2 mujeres escribindo en una hoja de papel
UNESCO/Victor M. Camacho

Educación emancipadora para combatir la violencia contra las niñas y mujeres

25 de Noviembre de 2019

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha existe desde el 1981, para denunciar la violencia que se ejerce contra las personas que son discriminadas por su género (mayoritariamente se trata de la violencia ejercida por hombres hacia las mujeres) en todo el mundo, y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.  (más…)


Niño sonriendo, abrazado con una pizarra pequeña
Akshayapatra

30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: 6 puntos sobre la importancia de este tratado

15 de Noviembre de 2019

Adoptada en el 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU (CDN) celebrará el 20 de noviembre sus 30 años de existencia. Destacamos a continuación 6 puntos o razones importantes para celebrar la existencia de este tratado de derechos humanos, y además exigir de los gobiernos compromisos renovados con su cumplimiento: (más…)


Foto: INAU

¿Qué piensan estudiantes de América Latina y el Caribe sobre la educación y otros derechos humanos?

11 de Noviembre de 2019

Superación de la discriminación y la violencia, derecho al juego, al arte y al esparcimiento, la igualdad de género y el derecho a la educación sexual integral y a participar en el debate sobre las políticas públicas que les afectan. Estas fueron algunas de las demandas compartidas por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región, durante el XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (más…)


Foto: ICBF

“La Convención es un instrumento moral universal contra la injusticia que vivían las niñas y niños del mundo”

7 de Noviembre de 2019

De cara al aniversario de 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU (CDN), que se celebrará el 20 de noviembre, el presidente del Comité de los Derechos del Niño, que se hace cargo del seguimiento a este tratado, Luis Ernesto Pedernera; y la relatora sobre los derechos de la niñez y presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, presentaron reflexiones sobre avances y desafíos para que se cumpla la Convención. (más…)


Foto: Eneas de Troya

¿Cómo la educación puede prevenir violaciones a los derechos humanos?

23 de Octubre de 2019

En el informe “Contribución del derecho a la educación a la prevención de crímenes atroces y violaciones masivas o graves de los derechos humanos”, la Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Koumbou Boly Barry, examina la forma cómo el derecho a la educación contribuye para la paz. (más…)


Foto: Simenon

Sociedad civil insta Banco Mundial a apoyar la educación gratuita y de calidad

17 de Octubre de 2019

173 sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la CLADE, firmaron una carta abierta al Banco Mundial y a sus donantes, instando para que retiren su apoyo financiero a la educación privada y aseguren que sus fondos se destinen a fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad. Representantes de 63 países también se posicionan por la defensa de una educación de calidad para todas y todos, sin discriminación de ningún tipo. (más…)


Foto: UN

“La educación no es un privilegio, es un derecho de cada niño y niña”

16 de Octubre de 2019

El abordaje del lucro en los marcos normativos de educación de la región será uno de los temas que se enfocarán en el III Encuentro Regional de la Red Mixta de Parlamentarias/os y Sociedad Civil por el Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe (más…)


Foto: US Embassy/Panama

Los Estados deben superar el acoso contra estudiantes LGBT, afirma ONU

8 de Octubre de 2019

Expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron preocupación ante la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género en la educación. Asimismo, solicitan a los Estados que tomen medidas para prohibir, prevenir y sancionar el acoso, la intimidación y la expulsión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes LGBTI de sus escuelas, universidades y otras instituciones educativas; y además generen conciencia pública e implementen medidas de seguridad y apoyo al respecto. (más…)


Foto: Fernando Martinho

Cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible: Se destacó el rol clave de la educación

7 de Octubre de 2019

En el primer día de sesiones de la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizada el 24 de septiembre, el Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, celebró que muchos países hayan avanzado en incorporar los ODS en sus planes y políticas, y que inclusive se hayan integrado a los procesos de elaboración y presentación de informes nacionales voluntarios. (más…)


Foto: SocialWar

¿Deuda en lugar de ayuda? CLADE y CME se oponen a servicio financiero internacional para la educación

Durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que se realizó los días 24 y 25 de septiembre en Nueva York, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Campaña Mundial por la Educación (CME) se manifestaron públicamente para instar los gobiernos y autoridades a que adopten medidas sostenibles para financiar y lograr los ambiciosos objetivos establecidos en los ODS, especialmente aumentando los recursos públicos nacionales que se invierten en educación. 

Este posicionamiento se dio a conocer como forma de contrarrestar la adopción del Servicio Financiero Internacional para la Educación (IFFEd, por su acrónimo en inglés). Este instrumento de financiamiento educativo fue presentado como un “mecanismo innovador” durante evento realizado el 25 de septiembre, paralelamente a la Cumbre de la ONU sobre los ODS. Según CLADE y CME, el IFFEd depende de mecanismos de deuda pública y pone en riesgo a los Estados más frágiles.

“Hacemos un llamado a la comunidad educativa global y a los líderes mundiales para que prioricen iniciativas de financiamiento de la educación centradas en la justicia fiscal a nivel nacional y global, el fin de la evasión fiscal, una cooperación internacional promotora de derechos humanos y en un mayor financiamiento de la educación a partir de los presupuestos de los países. También defendemos que los recursos existentes se dediquen a políticas públicas que garanticen los derechos humanos y enfrenten las crecientes desigualdades entre naciones y personas. Mecanismos de financiación centrados en la deuda son insostenibles y favorecen la distribución desigual de poder y recursos”, afirma la coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso. 

Según posicionamiento difundido por la CME y apoyado por la CLADE, la creciente crisis de la deuda de los Estados representa una de las principales amenazas al financiamiento de la educación (por ejemplo, el año pasado, Ghana gastó el 42% de su presupuesto en la amortización de su deuda). Incluso la deuda multilateral de bajo interés podría contribuir con ampliar la crisis de la deuda, además de no favorecer la sostenibilidad de los países. “El uso de préstamos para financiar la educación, podría tener graves consecuencias”, afirma el posicionamiento.

Como señaló el presidente de la CME, Refat Sabbah, en la nota pública, “las soluciones sistémicas de largo plazo deberían ser las que promuevan la comunidad internacional. La Agenda de Educación 2030 debería ser un ideal a alcanzar de manera sostenible y debería alentarnos a abogar por una mayor inversión nacional en educación”.

>> Posicionamiento de la CME completo