Giovanna Modé. CONFINTEA VII. CLADE. Plataforma EPJA

Último día de la CONFINTEA VII: presupuestos públicos, transparentes y protegidos para la EPJA

17 de junio de 2022

Por: Plataforma EPJA

Participación de la sociedad civil en la CONFINTEA reafirmó la importancia de financiamiento público para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

Giovanna Modé. CONFINTEA VII. Plataforma EPJA
Giovanna Modé. CONFINTEA VII. Plataforma EPJA

40% de los países de América Latina y el Caribe que contestaron el Informe de Enseñanza para Personas Adultas V (GRALE V – The Global Report on Adult Learning and Education) no tienen línea presupuestaria específica para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) dentro de los presupuestos educativos, afirmó Giovanna Modé, coordinadora de Políticas de la CLADE en su presentación durante el taller paralelo “Educación transformadora para Personas Jóvenes y Adultas: hacia la inclusión, participación y sostenibilidad”, organizado por la Asociación para le Educación de Adultos de Asia y Pacífico (ASPBAE), con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Asociación de Educación Continuada de los Países Árabes (ACEA), y realizado el último día de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII).

Según Modé, “los presupuestos además son muchas veces frágiles, en momentos de dificultades, crisis, con la pandemia, es uno de los primeros afectados (…) Si reconocemos el derecho y la importancia de la EPJA también para el cumplimiento de los ODS, de los derechos humanos, de la igualdad de género, hay que darle mucho más prioridad, importancia y por ende recursos públicos”.

Destacó asimismo la importancia de que las políticas y programas que tomen en cuenta las múltiples realidades y necesidades, con currículos y formas de participación flexibles, así como materiales y recursos de apoyo adaptados a los diversos contextos de América Latina y El Caribe. “Y para hacerlo es fundamental escuchar sus propios sujetos”, recomendó, a la vez que destacó una visión del sujeto de la EPJA como alguien que tiene saberes, que crea cultura que puede producir cambios en la sociedad, aporte valioso de la educación popular y en particular de Paulo Freire.

“La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) puede transformar vidas y comunidades, particularmente en los contextos más vulnerables”, dijo Nani Zulminarni, presidente de ASPBAE, al dar la bienvenida a la sesión que tenía como objetivos: (1) compartir experiencias y lecciones aprendidas en la EPJA, (2) debatir recomendaciones para el fortalecimiento de la EPJA incluyendo financiamiento, (3) formular recomendaciones para CONFINTEA VII.

En la ocasión, Cecilia Soriano, de la ASPBAE, presentó algunos puntos clave del informe luz de la sociedad civil en Asia Pacífico, con la participación de 12 países de la región, como contribución al GRALE V. Entre las recomendaciones destacadas, estaban la integración en la EPJA de las diversas situaciones de discriminación, justicia de género, alfabetización intergeneracional, así como la necesidad de poner la EPJA en el centro de los sistemas educativos.

Ya la representante del Development Education Association and Resource Center (DEAR) de Japón, Makiko Kondo, destacó la participación de la sociedad civil proporcionando información al gobierno en torno a las preguntas para el informe GRALE y destacó también que no hay claridad en el gobierno japonés sobre lo que significa la educación para la ciudadanía. Asimismo, se hizo un llamado a la cooperación internacional para que aporte a la EPJA presupuestos mayores.

Refat Sabbah, de ACEA, por su parte, compartió el desafío mayor que existe en la región árabe de dialogar con los gobiernos, dado que el propio significado de la EPJA no es el mismo que el de la sociedad civil. “La lucha por reformas al sistema educativo ha sido imposible, cada actor busca imponer su propia comprensión”, dijo. “Los Estados están obligados a generar un sistema que ponga en el centro a las personas, no son las personas las que tienen la responsabilidad de incluirse”. Finalmente, llenó la atención sobre la inexistencia de indicadores para conocer avances en torno a la educación para ciudadanía y el peso de los indicadores académicos, e hizo un llamado a mejorar la vida de todos y todas y usar la educación para llegar al horizonte común que queremos construir y en el que debemos ponernos de acuerdo, un horizonte que no nos haga esclavos.

Nelsy Lizarazo, CLADE. CONFINTEA VII. Plataforma EPJA
Nelsy Lizarazo, CLADE. CONFINTEA VII. Plataforma EPJA

Al cierre, Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la CLADE, sintetizó algunas recomendaciones y puntos clave abordados en el taller:

  • La necesidad de profundizarse el sentido de la EPJA, en términos de horizonte de transformación profunda y estructural, con la dignidad humana como centro.
  • Escuchar, en pie de igualdad, las voces de los sujetos del derecho desde su diversidad, sus conocimientos, sus experiencias y desde allí y con ellos, diseñar una EPJA pertinente y enriquecida, así como currículos flexibles y abiertos a los diversos contextos y a la multiplicidad de situaciones de los sujetos de la EPJA y potenciar la capacidad transformadora de cada sujeto, recuperando el enfoque de la educación popular.
  • Exigir la garantía del derecho por parte de los Estados. Nosotros, como sociedad civil, somos corresponsables, pero los garantes son los Estados. En ese marco políticas públicas integrales y financiamiento público, suficiente, transparente y permanente, es fundamental.
  • Conocer los riesgos que vienen con el avance de lo digital, anticiparnos a futuros riesgos, apropiarnos de los avances de esta tecnología para usarlos a nuestro favor, a favor de los derechos y no del lucro.
  • Fortalecer el movimiento global del que hacemos parte, indispensable para avanzar estratégicamente hacia el horizonte que queremos.

Finalmente en esta mesa y por sugerencia de Marruecos, se creará el Instituto Africano de cooperación sur – sur de fortalecimiento de la Educación a lo largo de la vida.

Blanca Cecilia Gómez. CCDE CLADE. CONFINTEA VII. Plataforma EPJA
Blanca Cecilia Gómez. CCDE CLADE. CONFINTEA VII. Plataforma EPJA

Experiencias

Además del conversatorio, se compartieron experiencias nacionales y lecciones aprendidas desde organizaciones sociales de Líbano, Bangladesh y Colombia.

Blanca Cecilia Gómez, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, compartió la iniciativa impulsada por su organización de trabajar con los rostros y voces de la EPJA, y es así que se confirmó un equipo de trabajo con estudiantes, docentes y organizaciones que vienen abogando por la inclusión de la EPJA en el Plan de Desarrollo, y en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, además de buscar frenar posibles cortes de oferta para este nivel educativo, en particular en el marco de la pandemia.

Comentarios del tercer día

Durante los tres días de realización, entre el 15 y el 17 de junio, la CONFINTEA VII reunió 142 Estados Miembros y asociados, con 49 ministros y ministras, así como representantes de viceministerios en Marrakesh (Marruecos). Con un total de 11 paneles y 20 talleres que combinaron estrategias presenciales y de participación virtual, llegando a 1200 participantes, entre integrantes de sociedad civil, jóvenes y sector privado.

Se aprobó el Marco de Acción de Marrakech, que definirá las políticas para los próximos 12 años de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, compartimos comentarios realizados por Timothy Ireland, Vicepresidente ICAE, en el último día de la CONFINTEA.


Cobertura conjunta de la Plataforma por la EPJA

Desde Marruecos:  Nota: Giovanna Modé, CLADE; Testimonio (audio): Timothy Ireland, ICAE

Fotos: Equipo Plataforma Regional de EPJA