Imagen. Módulo 1. Género

Cerrada. Convocatoria. Términos de Referencia. Sistematización de capacitación sobre presupuestos educativos sensibles al género

12 de abril de 2023

Antecedentes

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) es una red plural de organizaciones de sociedad civil con presencia en 18 países de América Latina y el Caribe (ALC), que impulsa acciones de movilización social e incidencia política para defender el derecho humano a una educación transformadora, pública, laica y gratuita para todos y todas, a lo largo de la vida y como responsabilidad del Estado.

Además de trabajar por la afirmación de la educación como un derecho humano, la CLADE busca fortalecer las democracias activas y participativas en América Latina y el Caribe y promover el desarrollo institucional de la propia red CLADE.

Para cumplir con su misión y realizar su agenda política, la CLADE utiliza como estrategias: la incidencia en las políticas públicas; la movilización social; la exigibilidad política y jurídica; la articulación interinstitucional con actores nacionales, regionales e internacionales; la producción de conocimiento e investigación; y acciones de comunicación interna y externa.

Una de las líneas de acción permanente de la CLADE es el desarrollo de capacidades de sus miembros, a partir del intercambio de experiencias y conocimientos; elaboración y difusión de investigaciones que califican y legitiman la acción política; facilitación de la participación en espacios de incidencia; y actividades de formación y capacitación específicas.

Desde el 2021, la CLADE viene sistematizando conocimientos, especialmente cursos brindados a su membresía, para que sean fácilmente replicados a otros miembros de la red, diseminando el conocimiento generado. Una primera experiencia en tal sentido fue el curso sobre enfoque de género, elaborado con la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) y Comité Latinoamericano y Caribeño para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). El curso contó con cinco módulos, disponibles en: Módulo 1, 2, 3, 4 y 5.

Objetivo

Sistematizar los contenidos de los encuentros, transformándolos en materiales educomunicativos que puedan apoyar la replicación de la formación, ampliando su alcance a otros miembros y miembros de miembros de la red CLADE.

Productos esperados

  • Sistematización de los contenidos brindados por CLADEM durante la formación sobre transversalización de la perspectiva de género en el quehacer interno y acciones de incidencia política por el derecho a la educación, que han sido ofertadas a los miembros de CLADE.
  • Creación de materiales educomunicativos (en distintos formatos) que puedan organizar los contenidos de la formación y apoyar la replicación de la formación, ampliando su alcance a otra/os participantes.

Manifestación de interés

Las y los interesados deben enviar un correo titulado Propuesta Sistematización Presupuestos Sensibles al Género a laura@redclade.org con los siguientes documentos:

  • Propuesta técnica para la elaboración de la sistematización y de los materiales educomunicativos;
  • Reseñas curriculares de las y los involucrados en la sistematización y de los materiales educomunicativos;
  • Materiales similares producidos anteriormente por las y los proponentes;
  • Propuesta financiera.

El plazo para envío de las propuestas es el día 2 de mayo de 2023.

Ver Términos de referencia