Foto: De Olho nos Planos

CLADE contrata consultoría para elaborar estudio sobre endeudamiento en América Latina y el Caribe y sus relaciones con la educación

31 de agosto de 2021

Las personas interesadas en esta oportunidad pueden postularse hasta el 18 de septiembre

En el marco de la pandemia de la COVID-19, muchos de los países de América Latina y el Caribe (ALC) han sufrido una importante crisis económica y han recurrido a préstamos. ¿Pero cuáles son las repercusiones de dicho endeudamiento en los sistemas públicos educativos de América Latina y el Caribe? ¿Qué implicaciones estas deudas, que tendrán que ser pagadas por los países en los próximos años, tendrán para el financiamiento adecuado de los sistemas públicos educativos de la región y para la realización del derecho a la educación de las próximas generaciones? ¿En qué medida los gobiernos son transparentes respecto a los préstamos que toman, a los contratos establecidos con sus acreedores, y a las condiciones de pago de dichas deudas? ¿Cuál es el impacto del servicio de la deuda en la reducción de los presupuestos educativos de nuestra región? ¿En qué medida el endeudamiento de los gobiernos favorece la privatización de y en la educación y las alianzas público-privadas en el campo educativo?

Con miras a proponer un primer acercamiento al tema y empezar a contestar estas y otras preguntas, proponiendo caminos alternativos para asegurar un adecuado financiamiento doméstico al derecho humano a la educación, sin acudir al endeudamiento nacional y familiar, la CLADE abre esta convocatoria pública de investigación.

La investigación se propone generar conocimientos que permitan crear una campaña de comunicación contra el endeudamiento en ALC y sus relaciones con la educación.

Las y los consultores interesados deberán enviar hasta el día 18 de septiembre del 2021, al correo laura@redclade.org, los siguientes documentos:
● Una propuesta de índice con los contenidos propuestos para la investigación, breve
descripción de la metodología para recabar la información de los distintos países
bibliografía de referencia y cronograma para desarrollo de la propuesta.
● Hoja de vida de las personas involucradas en la investigación, con una carta de 1 página
máximo, explicando de qué manera su experiencia profesional dialoga con los objetivos
de la consultoría y productos esperados.

Descarga aquí la convocatoria completa.