Foto: DFID/Russell Watkins

Consultoría: Etapa de Diagnóstico hacia el Desarrollo de un Protocolo Parlamentario para el análisis de los presupuestos de educación

14 de Octubre de 2019

Las personas interesadas en desarrollar un informe sobre educación y desigualdad en nuestra región deben enviar currículo y carta de motivación hasta el 21 de octubre de 2019

El objeto de la presente consultoría es la elaboración de un documento de trabajo que aporte a un diagnóstico de cuatro países a seleccionarse de la región SICA, sistematizando informaciones sobre la elaboración del presupuesto que requiere el sistema educativo. Este relevamiento de información será fundamental para la elaboración del marco conceptual común y las herramientas que se proponen para constituir un protocolo parlamentario de análisis y aprobación del presupuesto de Educación.

El documento buscará poner de evidencia la dinámica de los sistemas/metodologías de planificación presupuestaria, las herramientas que utilicen para garantizar la calidad de
inversión en educación y la atención a necesidades prioritarias; así como identificar las interrelaciones que se den en el proceso entre distintas áreas institucionales interinstitucionales para establecer fortalezas y debilidades desde el enfoque intersectorial y sinérgico que se pretende. Esta indagación previa incluye consultas para conocer los procedimientos en uso en cada Asamblea para la consideración de la proforma presupuestaria que se les envía de acuerdo con la normativa de cada país.

Se espera que, de este ejercicio, salga también un diagnóstico de las necesidades formativas del personal involucrado en el proceso de elaboración y aprobación del presupuesto de Educación. Para ello será importante indagar sobre las características y el perfil profesional de ese personal, así como de sus visiones acerca del proceso en el que les corresponde participar.

Entre las preguntas clave, están: ¿Cómo se operan los sistemas de formulación de presupuestos en el país? ¿Cuál es la ruta de aprobación del presupuesto? ¿Cuáles sectores están involucrados y cómo se organizan? Con cuáles informaciones / banco de datos cuentan cada uno de estos sectores? Cuáles son las fortalezas y necesidades formativas de cada uno de estos sectores: ¿equipos técnicos y administrativos de los Ministerios de Educación, equipos técnicos y administrativos de los Ministerios de Economía y miembros de las Comisiones de las Asambleas? En suma, se trata de establecer un estado de situación y los puntos de partida que las conclusiones de dicho estado establezcan en relación con el proceso de  formulación y aprobación legislativa del presupuesto de la educación.

Para el desarrollo de esta iniciativa, la CLADE contará con el apoyo de un/a consultor/a, cuyo trabajo se dará de acuerdo a los términos descritos aquí.