Foto: Archivo

“Hay que visibilizar a las personas trans en la generación de proyectos y políticas educativas”

1 de Abril de 2020

“Somos muy pocas las personas trans que accedemos realmente a los trabajos formales y con gran dificultad. En mi país, el acceso al trabajo y la permanencia en la educación siguen siendo un problema”, afirma Alejandra Collette Spinetti Nuñez, profesora de Literatura de Educación Secundaria Pública en Uruguay y directora nacional del Colectivo Trans del Uruguay (CTU).

Foto y declaración de Alejandra Collette para campaña educativa en Uruguay. Foto: Archivo

En entrevista a la CLADE, la activista y profesora abordó los retos y barreras que enfrentan las personas trans para acceder al derecho humano a la educación, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, celebrado ayer (31 de marzo). 

Según Alejandra, más allá de la inclusión, son desafíos la permanencia y la conclusión del ciclo educativo. “Hay una realidad que lleva a que las personas trans vivan en situación de pobreza, y no puedan acceder a sus casas, ni pagar por los servicios básicos. Lleva también a que tengan una expectativa de vida de 35 a 40 años, en Latinoamérica”, afirmó.   

Lee la entrevista completa:  (más…)


Foto: Archivo Facebook

Susy Shock: “Tenemos que pensar en una institución educativa que no sea heterosexual”

31 de Marzo de 2020

“Y en eso andamos ahora que largamos la sentencia pensándolo todo, dando la vuelta a todo, quizás hasta nos desentendiendo de todo. No queremos ser más esta humanidad”, dice la artista y activista Susy Shock al inicio de la declamación de su poema, en el Facebook, a propósito del Día Internacional de la Visibilidad Trans, celebrado hoy (31 de marzo). 

Susy Shock: “No queremos ser mujeres, no somos hombres, somos travestis y desde ahí planteamos todo y discutimos todo, sobretodo dentro de las instituciones”. Foto: Archivo Facebook

La invitación a negar ese tipo de humanidad se muestra aún más plausible en el contexto actual de pandemia COVID-19: gran parte de la sociedad se encuentra físicamente aislada, las políticas públicas para contener los impactos a la salud, la economía, la educación y otras áreas tardan a llegar, y miles de personas se han muerto al día, debido al coronavirus. 

Su posicionamiento ante el mundo actual, sin embargo, precede a la llegada de la pandemia, y se refuerza como una forma de resistencia y denuncia a la marginalización y discriminación contra las personas que no se reconocen, ni identifican con la heteronormatización – manera binaria (hombre-mujer) de pensar el mundo. 

“Nosotras nos definimos como trans y travestis. Nos gusta el término trava. Eso que ha sido insulto nosotras lo hemos dado vuelta, por lo menos en el Sur de este continente. He escuchado lo mismo en las hermanas uruguayas, y en Brasil. [La idea] es darle valorización, autoestima levantada, pero también un posicionamiento político a la palabra travesti. No queremos ser mujeres, no somos hombres, somos travestis y desde ahí planteamos todo y discutimos todo, sobretodo dentro de las instituciones”, afirma Susy Shock.

“Abrazadas también a las mujeres, venimos a discutir el mundo heterosexual que es violento, disciplinador, y que es así en muchas situaciones de la vida”

Para la artista, vivimos en un mundo totalmente binario, “que no le importa serlo y que en todo caso lo que hace es disciplinar a todo aquello que no es binario. (…) La heteronormalidad no permite nada que no sea la sexualidad binaria y nos da estos otros modelos simbólicos de pertenecer a la categoría hombre-mujer. Abrazadas también a las mujeres, venimos a discutir el mundo heterosexual que es violento, que es disciplinador y que es así en muchas situaciones de la vida. Basta solamente pensar en las infancias intersex, por ejemplo”. 

Definiéndose como una artista trans “sudaca”, Susy nació en el barrio de Balvanera, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Escribió columnas en periódicos y revistas culturales y publicó seis libros. En el cine, protagonizó la película “Andrea. Un melodrama rioplatense”, participó en la obra “Escenas de una fiesta rota” y estrenó el documental “Deconstrucción, crónicas de Susy Shock”. En noviembre de 2014, editó su primer disco titulado “Buena vida y poca vergüenza” y, en el 2019, lanzó su segundo disco, “Traviarca”. También ha realizado una serie de espectáculos y talleres para niños y niñas, llamada “Crianzas”.


El fracaso de la inclusión grita: promedio de vida de personas trans es de 35 años

Siendo integrante del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una de las leyes más avanzadas en la materia a nivel internacional, y aprobada en Argentina en el 2012, Susy es una entre muchas otras personas trans, que se reconocen o no como hombres y mujeres, y que defienden la inclusión a partir de la reconstrucción de otros mundos posibles, que no sean heteronormativos. Afinal, la heteronormatividad ha matado mucho más personas trans que cualquier pandemia contemporánea en América Latina y el Caribe.

“Seguimos en una comunidad expulsada, sobretodo la mujer travesti que está parada en la calle, que no tiene acceso a la salud, a la educación, que no tiene acceso a un trabajo. Somos el último orejón del tarro en este contexto de todo este continente”

En el 2018, el Sistema de Información sobre Violencias de la Población LGBTI (Lesbianas, Gays, Transgéneros e Intersex) de Monitoreo en América Latina y el Caribe, registró 1416 asesinatos de personas trans en los diez países que componen la articulación (Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana).

“Seguimos en una comunidad expulsada, sobretodo la mujer travesti que está parada en la calle, que no tiene acceso a la salud, a la educación, que no tiene acceso a un trabajo. Somos el último orejón del tarro en este contexto de todo este continente, seguimos siendo. Estamos acuñando un término que tiene que ver con ‘un no sentir parte de una agenda emocional del país’. Y eso aún con las leyes logradas, aún con un montón de pasos gigantes políticos logrados, nos siguen instalando todavía en esa cifra terrible de los 32, 35 años promedio de vida que todo día grita, lo que es un fracaso a la inclusión”, dice Susy. 

Según la activista, este momento de pandemia es una gran oportunidad para repensar las formas de significar el mundo. “En este momento de cuarentenas universales, de amenazas de virus, yo creo que los paradigmas deben ser pensados también como un fracaso que nos ha traído hasta acá, un fracaso de un mundo pensado de una manera. Es la oportunidad quizás, de ponernos a diseñar otro, barajando todo de vuelta”.


Educación no binaria

La educación tiene mucho que ver con esta nueva manera de “barajar” el mundo. Para Susy, la educación refuerza la binariedad – y toda la marginalización causada por ella – existente en el mundo. Por eso, defiende la construcción de una otra educación. 

“Tenemos que pensar en una institución educativa que no sea heterosexual, que no plantee ni construya la heterosexualidad. Entonces, ahí yo voy a tomar en serio que es posible que un niñito, o una niñita diferente pueda crecer con todo su aporte”.

“Me parece que hoy en el mundo, cuando una nenita, un nenito entra al sistema educativo, entra a repetir la heterosexualidad. Tenemos que persarnos como pensamos en una educación laica, pensar en una institución educativa que no sea heterosexual, que no plantee ni construya la heterosexualidad. Entonces ahí yo voy a tomar en serio que es posible que un niñito, una niñita diferente pueda crecer con todo su aporte, toda la hermosura que tiene a regalar a este mundo, todas sus alitas completas para darle a este mundo, y pensar en otra posibilidad de mundo”, afirma. 

 


Foto: Christopher Gross

COVID-19: Sociedad civil demanda diálogo con los gobiernos de América Latina y el Caribe

Empezaría hoy (31 de marzo), en Cuba, la IV Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sin embargo, con el estado de crisis en que el mundo se encuentra debido al COVID-19, la CEPAL decidió no llevar adelante el encuentro. (más…)


Foto: UNICEF/UN0339412/Frank Dejongh

COVID-19: Para la CLADE, la solidaridad y el financiamiento adecuado de los derechos a la educación, salud y protección social son caminos fundamentales para superar la crisis

25 de Marzo de 2020

Ante la crisis y el estado de emergencia que se instaló en todo el mundo, debido a la pandemía COVID-19, la CLADE reconoce y valora las directrices de prevención y cuidado con la salud y la vida planteadas por la Organización Mundial de la Salud. Expresamos nuestra solidaridad con las familias que perdieron sus seres queridos debido a la enfermedad, así como a las personas sobrevivientes y afectadas. Igualmente, felicitamos las múltiples iniciativas que impulsa la membresía de la CLADE, así como tantas organizaciones y movimientos de derechos humanos a lo largo y ancho de nuestra América Latina y el Caribe, para asegurar la protección de las comunidades educativas y de sus derechos humanos. Agradecemos profundamente a los y las trabajadores/as de la salud, así como los y las de otras actividades esenciales, que prestan sus trabajos fundamentales, poniendo en riesgo sus vidas. (más…)


Especialistas y jóvenes dialogan sobre el derecho a la educación en América Latina y el Caribe

16 de Marzo de 2020

“La Educación que Necesitamos para el Mundo que Queremos: perspectivas de adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe” fue el título del diálogo virtual realizado por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), con la participación de jóvenes y autoridades de América Latina y el Caribe, con énfasis en abordar los retos y propuestas para la garantía del derecho a la educación en la región.  (más…)


Foto: Simenon

Fernanda Saforcada: La privatización educativa se realiza también con fines ideológicos y políticos

15 de Marzo de 2020

“Hay un interés estratégico y político por encontrar los modos de tener mayor injerencia en la educación, y uno de los modos es sacarla del Estado”, explica la investigadora argentina Fernanda Saforcada, en esta segunda parte de una entrevista sobre las tendencias hacia la privatización y mercantilización de la educación superior en América Latina y el Caribe. 

Fernanda: “Hay un interés estratégico político por encontrar los modos de tener mayor injerencia en la educación, y el modo de tener mayor injerencia en la educación es sacarla del Estado”. Foto: conadu.org.ar

Al lado de Daniela Atairo, Lucía Trotta y Aldana Rodríguez Golisano, Fernanda Saforcada elaboró el informe “Formas de privatización y mercantilización de la educación superior y el conocimiento en América Latina”, el cual analiza las tendencias, los matices e impactos de esta temática para el derecho a la educación, en ámbito regional.  

En esta parte del diálogo, Fernanda profundiza en los motivos y consecuencias del proceso de privatización de la educación superior en la región.  

“Una educación que tiene como única finalidad conseguir recursos económicos con costos bajos, y además políticamente sirve a ciertos sectores que no quieren que haya una población más educada. Se resuelve la demanda de la educación superior y también su interés en que no haya más educación”, así explica las intenciones de empresas con fines de lucro, que cada vez más invierten en la educación superior privada, como un negocio.

Lee más a continuación. (más…)


Fotos: Felipe Abreu para la CLADE

Jóvenes y autoridades de la región dialogaron en seminario virtual

11 de Marzo de 2020

La CLADE, con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, realizó ayer [10 de marzo], el diálogo virtual “La Educación que Necesitamos para el Mundo que Queremos: perspectivas de adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe”. (más…)


Joven peruana vestida con una camisa rosa de manga larga y un sombrero, sosteniendo un maíz pequeño. En la parte posterior de la imagen, hay montañas y un cielo azul.
PxHere

8 de marzo: El futuro de las niñas es siempre hoy. Mañana será tarde

8 de Marzo de 2020

“El futuro de las niñas y niños es siempre hoy. Mañana será tarde”, decía la poeta chilena Gabriela Mistral. Además de haber sido reconocida como una de las más importantes escritoras de América Latina, conquistando el premio Nobel de Literatura en el 1945, Gabriela Mistral se convirtió en una de las más importantes pensadoras respecto al rol de la educación pública.

Su defensa de la educación pública de calidad refleja la lucha de centenas de millares de mujeres de toda la región de América Latina y el Caribe, para que la educación se reconozca y garantice como un derecho de todas las personas.

Este 8 de marzo, la CLADE celebra la importancia de las mujeres para la garantía del derecho a la educación y recuerda la obligación de los Estados en avanzar hacia la igualdad de género, así como en respetar, proteger y promover todos los derechos de las niñas y mujeres.

Como Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), hemos acompañado los desafíos y avances para la garantía de la igualdad de género y el respeto a la diversidad en la educación de nuestra región. Se verifica que las niñas y mujeres todavía son discriminadas durante la educación en términos de acceso, permanencia, conclusión, atención, resultados de aprendizaje, e incluso definición de carrera, lo que resulta en desventajas que van más allá de la escolaridad y del ambiente escolar. 

> Lee más en este artículo que publicamos en el periódico Le Monde Diplomatique Brasil


Desafíos para la igualdad de género en la educación

Aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconozcan que “la igualdad de género está inextricablemente relacionada al derecho a la educación” y establezcan el compromiso de los Estados miembros de la ONU en garantizar una educación inclusiva y de calidad para todas y todos, eliminando todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas hasta el 2030, observamos con preocupación el avance de movimientos conservadores anti género en los diferentes países de la región, lo que ha intensificado la disparidad entre niñas y niños en la educación. 

“Identificamos como uno de los mayores desafíos y preocupaciones el avance de tendencias conservadoras y fundamentalistas religiosas, invocando la existencia de una supuesta ‘ideología de género’ y llevando adelante movilizaciones y estrategias contra la igualdad de género, la diversidad sexual, el derecho a la identidad de género, rechazando la educación con enfoque de género, la educación laica y la educación sexual integral, lesionando derechos consagrados y llevando adelante campañas de incidencia que promueven regresiones en este campo, incluso en el ámbito judicial, pudiéndose citar varios ejemplos en diversos países de nuestra región”, afirmó la Campaña, en el 2018, al lado de redes hermanas que luchan por la igualdad de género y el derecho a la educación, en este posicionamiento público.


¿Cómo promocionar la igualdad de género en los centros educativos?

Para sensibilizar y promover conciencia y reflexión sobre la importancia de reconocer el derecho a la identidad de género y orientación sexual en la educación, la CLADE presenta dos publicaciones.

Cartilla Violencia de Género en las Escuelas – Caminos para su Prevención y Superación

Con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre el fenómeno de la violencia de género en el contexto educativo, particularmente en el ámbito de la educación secundaria, la publicación presenta un debate sobre el tema con las comunidades educativas de América Latina y el Caribe desde algunas premisas fundamentales como el rol de la educación para promover patrones socioculturales no discriminatorios en cuanto a normas, roles y relaciones de género. Lee más.

 

Diversidad sexual e identidad de género en la educación – Aportes para el debate en América Latina y el Caribe

La publicación presenta una primera aproximación a las respuestas que desde la educación se vienen dando en relación a la orientación sexual y la identidad de género. Por un lado, trata de identificar los desarrollos conceptuales y jurídicos más relevantes en el campo del derecho internacional de los derechos humanos, así como también algunos debates de trascendencia para el campo de la educación. De igual modo, la existencia de políticas y prácticas educativas que promuevan el enfoque de derechos y de diversidad sexual, así como aquellas que lo obstaculizan, con especial énfasis en el abordaje de las situaciones de discriminación y acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género. Lee más.


Día Internacional de la Mujer 2020: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”

Las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en el 2020 abrazan el tema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, y recuerdan el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la cual fue adoptada en el año 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y niñas en todo el mundo.

Según la ONU, “2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a medida que la comunidad mundial hace balance de los progresos obtenidos en la esfera de los derechos de las mujeres desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing”. Este año también marca varios otros momentos notables en el movimiento en favor de la igualdad de género: diez años en ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad; y el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.


Foto: ONU Mujeres

Pequeñas acciones con gran impacto

 

Desde casos como la huelga sexual de mujeres en Liberia, que allanó el camino hacia la paz, y el “Día Libre de las Mujeres” en Islandia, que fue organizado para reclamar la igualdad económica, hasta la repercusión mundial de movimientos como #MeToo y #NiUnaMenos, la historia nos ha enseñado que el cambio hacia la igualdad de género es posible a través del activismo colectivo. 

Haciendo un balance de los avances a nivel mundial en materia de derechos de las mujeres, la ONU invita a unirse a la “Generación Igualdad”, y a promover la igualdad de género mediante simples acciones diarias. 

>> Lee más y entérate de cómo participar


Foto: Archivo de Guadalupe Ramos

Entrevista sobre la educación libertaria, el derecho a decidir y el combate a la violencia

 

En este diálogo proposito del Día Internacional de la Mujer en el año 2019, Guadalupe Ramos Ponce, abogada, feminista y coordinadora de CLADEM en Jalisco, abordó temas como: educación, equidad e igualdad de género, violencia de género y el avance conservador que ha resultado en retrocesos para los derechos de las mujeres y para la libertad de decidir sobre sus cuerpos.

>> Lee más


Ofensiva antigénero en América Latina

Para profundizar el debate sobre género e igualdad en la región, vale conocer una colección publicada por el Observatorio de Sexualidad y Política (SPW) con el apoyo de Akahatá, que comprende nueve estudios de caso nacionales sobre las ofensivas antigénero en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay. 

La iniciativa también analiza la presencia y efecto de esas formaciones en los debates de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y rescata la genealogía de largo plazo del conservadurismo religioso que, desde la década de 1990, le da fuerza a las campañas antigénero en el mundo.

>> Lee más

 


Foto: Pressenza.com

Fernanda Saforcada: El 55% de la educación superior en América Latina pertenece al sector privado

2 de Marzo de 2020

América Latina y el Caribe (AL&C), junto a la Asia Meridional Sur, es de las regiones del mundo con más privatización en la educación superior. Más del 50% de las matrículas de AL&C están en las universidades privadas. Eso significa que la mayor parte de estudiantes en la región no tiene acceso a la educación superior pública.  (más…)


Ilustración: Taisa Borges/CLADE

La importancia de asegurar la educación intercultural bilingüe

21 de Febrero de 2020

Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Según la UNESCO, se hablan en el mundo 7.000 diferentes lenguas, muchas de las cuales han desafiado procesos de homogeneización lingüístico-culturales, sobreviviendo a contextos de discriminación estructural. (más…)