Simenon

Soy más que una prueba: Reflexiones críticas sobre las evaluaciones estandarizadas

12 de enero de 2016

CLADE Informa Especial inaugura nuevo sello de la CLADE sobre pedagogías críticas e invita a discutir los impactos de las pruebas estandarizadas y propuestas alternativas de evaluación con miras a una educación garante de derechos. Participa a través de la hashtag #soy más que una prueba 

Cuando se discute hoy en día el derecho humano a la educación, es inevitable hablar sobre los actuales métodos de evaluación de la calidad educativa y de los impactos de la aplicación de las pruebas estandarizadas para escuelas, estudiantes y docentes.

Abordando dicho tema, este CLADE Informa Especial inaugura el nuevo sello de la CLADE “Por Pedagogías Críticas en América Latina y el Caribe”, con el cual se quiere ampliar el debate político pedagógico en nuestra región. En este primer número, se invita a discutir los impactos de las pruebas estandarizadas y a compartir propuestas alternativas de evaluación con miras a una educación garante de derechos.

Presentamos a seguir la mirada de estudiantes, maestras/os y activistas por el derecho a la educación de América Latina y el Caribe contra la excesiva valoración que el poder público le ha dado a las pruebas estandarizadas en larga escala. Echa un vistazo a los puntos destacados en esta edición:

Entrevista: “Es un error pensar que los profesores no saben los problemas que afectan el rendimiento de sus estudiantes y su escuela, y que una evaluación externa les traería tal conocimiento”

En esta charla, el investigador y profesor brasileño Luiz Carlos de Freitas afirma que el deseo de hacer evaluaciones censales en gran escala es fomentado por las políticas de responsabilización que quieren probar y castigar a las escuelas y a sus profesionales [lea aquí].

Chile

El movimiento “Alto al SIMCE” ha impulsado el boicoteo al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que se centra en la aplicación de una prueba estandarizada a nivel nacional [sepa más en la entrevista de Gonzalo Vargas, vocero del movimiento, y una nota con otros datos]. En respuesta a las protestas, el Consejo Nacional de Educación recién aprobó reducir las pruebas que conforman el SIMCE [sepa más].

Uruguay

El concurso “Cómo la Ves 2015”, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, mostró que estudiantes de secundaria en todo el país consideran los métodos de evaluación de que son objeto injustos e inflexibles. Protestan por la imposición de aprendizajes de memoria y relatan que no se respetan ni sus tiempos ni sus situaciones sociales [sepa más]

Mundo

Las voces de estos estudiantes y activistas se unen a la de varios movimientos que critican las pruebas estandarizadas en los EUA. En esta edición, destacamos el informe Testing Reform Victories 2015, que divulga los logros más recientes de algunos de estos movimientos. El documento muestra que 500 mil familias en todo el país ya retiraron a sus hijas/os de las evaluaciones estandarizadas relacionadas con políticas educativas que han resultado en punición a docentes y estudiantes [sepa más – en portugués].

En su conjunto, los contenidos destacados no sólo profundizan la reflexión sobre el tema como también subrayan el impacto que las pruebas estandarizadas generan: promueven competencia y segregación social, además de una mirada mercadológica de la educación, la reducción del tiempo de clase de las disciplinas que no interesan a ese tipo de test, la penalización de docentes y centros educativos, y la exclusión de las comunidades educativas, especialmente de docentes, de los procesos de debate y diseño de métodos de evaluación y planes educativos más pertinentes y respetuosos de la diversidad socioeconómica y cultural de los contextos locales.

La CLADE ha impulsado y acompañado el debate regional y mundial sobre las evaluaciones educativas, y te invita a participar, compartiendo este y otros contenidos a través de las redes sociales, con la hashtag: #soy más que una prueba. ¡Opina y participa!

Más recursos

EUA: Presidente Barak Obama defiende reducción del tiempo que las escuelas dedican a las pruebas estandarizadas (en inglés)

Chile: ¿Cómo y para qué nace el “Alto al SIMCE”?

Uruguay: Video ganador del concurso “Cómo la Ves 2015”