OTRAS LECTURAS DEL MUNDO:

Miradas de personas jóvenes y adultas

Sobre

La muestra Otras lecturas del mundo: miradas de personas jóvenes y adultas se propone ofrecer un espacio para la presentación de experiencias que se desarrollen en este campo de la educación y que pongan de relieve, mediante el uso de un lenguaje artístico, la importancia de la EPJA como derecho humano fundamental, su potencial transformador y para la promoción de los derechos humanos y de una vida digna. Invita a potenciar la dimensión creativa, recreativa y motivadora en un contexto en el que los espacios para la movilidad, la interacción y la expresión (física y emotiva) se encuentran contraídos por la crisis del COVID-19 y en el que la expresión de las sensibilidades se vuelve más fundamental.

En su más amplio sentido, esta iniciativa se enmarca en el proceso preparatorio regional hacia la próxima Conferencia Internacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (CONFINTEA VII), pero toma como marco más inmediato y simbólico de celebración del Día Internacional de la Alfabetización 2020 (8 de setiembre) y más especialmente hacia la conmemoración del centenario del nacimiento de Paulo Freire ( el19 de setiembre de 2021), en defensa y promoción de su legado e ideales: una educación crítica, emancipadora y liberadora, la autonomía y libertad de pensamiento, democracia plena, el respeto a las diversidades y la construcción de un mundo más justo. A su vez, en reconocimiento a sus aportes a la pedagogía crítica y como principal exponente de la educación popular. 

Todo ello en un contexto regional y mundial desafiante, agudizado por la pandemia del coronavirus, que demanda urgentemente profundizar los esfuerzos para asegurar el respeto, protección y realización del derecho humano a la educación.

Objetivos

  • Poner en destaque la importancia de la EPJA como derecho humano fundamental, su potencial transformador y para la promoción de los derechos humanos y de una vida digna en nuestra región. 
  • Ampliar  la visibilidad de experiencias existentes, miradas y reflexiones que sobre este derecho tienen diversos actores, promoviendo la interacción e intercambio de aprendizajes. 
  • Reunir diversas expresiones de la EPJA, a través del lenguaje y la sensibilidad de propuestas de índole artístico-culturales y comunicativas como: audiovisuales,  fotografías, foto reportajes, testimonios documentales, podcasts, animaciones. 
  • Fomentar la participación, involucramiento y escucha de estudiantes, activistas y docentes de la EPJA en estos procesos artísticos y a la vez presentar los espacios de creación, recreación e interacción en tiempos de cuarentena en virtud de la emergencia sanitaria.  
  • Contribuir con reflexiones y recomendaciones, desde sujetos de la EPJA, a los procesos: CONFINTEA VII, implementación de los ODS y en definitiva a la promoción del derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas en su relación y contribución con la realización de otros derechos humanos.
  • Comunidad educativa: Estudiantes, docentes, otros actores y/o trabajadores/as de la comunidad educativa.
  • Comunidad artística y otros colectivos: representantes de organizaciones de la sociedad civil, grupos culturales y artísticos, activistas de derechos humanos.

Trabajos multimedia, artísticos, culturales como audiovisuales,  fotografías, foto reportajes, testimonios documentales, podcasts, animaciones que promuevan la visibilidad de experiencias específicas del ámbito de la educación de personas jóvenes y adultas, con una mirada regional y  un enfoque centrado en la defensa del derecho a la educación y de los derechos humanos en general. 

Para participar, basta diligenciar este formulario hasta el 31 de octubre. En caso de que tengas dudas, sobre cómo inscribirse, envía un mensaje al correo electrónico: muestraepja@redclade.org

Iniciativa

clade-logo

En alianza con

LOGO CEAAL alta
Copia de logo_fya- (1)
logos repem verticales-09
ICAE logo color on white press

Con apoyo de

vhs-dvv_int_logo_rgb_pos_hor