Pixabay

Cerrada. Convocatoria a Consultoría. Documento de Trabajo sobre financiamiento de la EPJA en América Latina y el Caribe tomando los datos del sistema de monitoreo y hoja de ruta para la incidencia.

23 de mayo de 2023

La CLADE en articulación con otras redes y organizaciones de la sociedad civil ha realizado de forma sostenida un proceso de defensa, promoción e incidencia, reiterando el compromiso y la relevancia de fortalecer el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) a nivel nacional, regional e internacional.

La presente consultoría, enmarcada en un proyecto de colaboración con la DVV International busca contribuir al fortalecimiento de la EPJA en América Latina y el Caribe, identificando los elementos claves para garantizar su financiamiento a partir del uso de datos del sistema de monitoreo de financiamiento y diseñando un hoja de ruta para la incidencia en la producción de datos confiables, oportunos y sistemáticos.

Se espera que puedan señalarse las oportunidades y recomendaciones para que la EPJA obtenga las condiciones de garantía desde un enfoque de derecho, siendo este documento un instrumento para la sociedad civil de la región que facilite el diálogo e intercambio con las diversas instancias estatales responsables del financiamiento.

El documento que se solicita debe analizar la disponibilidad de información y datos sobre los recursos que se destinan para la EPJA en la región latinoamericana y caribeña, esto es un relevamiento de datos sobre financiamiento actualizado a la última década, con especial atención a los materiales recientes en el marco de la CONFINTEA VII.

Para favorecer los diálogos de incidencia es necesario contar con datos actualizados y confiables sobre la EPJA en el panorama mundial y regional. Lo que encaminaría un insumo indispensable en el Marco de Acción de Marrakech (MAM) emanado de la CONFINTEA VII.

La consultoría se llevará a cabo con base en los presentes términos de referencia y en diálogo con la coordinación de la CLADE.

Objetivos de la Consultoría

Desarrollar un documento de debate (policy brief), de carácter regional, con panorama sobre el financiamiento de la EPJA en América Latina y El Caribe, proponiendo una hoja de ruta sobre incidencia en políticas públicas de producción de datos. Se deben incluir elementos del contexto, desafíos, posibilidades y recomendaciones.

El documento deberá tener una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 20.

El documento contribuirá a la comprensión sobre los datos disponibles y aquellos necesarios para profundizar el análisis y seguimiento de los procesos desarrollados en la EPJA, estableciendo la caracterización y utilidad de la información en cuanto a número y condiciones de participantes de la EPJA, personal involucrado en el ámbito educativo, centros educativos e infraestructura, presupuesto y gestión, entre otros.

Productos esperados y fechas límites

  1. Plan de Trabajo con estrategia metodológica (fecha límite 12 de junio de 2023).
  2. Versión preliminar del documento (fecha límite de 20 de julio de 2023).
  3. Versión final del documento junto al resumen ejecutivo con una extensión máxima de 2 páginas, así como un documento con las 10 ideas fuerzas más relevantes -para acciones de comunicación- (fecha límite 20 de agosto de 2023).

Recursos disponibles

Para la realización de dicha consultoría, se dispone de un monto total de R$ 10.500, que se pagarán en tres cuotas, 20% a la firma, 30% con la entrega del borrador y 50% al final del contrato, con el producto aprobado.

En caso que la consultoría sea fuera de Brasil se debe contemplar el descuento de 18% por costo de transferencia.

Manifestación de interés

La(s) y lo(s) consultor(es) interesado(s) deberá(n) enviar hasta el día 2 de junio del 2023, al correo seleccion@redclade.org , los siguientes documentos:

  • Hoja de vida del equipo.
  • Propuesta de plan de trabajo.
  • Una carta de motivación con máximo dos páginas, explicando de qué manera la experiencia profesional del equipo de trabajo o de la persona consultora dialoga con los objetivos de la consultoría y productos esperados.

Mayor información en los Términos de Referencia.