Mídia Ninja

Brasil: “Una de las lógicas de la PEC 55 es abrir el espacio de la privatización”

16 de diciembre de 2016

Mídia Ninja
Mídia Ninja

Así lo sostiene el profesor Luiz Carlos de Freitas en una nueva nota de opinión publicada recientemente en su blog AVALIAÇÃO EDUCACIONAL, y en la cual analiza algunas de las implicancias de la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 55/2016 (antes PEC 241), reforma que limitará los gastos públicos en educación por los próximos 20 años en Brasil.
En la misma, señala que la aprobación de la PEC no debe ser analizada únicamente desde la perspectiva de la falta de disponibilidad de dinero público para invertir en educación, advirtiendo también sobre el “fenómeno coadyuvante que está presente en la estrategia de las elites financieras: la privatización”. Sostiene que la aprobación de la PEC crea las bases para la disminución progresiva del Estado y su sustitución en la educación, salud, seguridad y otras áreas, por la acción de emprendimientos privados, ya sea mediante la tercerización de la gestión o por la adopción de la política de “vouchers”.
“Poco a poco se irá “desnacionalizando” la atención de la sociedad, precisamente sobre quienes más lo necesitan. Las corporaciones (en muchos casos internacionales) serán quienes estarán formando a la juventud y se extenderá el proceso de mercantilización de la educación”, afirma.
Lea aquí la nota completa (disponible en portugués).