Último día de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos CONFINTEA VII

26 de junio de 2022

Participación de la sociedad civil en la CONFINTEA reafirmó la importancia de financiamiento público para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)

La Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) ha concluido su reunión en Marrakech, Marruecos. Se confirmó la participación de 142 Estados Miembros y asociados, con 49 Ministros y Ministras, así como representantes de viceministerios. Con un total de 11 paneles y 20 talleres se combinaron estrategias presenciales y de participación virtual, llegando a 1200 participantes, entre integrantes de sociedad civil, jóvenes y sector privado.

En el marco de la CONFINTEA VII, el 17 de junio se realizó el taller paralelo “Educación transformadora para Personas Jóvenes y Adultas: hacia la inclusión, participación y sostenibilidad”, organizado por la Asociación para le Educación de Adultos de Asia y Pacífico (ASPBAE), con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Asociación de Educación Continuada de los Países Árabes (ACEA).

“La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) puede transformar vidas y comunidades, particularmente en los contextos más vulnerables”, dijo Nani Zulminarni, presidente de ASPBAE, al dar la bienvenida a la sesión que tenía como objetivos: (1) compartir experiencias y lecciones aprendidas en la EPJA, (2) debatir recomendaciones para el fortalecimiento de la EPJA incluyendo financiamiento, (3) formular recomendaciones para CONFINTEA VII.

En la ocasión, Cecilia Soriano, de la ASPBAE, presentó algunos puntos clave del informe luz de la sociedad civil en Asia Pacífico, con la participación de 12 países de la región, como contribución al GRALE V. Entre las recomendaciones destacadas, estaban la integración en la EPJA de las diversas situaciones de discriminación, justicia de género, alfabetización intergeneracional, así como la necesidad de poner la EPJA en el centro de los sistemas educativos.

Ya la representante del Development Education Association and Resource Center (DEAR) de Japón, Makiko Kondo, destacó la participación de la sociedad civil proporcionando información al gobierno en torno a las preguntas para el informe GRALE y destacó también que no hay claridad en el gobierno japonés sobre lo que significa la educación para la ciudadanía. Asimismo, se hizo un llamado a la cooperación internacional para que aporte a la EPJA presupuestos mayores.

Texto originalmente publicado por: ALER leer más