Pablo Venegas

Trayectorias de la privatización educativa en América Latina

17 de abril de 2017

Estudio promovido por la Internacional de la Educación (IE) explora las principales políticas, tendencias y trayectorias de la privatización educativa en toda la región

Pablo Venegas
Pablo Venegas

El informe, lanzado en el día de hoy [17 de abril], afirma que a pesar de que la privatización de la educación es un fenómeno global, América Latina es la región en que la privatización ha crecido de forma más pronunciada y constante en las últimas décadas y en la que a pesar de la magnitud del fenómeno, aún la literatura existente al respecto es muy limitada.
Además de revelar que la tasa de escolarización primaria privada de la región es la más elevada del mundo y que el crecimiento de la oferta privada ha sido el más sostenido, el estudio identifica una serie de trayectorias hacia la privatización educativa en América Latina: la privatización educativa como parte de la reforma estructural del Estado; la privatización como reforma incremental; la privatización ‘por defecto’ y la emergencia de escuelas privadas de bajo costo; las alianzas público-privadas; la privatización por la vía del desastre; la contención de la privatización; y la  privatización latente.
El documento destaca asimismo la emergencia de nuevos actores educativos que promueven reformas pro-mercado, los que tienen capacidad de incidencia y acceso a las esferas gubernamentales, así como articulaciones con entidades de la sociedad civil y los medios de comunicación. Evidencia también el papel que han jugado el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID) a la hora de impulsar la privatización de la educación en la región.
Acceda al informe completo: La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Verger T., Moschetti M. & Fontdevila C. (Universitat Autònoma de Barcelona, 2017) puede descargarse aquí
Lea más aquí.