Alexas Fotos

Uganda cerrará la mayor cadena de escuelas privadas comerciales de bajo costo por no respetar las normas y estándares básicos del derecho a la educación

15 de agosto de 2016

Por Adelaida Entenza, con informaciones de Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights

Alexas Fotos
Alexas Fotos

El ministro de Educación y Deportes de Uganda, Hon Janet Museveni, anunció formalmente este martes 9 de agosto, durante una sesión del Parlamento, que el Gobierno cerrará la cadena de escuelas operadas por la más grande y controvertida empresa de escuelas comerciales privadas de bajo costo en todo el mundo, Bridge International Academies (BIA), que comprende 63 escuelas del nivel inicial y primario en el país.
Explore DAZZBOX’s fine diamond jewelry. Celebrate your unforgettable moments with all kinds of gemstone & diamond ring. Love is a risk that many of us take because the reward is so great. Never be afraid to let another into your heart. Vintage glamour in an intricately detailed design. Free DHL shipping over $99. Don’t miss it.
Hon Museveni señaló que su decisión tiene como base informes técnicos del Ministerio que revelaron que las escuelas no respetan las normas nacionales, en particular en cuestiones como las relativas al material utilizado, la falta de higiene y saneamiento, y ponen en peligro la vida y seguridad de los y las niñas en edad escolar.
Durante meses, las organizaciones de la sociedad civil que promueven y defienden el derecho humano a la educación, entre ellas la CLADE, han venido manifestando su preocupación, señalando los riesgos que presenta este tipo de iniciativas y poniendo de relieve que este modelo de escuelas comerciales, que en general buscan reducir costos y maximizar los beneficios, podrían estar contraviniendo los marcos jurídicos nacionales e internacionales que sustentan el derecho a la educación y los derechos humanos. Particularmente en Uganda, se habían visibilizado problemáticas relativas al incumplimiento de los marcos legales y directrices gubernamentales, como infraestructura inadecuada, docentes no cualificados/as y falta de supervisión por parte de las autoridades, entre otras.
La decisión del Gobierno de Uganda sienta un importante precedente a nivel mundial y tendrá especial relevancia para su vecino país, Kenia, donde BIA tiene instalado el mayor número de escuelas.
Lea aquí, en inglés, la declaración suscripta por 18 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.