Educadores y activistas de la CLADE durante asamblea. Foto: Comunicarte.

X Asamblea Regional de la CLADE hace un llamado por la realización de una educación emancipadora y garante de derechos

1 de noviembre de 2018

La jornada culminó instando los Estados a garantizar el derecho a una educación pública, gratuita, laica, inclusiva, emancipadora, transformadora y digna, basada en un compromiso ético y político de superación de las desigualdades y discriminaciones, para concretar una sociedad libre de opresión, explotación y exclusión

Más de 80 representantes de coaliciones de la sociedad civil que defienden el derecho humano a la educación, organizaciones estudiantiles y de docentes, movimientos sociales y academia de 19 países de América Latina y el Caribe, se reunieron del 22 al 26 de octubre en Bogotá, Colombia, en el marco de la X Asamblea Regional de la CLADE, que tuvo la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE) como anfitriona.

La jornada, que se impulsó con el tema “Por una Educación Emancipadora y Garante de Derechos”, analizó la actual coyuntura regional e internacional y trazó estrategias para la efectiva implementación del derecho a la educación en la región.

Fotos: Alexander Guevara y Jazmin Elena
Se inauguró la Asamblea el 22 de octubre con un seminario público, en el cual se abordaron elementos clave para la garantía de una educación emancipadora, entre ellos: pedagogías transformadoras y decolonizadoras; la despatriarcalización de la educación; y el fortalecimiento de la educación pública. En estos diálogos, entre otros puntos, se subrayó la necesidad de garantizar un sistema educativo público y gratuito, en el cual desde la reflexión y una pedagogía crítica se discutan temas políticos y sociales, y donde se reconozcan e incluyan los distintos saberes y cosmovisiones de los pueblos, respondiendo a la vez a la pluralidad, la diversidad de culturas, y a la interculturalidad de lenguas, cuerpos, géneros, identidades, sexualidades y territorialidades. Asimismo, se destacó la necesidad de reconocer a los pueblos y a las y los docentes y estudiantes como interlocutores legítimos en el debate y la definición de la política educativa, de articular la educación con las luchas sociales, de garantizar la educación como un derecho humano por encima de la mirada educativa instrumental al servicio del mercado, y de democratizar el conocimiento, el arte, la cultura y nuestra memoria histórica, como forma de promover la transformación positiva de nuestras sociedades desde una educación popular y emancipadora, y considerando los centros educativos como territorios de paz y producción cultural.

“El aprendizaje se realiza desde el hacer, saber, sentir, aprender y crear colectiva y cotidianamente. Tenemos que generar espacios de creación colectiva de conocimientos, de afectos y de transformación de relaciones. Es también importante acercarnos a los movimientos sociales y crear espacios para escucharlos”, subrayó durante el seminario la educadora popular Luna Contreras.

A su vez, la coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso, comentó que esta Asamblea mantiene la misma temática de la anterior porque sigue siendo un reto para nuestra región garantizar una educación comprometida con la libertad y el cumplimiento de derechos. “Apostamos en la realización de esta educación en distintos espacios más allá de la escuela, como bibliotecas, plazas, calles y espacios públicos, desde la participación y las luchas sociales”, enfatizó.

Durante toda la Asamblea, se destacó la apuesta de la CLADE en la promoción de una educación emancipadora como forma de responder a los desafíos que se identifican en el contexto regional, como: el ascenso del neoconservadurismo; el desarrollo de ajustes económicos neoliberales que recortan recursos públicos para derechos sociales, facilitando la privatización y ampliando las desigualdades; la criminalización y represión de la protesta social; el uso deshumanizador de las neurociencias, la robótica, la inteligencia artificial y otros procesos, sustentado en posturas racistas, machistas, misóginas y patriarcales; las denominadas “escuelas seguras”, basadas en una perspectiva militarizada que atenta contra las pedagogías reflexivas y democráticas; obstáculos para una educación con igualdad de género; y la promoción de pruebas estandarizadas como única medida de calidad educativa, conllevando a la homogeneización de los procesos educativos, en detrimento de la diversidad, singularidad y del contexto histórico, cultural y territorial.

Estos rasgos de coyuntura y muchos otros se subrayan en la Carta de Bogotá, declaración final de la X Asamblea de la CLADE, donde además se reafirma el compromiso de la red con la promoción de sistemas públicos educativos que sean garantes de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales, y a favor de la decolonización y despatriarcalización de la educación. “Nos comprometemos con el fortalecimiento de las visiones humanistas y emancipadoras de la educación, lo que incluye la promoción de la convivencia pacífica en las escuelas, las masculinidades alternas, la promoción de los entornos colectivos de aprendizaje, la educación popular y la apertura de las escuelas a sus comunidades”, dice la carta.

Encuentros en la Universidad Nacional de Colombia – El 21 de octubre, tuvo lugar en este centro educativo un conversatorio con estudiantes de educación secundaria y terciaria de 8 países de América Latina y el Caribe sobre la educación emancipadora. Se destacaron como retos: la asignación insuficiente de recursos públicos para la garantía de una educación pública, gratuita, igualitaria y de calidad para todas y todos; la violencia en los centros y entornos educativos; la desvalorización docente y sus malas condiciones de trabajo, formación y participación social; y la necesidad de reconocer las diversidades culturales, sexuales e identitarias en los centros educativos y garantizar una educación para los derechos humanos y la reflexión, articulada al arte, a la cultura y a los territorios, que permita a las y los estudiantes movilizarse y ser protagonistas del análisis y transformación de su propia realidad. Las y los estudiantes que participaron en este encuentro elaboraron y difundieron un posicionamiento público en apoyo a las manifestaciones de docentes y estudiantes universitarias/os de Colombia por un financiamiento educativo justo y adecuado.

A su vez, el 23 de octubre, se realizó en la misma universidad el conversatorio “Por el fortalecimiento de la universidad pública”, donde se compartieron demandas del movimiento universitario colombiano por el fortalecimiento de la universidad pública y gratuita, y se señalaron retos para esta lucha a nivel regional, como: la desfinanciación de la educación; la privatización educativa y el endeudamiento de estudiantes; la retirada del debate político y social del ámbito educativo; pérdida de autonomía de cátedra y de investigación; censura y criminalización de docentes y estudiantes; y el debilitamiento de los centros universitarios en su triple rol de asegurar enseñanza, investigación, y a la vez contribuir con la mejora de las sociedades [vea la grabación del encuentro].

Los dos eventos fueron realizados por la CLADE en alianza con la Universidad Nacional, la CCDE y la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM). El conversatorio con estudiantes tuvo el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Nuevo Comité Directivo – En la X Asamblea, se realizó un balance del Plan Estratégico Cuatrienal 2015-2018 de la CLADE, y se aprobó el nuevo Plan de la red para el período 2019-2022, cuya versión final se compartirá hasta fines de este año. En el encuentro también se eligió el nuevo Comité Directivo de la CLADE, compuesto por seis representantes de los foros nacionales, dos de las redes regionales y dos de ONGs internacionales. El Comité ahora tiene la siguiente composición:

  • Action Aid
  • Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER)
  • Ayuda en Acción
  • Campaña Argentina por el Derecho a la Educación
  • Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación
  • Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil
  • Federación Internacional Fe y Alegría
  • Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile
  • Reagrupación Educación para Todos y Todas (REPT) Haití
  • Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE)

Solidaridad con Colombia y Brasil – En el marco de la X Asamblea de CLADE, las y los activistas, investigadoras/es e integrantes de la comunidad educativa presentes en el evento enviaron una carta al presidente de Colombia para instar por la instalación de una mesa de diálogo entre el gobierno y estudiantes y docentes movilizadas/os. Además, se pronunciaron y alertaron sobre los riesgos para la democracia y los derechos humanos, en especial el derecho humano a la educación, en el contexto de las elecciones presidenciales en Brasil.

Educar para la libertad – La X Asamblea Regional de la CLADE se realizó en el contexto de la movilización regional “Educar para la libertad: diálogos y acción por una educación emancipadora”, con la cual se quiere poner en debate y reflexión qué es una educación emancipadora y garante de derechos y cómo realizarla en nuestra región. En el lanzamiento de esta iniciativa, se realizó un diálogo virtual con el sociólogo y educador popular Oscar Jara [acceda aquí a una nota de balance, así como a audios y video del encuentro].