, que fue desarrollado colectivamente con toda nuestra membresía”, celebró la Coordinadora General de CLADE.

También concluyó que la motivación para crear el documento ha sido la necesidad de profundizar el debate pedagógico sobre qué educación queremos. “Lo que observamos con preocupación es que el sentido de la educación está en riesgo, queremos una educación que permita el pensamiento crítico, el cuestionar, el dudar, que permita creer en otros mundos posibles y transformar”.

Escucha a continuación la entrevista completa:
.

Chile: Debates sobre la educación popular y los desafíos de la educación hoy

El Grupo de Trabajo de Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Convivencia Solidaria del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe – CEAAL desarrolla el encuentro internacional “Taller memoria, verdad y ciudadanía” en Chile. Educadoras y educadores populares de Argentina, Chile, Perú y Venezuela se reúnen para analizar los desafíos de la escuela hoy.

Según Edgardo Álvarez, director de la Corporación Acción Colectiva Educación y Comunidad, quien forma parte del grupo de trabajo de CEAAL, mencionó que se encuentran “organizando, convocando y movilizando entorno, con otros educadores populares de América Latina, los temas de memoria, verdad y construcción de ciudadanía, y los desafíos que estos temas convocan a la sociedad latinoamericana y en especial al sistema educativo de nuestros países”.

Entre los objetivos es debatir sobre la construcción de una escuela pública fortalecida, ciudadana, plena y libertaria.

 


Foto: Rebeca Cruz Galvan

Campaña por el Derecho a la Educación en México es el miembro más nuevo de la CLADE

31 de Mayo de 2019

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) celebra la incorporación de un nuevo miembro a su red: la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM). Esta coalición se funda en el trabajo colectivo, autónomo, crítico y libre para exigir que el Estado asuma su responsabilidad por garantizar el derecho humano a la educación, como llave para la realización de otros derechos a todos los pueblos y personas.

“Es nuestra misión promover y vigilar que la educación en México sea laica, gratuita y pública. Defendemos que la garantía de la educación pública en México debe observar la pluralidad de los diferentes territorios, las condiciones de igualdad de derechos, la no discriminación, así como la correcta y oportuna aplicación de los recursos públicos”, afirma la Campaña Mexicana.

A continuación, compartimos la entrevista que realizamos con Guadalupe Ramos Ponce, Jesús Juárez y Rosa Elva Zúñiga, miembros del Comité Directivo de la CADEM, quienes comentan sus principales acciones y retos ante el actual contexto educativo mexicano, y señalan cuál es la importancia de sumarse a la red CLADE.

¿Qué acciones la CADEM impulsa actualmente, con miras a defender el derecho a la educación en México?

La CADEM está comprometida con el fortalecimiento de la democracia y de la efectiva implementación del derecho a la educación de todas y todos en México, desde una actuación política crítica y propositiva frente al Estado mexicano. En primer lugar, trabajamos desde la base de las diferentes redes, en diversos colectivos, y en segundo lugar desde la incidencia y participación activa en diferentes frentes: educación popular, feminismo y educación, trabajo con la diversidad sexual y por la educación integral, trabajo con la educación formal y las juventudes desde propuestas alternativas e interculturales, y el trabajo con diferentes redes magisteriales y de investigadoras e investigadores, bajo el eje transversal de los derechos humanos.

La incidencia para la exigibilidad y justiciabilidad del derecho humano a la educación frente al Estado mexicano, ha tenido presencia a través de las distintas organizaciones que componen la CADEM, en espacios de toma de decisiones, debate público por la educación, incidencia legislativa, campañas de denuncia, apoyo a demandas comunitarias y el acompañamiento de diferentes procesos. En tales acciones ciudadanas de la sociedad civil en búsqueda de la igualdad sustantiva, se enfatizan las siguientes perspectivas: de género, de derechos humanos, de juventudes, inclusión a la diversidad sexual, derechos de las maestras y maestros, acceso a la educación para todas y todos y una ética planetaria.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades para la realización del derecho a la educación en México?

En el actual contexto, tenemos como oportunidad el hecho de que la actual administración pública abre camino para que la educación avance y sea la base para mejorar la vida y el desarrollo sostenible, como lo marca la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030; así como para avanzar en la articulación de organizaciones, redes y colectivos que defienden el derecho humano a la educación desde distintas plataformas.

En este contexto, sin embargo, mantenemos una postura crítica y de exigibilidad hacia la responsabilidad pública del Estado y el ejercicio de los derechos.

Los principales retos que tenemos adelante son: defender, promover y garantizar el derecho humano a la educación en un contexto nacional de violencia generalizada (feminicidios, vulnerabilidad de defensoras y defensores del territorio y violencia escolar, entre otros); incidir por un proyecto de transformación educativa profunda con horizonte ético desde, con y para los pueblos; y trabajar colectivamente para que se garantice la mejora del sistema educativo mexicano y se reconozca el aporte de la sociedad civil mexicana.

¿Cuál es la importancia de la integración de CADEM a la CLADE? ¿De qué manera esta alianza fortalece la lucha por el derecho a la educación en México?

La alianza de la Campaña por el Derecho a la Educación en México se fortalece con la integración a la CLADE, lo que le permite vincularse con las redes, foros y colectivos de todos los países miembros, de tal manera que se tiene una visión latinoamericana en la lucha por una educación emancipadora y liberadora.

La trayectoria, experiencia y fuerza de la CLADE permite que la Campaña en México tenga un punto de encuentro, incentiva su articulación con las distintas fuerzas colectivas en México y le posibilita obtener elementos guía para realizar su trabajo de incidencia, principalmente desde las bases.

Con esta alianza, la Campaña en México podrá poner énfasis en los siguientes ejes: la responsabilidad pública del Estado para garantizar el derecho humano a la educación, éste como promotor de los demás derechos; incidir por la democratización y la eficiencia del sistema público educativo, así como la calidad de los programas y procesos educativos; y la acción plural y colectiva de los diversos sujetos de la sociedad civil.


Diálogo virtual destaca caminos para una educación emancipadora en América Latina y el Caribe

30 de Mayo de 2019

Después de reunir a especialistas y representantes de su membresía en otros tres encuentros virtuales, que abordaron los desafíos para garantizar el derecho humano a la educación en la región, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) realizó el 21 de mayo el último de una serie de cuatro diálogos virtuales organizados en el contexto de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019. En esta ocasión, se profundizaron diálogos y reflexiones sobre qué es una educación emancipadora y cómo garantizarla en América Latina y el Caribe.

Participaron en este encuentro virtual: Luna Contreras, educadora popular y directora del Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) Tejiendo Saberes Perú; Martín Ferrari, educador popular argentino y uno de los realizadores de la película “La Educación en Movimiento”; y María Cianci, coordinadora de Formación e Investigación de la Coordinación General de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER). Rosa Elva Zúñiga, del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) fue responsable por moderar el debate.

 

Mira la grabación del encuentro:

 

María Cianci: convergencia entre educación y comunicación

La coordinadora de Formación e Investigación de ALER abordó la comunicación popular y su relación con la educación emancipadora. “¿Cuál es el mundo que construimos desde la comunicación y la educación? ¿Con qué intencionalidad?” Estas fueron algunas de las preguntas que presentó para reflexión durante su intervención.

El derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe

Los tres encuentros virtuales organizados por la CLADE, que se enfocaron en “El derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe”, destacaron temas, como: presupuesto educativo insuficiente; el avance de grupos conservadores como obstáculo para la realización de una educación democrática, emancipadora y con igualdad de género; Agenda de Educación 2030; violencia contra la protesta social; formación docente y brechas en el acceso a la red pública de educación, etc. Lee las noticias de balance sobre los encuentros:

>>Primer diálogo
>> 2º encuentro
>> 3º encuentro

Destacó también la importancia de la disputa de los sentidos y de la intencionalidad de la comunicación. “Me parece muy importante retomar reflexiones de Paulo Freire sobre las palabras y el contexto. Cuando hablamos de comunicación, en un sentido muy amplio, nos referimos a las cuestiones de nuestro cuerpo, de nuestras organizaciones, pero también de la comunicación mediática, que no siempre se presenta desde la postura popular, comunitaria, de sectores populares, sino que en muchos de los casos viene de una comunicación hegemónica, autoritaria, patriarcal, que desde arriba diseña el mundo”, afirma.

Añadió que, para analizar críticamente esta disputa, es necesario observar las relaciones de poder en la sociedad. “Queremos, desde los medios comunitarios y populares, cuestionar esta relación de poder: ¿de quiénes son las voces que nunca se comunican? ¿Cuáles son aquellos sectores que se invisibilizan? ¿Cuáles son los sentidos que estos sectores tampoco pueden comunicar en los medios de comunicación hegemónicos?”, cuestiona.  

 

Luna Contreras: la educación emancipadora es un camino que se va tejiendo cotidianamente

Para Luna Contreras, una educación popular liberadora debe estar conectada a los movimientos sociales, a la problemática local, al contexto, a la historia propia de cada movimiento y de cada lugar.

“Creemos que es súper importante tejer el contexto en diálogo con otros movimientos, con otras historias. Como decía la compañera que me antecedió, ‘hay voces e historias que han sido silenciadas’, y las historias de los movimientos indígena, campesino, LGBTI, feminista, trans, entre otros, no han tenido voz hegemónica. Por eso consideramos fundamental generar diálogos”, explicó.   

Relató también que su trabajo parte de una perspectiva de la educación popular feminista, que considera fundamental reconocer la interseccionalidad y todas las opresiones existentes en un movimiento específico, donde se combinan el machismo, el racismo, el clasismo, etc.  

“Desde esta perspectiva, para nosotras y nosotros es súper importante el cuerpo y la subjetividad y rescatar el cuerpo como lugar de construcción y conocimiento, reconocer la historia que traen nuestros cuerpos, la historia de lucha, la historia de dolor, y cómo podemos tejer relaciones distintas desde nuestros cuerpos. Pero, también cómo nuestros cuerpos no son aislados, sino que hacen parte de territorios, que se ligan, por ejemplo, a comunidades mineras. Afecta a mi cuerpo lo que está pasando en mi territorio y tiene impactos específicos si soy mujer, hombre, campesino, indígena, dirigente o comerciante”, destacó.  

En su opinión, el proceso formativo debe acercarse a las metodologías que rescatan todas estas dimensiones, adaptándolas a cada contexto histórico.

“La búsqueda por la educación emancipadora es un camino que se va tejiendo cotidianamente, no es un lugar a que se llega, es un camino en que tenemos que descolonizar nuestro cotidiano, despatriarcalizar nuestros cuerpos, soñar un sistema distinto al capitalismo”, dijo.

Martín Ferrari: “En estas escuelas, yo puedo ser”

El educador y cineasta compartió su experiencia de educación popular en Argentina. “Después de la crisis de 2001, empezamos a construir asambleas, ocupar fábricas, organizar movimientos de educación para personas jóvenes y adultas. Son escuelas que reivindican proyectos políticos que hoy son atravesados por la pedagogía feminista y que están construyendo propuestas vinculadas a las identidades. Siempre me acuerdo de un alumno que dijo ‘En estas escuelas, yo puedo ser’”, señaló.

Para Martín Ferrari, el capitalismo es un proyecto político que siembra la muerte desde la opresión y la marginalización, y hay que identificar los diferentes signos de muerte de este modelo, para construir desde allí una educación emancipadora. “No se trata de buscar recetas. Debemos problematizar el sistema capitalista y patriarcal en las experiencias educativas”, añadió.

Lanzamiento de la publicación “Educar para la Libertad”

“Vamos a construir nuestra capacidad de esperanzar. Vamos a esperanzarnos”. Con esta frase, María Cianci presentó el documento de la CLADE “Educar para la Libertad: Por una educación emancipadora y garante de derechos”.

La publicación reúne reflexiones y debates acumulados por la red CLADE sobre educación emancipadora, que abordan el derecho a la educación desde una perspectiva integral y holística, en su relación con la libertad, la transformación social, la descolonización, la democracia, la igualdad de género, la comunicación y las tecnologías, el arte y la cultura, la afectividad y el cuidado, así como los cuerpos y los territorios.


Educar para la Libertad: CLADE lanza documento sobre educación emancipadora

21 de Mayo de 2019

Para compartir reflexiones sobre algunos ejes que, desde el punto de vista de la CLADE, sostienen una educación transformadora y liberadora para América Latina y el Caribe, lanzamos el documento “Educar para la Libertad: Por una educación emancipadora y garante de derechos”.
(más…)


Especialistas y activistas discuten la realidad educativa de cinco países de América Latina y el Caribe

16 de Mayo de 2019

En este segundo encuentro virtual sobre el derecho a la educación realizado por la CLADE en el marco de la SAME 2019, se destacaron temas como: Agenda de Educación 2030, acceso escolar, financiamiento educativo y cobertura de la red pública de educación (más…)


En Foro regional, CLADE dialoga con redes de educadoras y educadores humanistas de distintos países

15 de Mayo de 2019

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participó en diálogos con integrantes de dos redes de educadoras y educadores de América Latina y el Caribe y de otras partes del mundo, en el marco del 4º Foro Humanista Latinoamericano, que se realizó del 10 al 12 de mayo en Santiago, Chile.

Esta participación se dio por una invitación de la Red de Educadores Humanistas, y de la Red de Educadores Creativos y Rebeldes (Recrear) del Foro, y también de Pressenza, agencia de comunicación humanista que es miembro de la CLADE. La Campaña fue representada en el Foro por su coordinadora de comunicación y movilización, Fabíola Munhoz, quien participó de un diálogo e intercambio sobre experiencias educativas inspiradoras en la tarde del 11 de mayo, en la Biblioteca de Santiago, al lado del presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar; del educador e integrante del equipo de la productora humanista 4V en Brasil, Vinicius Chamet; y de representantes de la Corriente Pedagógica Humanista Universalista (COPEHU). El diálogo fue moderado por Carlos Crespo, educador peruano que es también coordinador de la Red de Educadores Humanistas.

En su intervención, Vinicius Chamet contó sobre la grave situación de censura y represión que viven las y los docentes en Brasil, como resultado de acciones de desinformación que el movimiento “Escuela sin Partido” impulsa en el país. Este movimiento, que también ha presentado un proyecto de ley de mismo nombre en el Congreso Nacional, quiere que se legitime en la ley y la gestión educativa el proceso de impedir que profesoras y profesores puedan abordar temas relacionados a políticas e igualdad de género en las salas de aula. “Este movimiento estimula que estudiantes graben las clases de sus maestros y los denuncien en caso de que estos estén abordando ciertos temas en el aula”, explicó Chamet.

Presentó también en esta ocasión el Manual de Defensa contra la Censura en las Escuelas, elaborado por 4V en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil de Brasil. El material ofrece para las y los docentes un conjunto de estrategias y medidas que pueden ser adoptadas como respuesta a agresiones concretas sufridas por el magisterio, especialmente en el ámbito jurídico, político-pedagógico y de la comunicación. Chamet afirmó también que existe la idea de establecer alianzas para traducir este manual al castellano y adaptarlo a los diferentes contextos de otros países de América Latina y el Caribe que sufren con la misma problemática.

Stefano Colonna, de la COPEHU, abordó experiencias piloto de aplicación de esta corriente pedagógica humanista en instituciones públicas de Educación Básica Regular de Lima, Perú. Según el video que presentó en esta ocasión, la implementación de una pedagogía de la intencionalidad habilita a las nuevas generaciones a pensar coherentemente, a la No violencia activa, a la autorregulación, al autoaprendizaje, al gusto por investigar y aprender, al contacto con registros internos como la paz, la cálida alegría, el sentido trascendente de la vida, la fuerza interna y la comunión con todo lo existente.

Mira el video a continuación:

A su vez, Mario Aguilar comentó las acciones que el Colegio de Profesores de Chile viene impulsando por la refundación de un movimiento gremial y pedagógico humanizador, que defienda una educación humanizadora, transformadora y liberadora, más allá de la lucha de clases y de la reivindicación de mejores salarios y condiciones adecuadas de trabajo para el magisterio. “Con este objetivo, estamos llevando nuestra gestión en el Colegio de Profesores, la cual se fundamenta en la participación democrática directa y la consulta a las bases antes de cada decisión, así como la transparencia”, afirmó.

Participación de la CLADE

En su intervención, Fabíola Munhoz, presentó la misión de la CLADE y comentó algunos de los retos para la garantía del derecho humano a la educación que se identifican hoy en América Latina y el Caribe, y que se están compartiendo en una serie de diálogos virtuales con miembros de la Campaña en distintos países de la región. Entre los desafíos mencionados en estos diálogos virtuales, que son organizados por la CLADE como parte de las acciones de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019, señaló especialmente: el recorte de financiamiento para la educación pública, los retrocesos para la igualdad de género en la educación y una tendencia hacia el militarismo y la censura en las escuelas de distintos países de la región.

“El movimiento ‘Con mis hijos no te metas’, similar al ‘Escuela sin Partido’ en Brasil, está en distintos países de la región. Asimismo, la censura a diálogos sobre política en las escuelas está en un proyecto de ley en Brasil, pero también está en debate en el Congreso Nacional en Colombia, mientras que hay una tendencia a militarizar la educación y a proponer la violencia y el control como formas de enfrentar los conflictos en las escuelas de Brasil y Chile, por ejemplo. Desde CLADE defendemos que cualquier conflicto en la educación debe solucionarse a través del diálogo. Entendemos que la resistencia a estos procesos tiene que ser conjunta y regional. Por eso es tan importante el trabajo de ustedes como red de educadoras y educadores humanistas”, afirmó.

Lee+: SAME 2019

Asimismo, Fabíola Munhoz presentó la iniciativa de la CLADE “Educar para la Libertad”, que se propone impulsar y estimular diálogos sobre qué es una educación emancipadora y garante de derechos, y cómo garantizarla en nuestra región. Invitó a las educadoras y educadores presentes a sumarse a la iniciativa, y además a compartir en este marco las experiencias de educación liberadora, humanizadora y transformadora que están impulsando en espacios educativos de distintos países.

Lee+: 4° Foro Humanista Latinoamericano: Cohesión y convergencia, la urgencia de la época, por Javier Tolcachier