Imagen: Ignacio Torres

Paraguay: organizaciones hacen llamado a gobierno para que se respete el derecho a la educación en su país

16 de noviembre de 2022

Las diversas organizaciones de la sociedad civil representadas por la Red por el Derecho a la Educación de Paraguay y por el  Servicio Paz y Justicia publicaron hoy (16/11) un pronunciamiento que denuncia al Estado paraguayo por activar procesos de investigación a docentes que imparten clases sobre educación sexual e integral. Según la nota, los procesos activados por el Estado impiden la promoción y protección del derecho humano a la educación y pueden incurrir en graves sanciones para la continuidad laboral de los/as docentes, entre otras consecuencias.

“Recordamos a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias [MEC], la importancia estratégica de respetar, proteger y promover el derecho a la educación, y que estas responsabilidades no pueden realizarse con una norma que desconoce principios básicos de la convivencia democrática y de respeto a los derechos humanos”, explican las organizaciones.

Aunque existan múltiples iniciativas internacionales que critican y recomiendan al Estado Paraguayo a no seguir en adelante con acciones y políticas que prohíban la educación sexual e integral, todavía sigue vigente  la Resolución Nº 29664/2017, que prohíbe la difusión de materiales sobre la “ideología/teoría de género”. Según las organizaciones, tal resolución impide que el Estado paraguayo garantice el derecho a la educación.

Por ello, a Red por el Derecho a la Educación de Paraguay y el Servicio Paz y Justicia expresan en su pronunciamiento que “el MEC – Ministerio de Educación y Ciencias- precisa sostener su misión institucional y no dejarse llevar por presiones capaces de transformarla en una institución que legitima la propagación de parámetros de conducta y de mensajes que desconocen el pluralismo y las diferencias legítimas de una sociedad democrática, contribuye a la degradación de las condiciones de respeto a la integridad física y psíquica de las personas, al mismo tiempo que promueve una cultura de odio y violencia que profundamente atenta contra la dignidad humana”.

Lee la nota completa: Posicionamento Público – Red por el Derecho a la Educación de Paraguay y Servicio Paz y Justicia.


Políticas educativas en Paraguay - el imagen muestra una persona de espalda en una biblioteca e ilustra el texto sobre el tema
Imagen: StockSnap

Investigación y políticas educativas en Paraguay en tiempos de pandemia

4 de noviembre de 2021

Bajo el marco de la publicación “Estado y Derecho a la Educación en América Latina – Desafíos para la investigación educativa a partir de la pandemia, el artículo “La investigación y las políticas educativas en Paraguay en tiempos de pandemia”, de Rodolfo Elías (abril de 2021), analiza el contexto educativo en Paraguay y expande el mismo dentro de los tiempos de la pandemia. Este se propone mirar cómo se da la investigación educativa y los desafíos que la misma enfrenta durante la crisis sanitaria. Para ello, impulsa el análisis desde diferentes espacios en el país, a raíz de las diferentes situaciones educativas y por la necesidad de desarrollar propuestas de políticas que puedan constituir una alternativa a las visiones tecnocráticas y autoritarias predominantes actualmente en el ámbito nacional. 

De acuerdo con el artículo, previo a la pandemia, el contexto de Paraguay se encontraba sumergido en desigualdad, pobreza y precarización, las cuales impactan directamente en el sistema educativo. Esta situación se produce en un momento de debilidad institucional y de polarización política. En un periodo de grandes cuestionamientos a la gestión para las autoridades educativas, que en los últimos años han tenido una tendencia de recuperar prácticas autoritarias y de mayor incidencia de grupos fundamentalistas. 

Dada la pandemia, se utilizaron medidas de educación a distancia, siendo la principal la creación de la plataforma “Tu escuela en casa”. Esta plataforma entra en funcionamiento a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Educación (MEC) y MICROSOFT. Las clases en plataforma generan una serie de problemas, en un país con baja inversión, escasa infraestructura, donde uno de los primeros temas tiene que ver con el acceso a internet. 

Según unos datos publicados por UNICEF, el 22% de estudiantes paraguayos acceden a las clases a través de plataformas virtuales. El resto, en especial estudiantes de escuelas públicas y que viven en áreas rurales, no tienen acceso o lo hacen de manera irregular. Tales estudiantes reciben sus clases a través de medios como el WhatsApp, utilizados por docentes para enviar guías o por fotocopias que son retiradas por las madres, padres o los propios y propias estudiantes de sus escuelas. Por tanto, la pandemia  amplíó la brecha educativa entre estudiantes que tienen acceso a las plataformas educativas, tienen apoyo escolar por parte de su madre o padre y cuentan con condiciones en su hogar para realizar las actividades escolares y, por otra parte, estudiantes que no tienen acceso a la plataforma o lo tienen de manera irregular, que carecen de apoyo para tareas escolares y no cuentan con las condiciones mínimas en sus hogares. Además, el contexto generó nuevas exigencias a docentes, quienes deben asumir estrategias educativas y herramientas sin haber tenido experiencia ni formación en educación a distancia y en el uso de plataformas educativas.

El escenario del Covid-19

La pandemia y las medidas educativas implementadas en este contexto también han puesto en evidencia los problemas de desigualdad y en muchos casos los han profundizado: mayor énfasis en el logro de las competencias básicas a lo que se reduce el concepto de aprendizaje, énfasis en el cumplimiento de tareas, mayor uniformidad y homogeneidad en las propuestas educativas. Se trasladó la escuela al hogar, pero no se consideró las condiciones de vida, la pobreza, el nivel educativo de madres y padres, mayor presión en las mujeres, en especial en las madres para suplir la ausencia de la escuela y la falta de docentes, lo que generó en muchos casos mayor estrés, incluso más violencia en la familia y un aumento de la brecha social y educativa entre quienes tienen acceso a la tecnología y las personas que no tienen las condiciones mínimas para utilizar la plataforma educativa y realizar las tareas asignadas.

Financiamiento

El contexto paraguayo también cuenta con presión de sectores conservadores en contra del financiamiento a la investigación social a pesar de la necesidad educativa del país. Por otro lado, se ha podido reflexionar con docentes, estudiantes, madres, padres y comunidades sobre las experiencias educativas en estas circunstancias de la pandemia. Donde, a pesar de las dificultades, también se dan experiencias educativas interesantes como el mayor acercamiento de docentes a las familias, ya que se estableció una comunicación y un mayor involucramiento, en especial de las madres, con el proceso educativo de sus hijos e hijas. También, en algunos casos, se logró una mayor autonomía de estudiantes para realizar tareas, investigar, buscar información. A esto hay que sumar las innumerables iniciativas impulsadas por docentes, directoras y directores de escuelas para mantener el contacto con sus estudiantes y la presencia de la escuela, para dar soporte psicosocial y apoyar el desarrollo de actividades escolares.

Para saber más sobre la investigación y la respuesta educativa en Paraguay, así como desafíos e innovaciones implementadas durante la pandemia en el país, puedes acceder al estudio completo aquí: Estado y Derecho a la Educación.


Foto: Felipe Abreu

CLADE empieza 2021 con dos nuevos miembros

19 de enero de 2021

Desde su XI Asamblea Regional, realizada entre los meses de octubre y noviembre de 2020, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) cuenta con dos nuevos miembros para empezar 2021: el Foro Venezolano por el Derecho a la Educación (Fovede) y la Red por el Derecho a la Educación del Paraguay. 

 


Venezuela –
Siendo un espacio plural para el diálogo entre maestros, maestras, profesores/as, académicos/as, familias, comunidades y decisores, el Fovede busca construir colectivamente el futuro de la educación pública, gratuita, popular, científica y de calidad en Venezuela. 


 

 

Paraguay – Creada en julio de 2018, la Red por el Derecho a la Educación del Paraguay reúne organizaciones gremiales de docentes y de estudiantes, de los niveles secundario y universitario, así como otras ONGs y personas investigadoras y profesionales de la educación con deseos y preocupaciones acerca de la educación paraguaya. Tiene como objetivo el fortalecimiento de la educación liberadora para la formación de personas libres y capaces para ejercer sus derechos y obligaciones, en una patria soberana, con libre determinación sobre su proceso de desarrollo. 


Sobre la CLADE y su membresía 

La CLADE es una red plural de organizaciones de la sociedad civil, con presencia en 18 países de América Latina y el Caribe, que impulsa acciones de movilización social e incidencia política para defender el derecho humano a una educación transformadora, pública, laica y gratuita para todos y todas, a lo largo de la vida y como responsabilidad del Estado. Conozca nuestros miembros. 


Foto: Comisión de Padres - CAA

Campaña rechaza el cierre de Colegio Argentino en Asunción, una de las pocas escuelas que recibía estudiantes con discapacidades

5 de septiembre de 2019

En el 2018, Mauricio Macri, presidente de Argentina, anunció que, por falta de presupuesto, en el 2020, el Colegio Argentino de Asunción cerrará sus puertas definitivamente. Actualmente la escuela, ubicada en la capital paraguaya, que dependía de la Embajada Argentina en el país y atendía a 107 estudiantes, desde el nivel inicial hasta el tercer año de la secundaria, no está más funcionando. (más…)


4 adolescentes paraguayas, con camisetas en las que se lee
Somos Pytyvöhára

Paraguay: Estudiantes de secundaria piden educación sexual integral

20 de agosto de 2018

Estudiantes de secundaria lanzaron este lunes la campaña denominada “Es hora de gritar por la EIS”, buscando la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en todas las escuelas y colegios del país. (más…)


Mesa de debate con estudiantes de secundaria

Pautas prioritarias de los movimientos estudiantiles de América Latina y el Caribe

2 de diciembre de 2016

Se realizó en México un conversatorio con representantes de movimientos estudiantiles de la secundaria en América Latina y el Caribe para discutir las coyunturas actuales, demandas y retos de los movimientos estudiantiles que luchan en defensa de la educación pública de sus países (más…)


Premier Companies

“Podemos educar para la emancipación, para la libertad y para la igualdad”

25 de octubre de 2016

Carmen Colazo, académica y militante feminista, habla sobre cómo la cuestión de género afecta a la calidad de la educación, y cómo el sistema educativo puede deconstruir los estereotipos de género* (más…)


Estudiantes en protesta, llevando una bandera de Paraguay
Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados

La primavera estudiantil paraguaya

18 de octubre de 2016

¿Son las recientes protestas de los estudiantes paraguayos el comienzo de un despertar político? (más…)


Grafiti pintado por las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (UMLEM) de Chile el sábado 4 de junio de 2011
Rodrigo Fernández

Por una educación pública y de calidad en América Latina y el Caribe: estudiantes y docentes se movilizan para defender este derecho

27 de mayo de 2016

Le hemos dado seguimiento a masivas manifestaciones de estudiantes y maestras/os en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay, que tienen como demanda común un mayor financiamiento para la educación pública y la garantía de su gratuidad y calidad (más…)


Estudiantes con carteles en los que se lee
La Razón

Paraguay: Foro por el Derecho a la Educación expresa solidaridad y apoyo a reivindicaciones de estudiantes

1 de mayo de 2016

Desde septiembre del 2015, estudiantes del sector universitario y del secundario de Paraguay se manifiestan en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad; a través de la toma de varios colegios, demandan que se garantice el derecho a la educación como un bien público y exigen la destitución de la actual Ministra de Educación, así como la implementación de un verdadero cambio en el sistema educativo (más…)