Un informe sobre Pearson da la señal de alarma respecto a la privatización en la educación 

19 de abril de 2016

Fuente: Internacional de la Educación (IE)
IEUn informe publicado por la Internacional de la Educación ha advertido acerca del impacto de la mayor empresa de educación privada del mundo, explicando en detalle la amenaza que esta multinacional supone para la calidad de la educación y el acceso a la misma, al perseguir únicamente sus intereses económicos.
En una carta dirigida a John Fallon, Director Ejecutivo de Pearson, que precede a un informe de seis páginas sobre las prácticas de la empresa, la IE expresa su preocupación por el peligroso impacto que Pearson está teniendo en el sector. El documento hace hincapié en que, si bien la misión que declara tener Pearson es “empoderar a las personas para que puedan progresar en la vida a través del aprendizaje”, su estrategia empresarial se basa sin embargo en la idea de que la educación no es un bien público ni un derecho humano sino más bien un producto que puede comprarse y venderse.
El “Informe de los actores implicados” relaciona la privatización de la educación con un cambio en el compromiso de los gobiernos nacionales “hacia soluciones mercantilizadas para resolver los problemas de la educación”. Los defensores de esta tendencia mundial afirman buscar una mayor eficiencia y eficacia en la educación. Pero al involucrarse en el sector educativo como uno de sus principales actores, Pearson “espera en última instancia obtener un rendimiento significativo de los 5 billones USD que se invierten cada año en educación a nivel mundial”, subraya el informe.
El informe y la carta ponen en tela de juicio las alegaciones de Pearson – según las cuales está contribuyendo a mejorar los resultados académicos de las y los estudiantes y el acceso a una educación de calidad – por el hecho de ser una “empresa rentable y generadora de efectivo”. El informe sostiene además que, en realidad, la actual estrategia empresarial de Pearson está socavando el mismísimo tejido de la educación pública.
En su carta al Director Ejecutivo de Pearson, Fred van Leeuwen, Secretario General de la IE, escribe que “Pearson necesita la convicción para defender e invertir verdaderamente en sus alegaciones de ser una empresa socialmente responsable y comprometida con el empoderamiento de las personas a través del aprendizaje”. De esta forma “promovería los principios de equidad y acceso educativo para todas y todos las/os jóvenes y protegería los derechos democráticos de las/os docentes y de las/os estudiantes”.
Pearson PLC es la mayor empresa de educación del mundo (o edubusiness), con operaciones en más de 70 países. Sus servicios abarcan desde la provisión de materiales didácticos, evaluaciones y servicios relacionados con la educación a gobiernos, escuelas, docentes, madres, padres y estudiantes, hasta la creación de escuelas privadas con ánimo de lucro, sobre todo en los países del Sur.
Descargue aquí el Informe de las partes interesadas de Pearson y la correspondencia relacionada enviada a John Fallon, Director Ejecutivo de Pearson (en inglés).
Conozca también una campaña que impulsan fondos de pensión y sindicatos de trabajadoras/es en todo el mundo, para decirle a la Pearson que todas las personas tienen el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad. Con esta campaña también se quiere criticar las iniciativas de la empresa que favorecen la aplicación de pruebas estandarizadas, así como la privatización educativa y la segregación en las escuelas.