TÉRMINOS DE REFERENCIA
Consultoría: Estudio sobre abordaje de la justicia climática en currículos escolares nacionales en América Latina y el Caribe
Antecedentes sobre la CLADE
La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) es una red plural de organizaciones de sociedad civil con presencia en 18 países de América Latina y el Caribe, que impulsa acciones de movilización social e incidencia política para defender el derecho humano a una educación transformadora, pública, laica y gratuita para todos y todas, a lo largo de la vida y como responsabilidad del Estado.
Además de trabajar por la afirmación de la educación como un derecho humano, la CLADE busca fortalecer las democracias activas y participativas en América Latina y el Caribe. Para cumplir con su misión y realizar su agenda política, la CLADE utiliza como estrategias: la incidencia en las políticas públicas; la movilización social; la exigibilidad política y jurídica; la articulación interinstitucional con actores nacionales, regionales e internacionales; la producción de conocimiento e investigación; así como acciones de comunicación interna y externa.
Introducción y justificativa sobre el estudio
Desde el siglo pasado, la preocupación con el cambio climático crece en paralelo a los efectos del calentamiento global, poniendo en riesgo la realización de los derechos humanos. Según datos de Oxfam, el número de desastres relacionados al clima triplicó en los últimos 30 años y sus efectos hacen con que 20 millones de personas se desplacen internamente todos los años. Como destaca la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), esta realidad se distribuye de manera desigual, de manera que la pobreza, la inequidad de género y el racismo son factores que ponen en mayor riesgo determinados grupos vulnerables.
El cambio climático también tiene efectos directos en el derecho humano a la educación. El desplazamiento interno interrumpe las jornadas educativas y los fenómenos meteorológicos extremos pueden dar lugar al cierre de escuelas e interrupción de clases, lo que afecta 40 millones de niños y niñas. Los periodos de lluvias y sequía intensas afectan los ciclos de producción de alimentos, lo que pone en riesgo la alimentación escolar y el rendimiento de estudiantes, además de aumentar la vulnerabilidad a enfermedades relacionadas al clima.
Por otro lado, la educación puede desempeñar un rol fundamental en el enfrentamiento al cambio climático, como ya se reconoce en la meta 4.7. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según encuesta realizada por el Global Education Monitoring Report con 17 mil jóvenes, 90% de ellos han sido informados sobre el cambio climático en la escuela, pero cerca de un 40% lo comprendía apenas en términos muy generales. Al mismo tiempo, se nota que hay iniciativas en distintos países de la región de América Latina y el Caribe enfocadas en incorporar contenidos sobre el tema en los currículos y formación docente.
Para que sean efectivos, estos esfuerzos deben basarse en un compromiso con la educación transformadora, integrando enfoques de derechos humanos en perspectiva intersectorial e interseccional para fomentar la equidad. Estas políticas deben promover la justicia ambiental y climática, así como informarse por la diversidad de cosmovisiones de la región que practican otra relación con la naturaleza. Finalmente, deben tener en consideración una perspectiva de la educación transformadora de género, reconociendo la relación entre inequidad de género y cambio climático, bien cómo enseñar estrategias para la protección de derechos de grupos vulnerables.
El presente estudio buscará mapear los currículos nacionales de cuatro países de la región para tener una mejor comprensión sobre cómo se aborda la justicia climática en las escuelas públicas de América Latina y el Caribe. Se pretende entender cuales son los contenidos que se enseñan en Bolivia, El Salvador, Haití y Honduras y cómo se podría mejorarlos para alcanzar una transformación de la educación hacia la justicia climática con equidad de género.
Se espera que los hallazgos del estudio ayuden a la CLADE calificar sus procesos de incidencia política por la demanda de currículos escolares que aborden la justicia climática, con perspectiva de género, especialmente considerando la actuación de la red en el marco de realización de la COP 30, que se realizará en Brasil en 2025. La idea es poder evidenciar cómo los sistemas educativos públicos pueden ayudar a mejorar la comprensión de las futuras generaciones sobre los cambios climáticos, de manera crítica e integral, estimulando el desarrollo de nuevos conocimientos que permitan alcanzar una justicia climática.
La consultoría se llevará a cabo con base en los presentes términos de referencia y en diálogo con la coordinación de la CLADE.
Objetivos del estudio
Desarrollar un documento de investigación sobre el abordaje del cambio climático en los currículos educativos para la educación básica pública en Bolivia, El Salvador, Haití y Honduras, observando sus contenidos, en qué medida la intersectorialidad e interseccionalidad son abordadas, si incluyen la perspectiva de la justicia climática, los conocimientos y cosmovisiones de las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y la perspectiva de educación transformadora de género. Se buscará entender particularmente cómo estos currículos movilizan contenidos sobre el cambio climático hacia una educación con justicia climática y equidad de género.
Los objetivos específicos son:
- Identificar los contenidos que vienen abordando los currículos de educación pública básica;
- Analizar estos contenidos en base a una perspectiva de justicia climática, de educación transformadora de género y derecho humano a la educación;
- Proponer recomendaciones para que los currículos puedan favorecer la realización del derecho humano a la educación con justicia climática y equidad de género
El documento deberá tener una extensión mínima de 30 páginas y máxima de 60.
Actividades orientadoras de la investigación (las cuales pueden ser refinadas según la experiencia de las y los investigadores):
- Desarrollo de plan de trabajo, cronograma, marco teórico, instrumento metodológico de la investigación, que deberán ser aprobados en diálogo con la CLADE;
- Lectura y sistematización de información (revisión documental y consultas a personas expertas o que participan en estos espacios);
- Preparación de índice del documento en diálogo con el equipo CLADE;
- Redacción de la primera versión del estudio;
- Revisión y retroalimentación del equipo CLADE;
- Entrega de investigación definitiva
- PPT de presentación con los principales hallazgos del estudio.
- Desarrollo de 10 mensajes clave para difusión del estudio en redes sociales.
Productos esperados y fechas límites
- Versiones finales del plan de trabajo, cronograma, marco teórico y metodología de la investigación: 31/01/25
- Versión preliminar de la investigación: 31/03/25
- Versión final de la investigación: 02/05/25
- Entrega de los 10 mensajes clave para difusión en redes sociales: 02/05/25
Perfil requerido del o de la consultora
- Formación en Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Pedagogía, Ciencias Humanas, Ciencias Ambientales o experiencia comprobada en el campo.
- Conocimiento avanzado y experiencia en derechos humanos (particularmente derecho humano a la educación), en la Agenda de Educación 2030, justicia climática y género.
- Excelente redacción en español.
Las y los investigadores trabajarán en diálogo con los equipos de CLADE.
Recursos disponibles
Para la realización de dicha consultoría, se dispone de un monto máximo de R$ 14.400,00, que se pagarán en tres cuotas.
En caso que la consultoría sea fuera de Brasil se debe considerar el descuento del monto disponible de un 18% por costos de transferencias internacionales, además de impuestos en el país del o de la consultora. Las consultorías brasileñas igualmente deben considerar el descuento de los impuestos nacionales correspondientes.
Manifestación de interés
La(s) y lo(s) consultor(es) interesado(s) deberá(n) enviar hasta el día 10 de enero del 2025, al correo laura@redclade.org, los siguientes documentos:
- Hoja de vida del consultor/a o equipo consultor;
- Propuesta técnica y económica, con actividades propuestas, cronograma, resumen de los marcos teórico y metodológico propuestos y presupuesto.
- Una carta de motivación (máximo de una página), explicando de qué manera la experiencia profesional del equipo de trabajo o de la persona consultora dialoga con los objetivos de la consultoría y productos esperados.
Por favor, incluir en el título del mensaje: Propuesta justicia climática y educación.