Foto: UNESCO/Marc Hofer

Siguiendo los pasos de la ONU, la Comisión Africana advierte a Uganda sobre la privatización de la educación

3 de marzo de 2016

La Comisión recomendó que Uganda aumente su inversión en la educación pública para acompañar la creciente matriculación, asegurar la calidad de la educación y así evitar que las madres y los padres recurran a la educación privada
Fuente: Iniciativa por los Derechos Económicos y Sociales (ISER)
Read this text in english

Foto: UNESCO/Marc Hofer
Foto: UNESCO/Marc Hofer

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Comisión Africana) manifestó su preocupación, a través de una serie de recomendaciones publicadas esta semana, sobre el aumento y la falta de regulación de las escuelas privadas en Uganda, lo cual podría constituir una violación a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. La Comisión Africana afirma, en tono preocupante, que “la creación de mayor cantidad de escuelas privadas (…) puede tener como consecuencia la discriminación de niños y niñas de hogares de bajos ingresos”. También indicó que “el gobierno ha promovido el crecimiento de la educación privada”, lo cual “es preocupante, ya que hace pensar que el gobierno está deslindando gradualmente la responsabilidad de brindar una educación pública con calidad”.
Por consiguiente, la Comisión Africana recomendó que Uganda “aumente su inversión en la educación pública para acompañar la creciente matriculación, asegurar la calidad de la educación y así evitar que las madres y los padres recurran a la educación privada”. También solicitó que Uganda “regule la calidad de la educación provista en las escuelas privadas”.
Las recomendaciones realizadas por la Comisión Africana aparecieron poco después de que otro organismo de derechos humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, hiciera recomendaciones similares a Uganda. Tan solo unos meses atrás, en junio de 2015, este comité de la ONU que se encuentra a cargo de monitorear las obligaciones con los derechos humanos de los Estados miembros, declaró que Uganda debe “asumir la principal responsabilidad por la provisión de una educación con calidad para todos/as los niños y las niñas”, “a través de regulaciones más estrictas y mayores mecanismos de monitoreo y supervisión de las instituciones de educación privada”.
En respuesta a la observación de la comisión, Nakulima Saphina, Oficial Superior de Programas de la Iniciativa por los Derechos Económicos y Sociales (ISER, por sus siglas en inglés), quien condujo una investigación sobre el impacto de la privatización de la educación sobre el derecho a la educación en Uganda, presentada a la Comisión Africana, afirmó: “que las recomendaciones de la comisión han sido muy acertadas. La investigación reflejó claramente que el aumento del número de escuelas privadas en el país constituía una amenaza para los niños y las niñas de hogares de bajos ingresos y para el desarrollo y la cohesión social del país”.
Namusobya Salima, Directora Ejecutiva de ISER, a su vez respondió: “Me complace saber que la Comisión Africana se ha sumado a los esfuerzos del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, exigiendo a Uganda que se centre en el fortalecimiento del sistema de educación pública para evitar la proliferación de actores privados en el sector, lo cual deriva en discriminación, creciente desigualdad y otras consecuencias negativas para la realización del derecho a la educación”.
Por lo tanto, ISER exhorta al gobierno de Uganda a tomar medidas concretas con el fin de abordar los temas mencionados en las observaciones sobre el informe del Estado de Uganda, realizadas por la Comisión Africana y por el Comité de la ONU. También solicita a las autoridades que presenten un plan de acción para la implementación, con el fin de regular a los centros educativos privados, para asegurar el acceso universal y la calidad de la educación para todos/as los niños y las niñas de Uganda. Finalmente, ISER también convoca a todos los actores interesados, incluyendo a la Comisión de Derechos Humanos de Uganda, la Comisión de Igualdad de Oportunidades y toda la sociedad civil, a monitorear al gobierno en la implementación de las observaciones concluyentes.
Documentos:
Enlace al informe de investigación de ISER sobre el Impacto de la Privatización de la Educación en Uganda  (en inglés)
•Enlace a las observaciones concluyentes de la Comisión Africana (en inglés)
•Enlace a las observaciones concluyentes del Comité de DESC de la ONU (en inglés)
Nota
•En su 57ª sesión ordinaria, realizada del 4 al 18 de noviembre de 2015, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos revisó los antecedentes sobre derechos humanos en Uganda y adoptó varias recomendaciones para el Estado. Estas recomendaciones se realizaron luego de la consideración del 5º Informe Periódico de Estado de la República de Uganda (2010-2012) sobre la implementación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos durante la 56ª sesión ordinaria de la comisión.