Foto de Victor Cristales

Victor Cristales: “Para que Guatemala pueda invertir lo suficiente en educación, es necesario que todos paguen lo justo”

29 de septiembre de 2017

En el contexto de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, Victor Cristales, coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala, dialogó sobre esta movilización regional en el noticiero Maya K´at, de la Federación Guatemalteca de Educación Radiofónica (FGER)

Durante la entrevista, Cristales comentó la principal acción realizada por el Colectivo de Educación para Todas y Todos en el marco de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación: la elaboración de una carta y su envío a Sandra Érica Jovel Polanco, canciller del país, con copia para la Misión del Estado ante la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas y el Ministerio de Educación. “Lo que se demandó en la carta es que el gobierno se movilice para que se haga una inversión más fuerte en el sistema nacional de educación, con más apoyo por parte de los países desarrollados”, afirmó.

Discutiendo la financiación de la educación en el país, tema de la Semana Latinoamericana, Cristales subrayó que solo el 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala se invierte actualmente en la educación, pese a que la Ley Nacional de Educación determine como el porcentaje mínimo necesario el 7% del PIB, lo que resultaría en un montante de 35 mil millones de quetzales por año destinados a la educación (algo como 5 mil millones de dólares).

El coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos dijo que hubo avances en la financiación de la educación en el país en los últimos años, con el Ministerio de Educación incrementando paulatinamente sus fondos. El problema, señaló, es que Guatemala es uno de los países donde menos se pagan impuestos en el mundo, lo que debilita la posibilidad de que el gobierno invierta más en educación.

Cristales también explica que el presupuesto educativo en el país es utilizado en gran parte para el pago de los salarios docentes. “Desafortunadamente, no hay lo suficiente para que se financie más cosas, que podrían mejorar la calidad de la educación guatemalteca, como, por ejemplo, laboratorios de computación y clases bilingües e interculturales en todas las escuelas”, añadió.

“No solo en Guatemala, sino que en muchos países de América Latina y del mundo, se está llevando esta demanda por el derecho de la educación, porque esto es lo que puede garantizar un mundo mejor”, concluyó.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación, a partir del tiempo 31:38.