Dos niños pequeños en cuclillas junto a una caja de lápices de colores
StockSnap

Consultoría para Evaluación Externa sobre la implementación del Plan Estratégico 2015-2018 de la CLADE

21 de enero de 2019

En fines del 2014, por medio de un proceso colectivo y participativo, los miembros de la CLADE, con el apoyo de un consultor externo, llevaron a cabo su primer esfuerzo para desarrollar un Plan Estratégico de mediano plazo, que pudiese orientar el accionar de la red en el periodo 2015-2018. 

Hasta entonces, las planificaciones de la CLADE eran anuales, siento que su agenda política de mediano plazo era aprobada en las asambleas regionales. Ese proceso fue un gran aprendizaje para la red, porque permitió construir un análisis de la coyuntura de la educación en América Latina y el Caribe, pensar en una Teoría del Cambio para la red, así como sus premisas orientadoras para la acción de incidencia, ejes de acción, objetivos estratégicos, resultados esperados, estrategias de acción, principales iniciativas a llevar a cabo e indicadores para medir los cambios deseados.

Aprobado en principios del 2015, el Plan Estratégico 2015-2018 – Miradas y estrategias de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – fue revisado y ajustado anualmente, a partir del desarrollo de un Plan Operativo Anual, siempre aprobado por el Comité Directivo de la CLADE.

En fines del 2018, con miras a dialogar sobre las prioridades de la red CLADE para el siguiente período de 2019-2022, se ha realizado una evaluación interna, con la membresía de CLADE, sobre la implementación del Plan Cuatrienal 2015-2018. Esta consultoría, sin embargo, pretende ser una mirada externa sobre la implementación del plan estratégico, con énfasis en las estrategias adoptadas por la CLADE, entre ellas: participación en espacios clave de discusión y toma de decisión sobre las políticas educativas; diálogo con parlamentarias/os; acciones de justiciabilidad; desarrollo de investigaciones; acercamiento con la academia; acciones de movilización social; campañas de comunicación; acciones artístico-culturales; diálogo con y sensibilización de los medios de comunicación; diálogo y cooperación con actores sociales de otros continentes; capacitación y formación de la red.

La evaluación deberá tomar como base las evaluaciones internas realizadas por los miembros y equipo CLADE, las evaluaciones externas realizadas sobre proyectos específicos, como el Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE) y sistematizaciones de procesos llevados a cabo por la CLADE en los últimos años, como la incidencia en la negociación de la Agenda de Educación 2030 y Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (E2030/ODS 4). Además, debe recoger testimonios de actores clave, con miras a apoyar a la red CLADE a mirar hacia futuro, identificando los desafíos de la nueva coyuntura política de la región.

Para más informaciones, acceda aquí a la convocatoria completa.