Se contrata consultoría para actualización de Sistema de Monitoreo del Financiamiento del Derecho a la Educación

11 de diciembre de 2021

Personas interesadas, deben enviar su candidatura hasta el 15 de enero de 2022

Teniendo en el horizonte el fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil para exigir el cumplimiento del derecho humano a la educación (DHE), en el 2017, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) ha lanzado el Sistema de Monitoreo del Financiamiento del Derecho Humano a la Educación en América Latina y el Caribe, el cual compila información de 20 países de la región, referente al periodo 1998-2020. 

El Sistema presenta un análisis del financiamiento bajo tres dimensiones: Esfuerzo Financiero Público, Disponibilidad de Recursos y Equidad en el Acceso Escolar. La primera dimensión se refiere a la cantidad global de recursos que cada país está asignando al sistema educativo público, sea como parte de la riqueza nacional (porcentaje del Producto Interno Bruto – PIB – asignado a la educación) o como porcentaje que la educación representa en el presupuesto nacional del Estado. La segunda dimensión se centra en observar la disponibilidad que se tiene de los mismos para cada ciudadano/a en edad escolar. La tercera aborda la perspectiva de la equidad en el acceso escolar, en particular observando la diferencia de asistencia entre los quintiles de ingreso más alto y más bajo de la población de cada país. 

Cada una de estas dimensiones son presentadas de manera sencilla, y de acuerdo a la disponibilidad de información en las bases de datos internacionales (Instituto de Estadísticas de UNESCO; Banco Mundial; Banco Interamericano de Desarrollo; Comisión Económica para América Latina y el Caribe). De esta manera, el sistema permite hacer un análisis del financiamiento educativo por país, y a la vez sugiere una tipología para analizar las tendencias que se han observado en los indicadores de los distintos países a lo largo del tiempo.

La presente convocatoria buscará, por un lado, actualizar la información disponible en el sistema con miras a identificar el impacto de la pandemia en el financiamiento educativo de la región. Por otro, teniendo en cuenta que la educación es un derecho a lo largo de toda la vida y que, hasta el momento, el sistema solo dispone de informaciones sobre la educación básica en su etapa obligatoria, buscará ampliar la información para identificar el panorama del financiamiento de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en la región.

La(s) y lo(s) consultor(es) interesado(s) deberá(n) enviar hasta el día 15 de enero del 2022, al correo laura@redclade.org, los siguientes documentos: 

  • Una propuesta de trabajo de hasta 5 páginas con: breve descripción de todos los productos; metodología para recabar la información de EPJA en los distintos países; índice propuesto para el informe regional; bibliografía de referencia; y cronograma para desarrollo de la propuesta. 
  • Hoja de vida de todas las personas involucradas en la propuesta
  • Una carta de hasta dos páginas, explicando de qué manera la experiencia profesional del equipo de trabajo o de la persona consultora dialoga con los objetivos de la consultoría y productos esperados.

Descarga aquí la convocatoria completa.