Guido Rospigliosi, Viceministro de Educación de Perú, dialogó con ALER y CLADE sobre el actual contexto de la educación inclusiva en su país

Viceministro de Educación de Perú: “Inclusión es más que adecuar edificios”

17 de septiembre de 2019

Guido Rospigliosi, Viceministro de Educación de Perú, dialogó con ALER y CLADE sobre el actual contexto de la educación inclusiva en su país

ALER y CLADE dialogaron con Guido Rospigliosi, Viceministro de Educación de Perú, en el marco del “Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en Educación”. El evento fue organizado por la UNESCO, en alianza con el Ministerio de Educación de Colombia y la Alcaldía de Cali, y tuvo lugar del 11 al 13 de septiembre en Cali, Colombia.

Rospigliosi destacó como un avance hacia la inclusión en la educación del país, la Ley General de Educación, que establece el derecho a la educación inclusiva y de calidad en todas las etapas de enseñanza. “Además, en el Currículo Nacional se ha adoptado el enfoque de inclusión, derechos e igualdad”, afirmó.

Añadió que en el país se adelanta la creación de la “Ley Calidad a Todos”, con la cual se quiere disminuir las brechas de educación entre estudiantes con y sin discapacidad. “Inclusión es más que adecuar edificios para que sean accesibles. Una de las cosas que hemos encontrado en este proceso es que el niño con discapacidad incluido más temprano en la escolaridad tiene más probabilidad de éxito escolar”.

Por otro lado, destacó como un reto importante la necesidad de mejorar la formación docente para la inclusión.  “En su formación inicial, el magisterio no ha tenido este nuevo enfoque de inclusión, pese a que las escuelas hoy incluyen niñas y niños con discapacidad”. Para enfrentar este desafío, relató que el Estado desarrolla procesos de capacitación docente, incluso con la aprobación del Nuevo Programa Educativo de los Docentes de Educación Inicial.

Sobre la cuestión de género en la educación, afirmó que su inclusión en el currículo es importante para generar igualdad e inclusión. “Todos los estudiantes deben saber respetar y convivir con la diversidad que tenemos como seres humanos”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:


Entrevista y audio: María Cianci Bastidas/ALER

Texto: Samuel Grillo/CLADE