Foto: Wikimedia Commons

Segunda semana del Foro Político de Alto Nivel de la ONU: Estados de la región rendirán cuentas sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

8 de julio de 2021

Por: Fabíola Munhoz

Siguen las actividades y los debates del Foro Político de Alto Nivel de la ONU (FPAN 2021), que tienen lugar del 6 al 15 de julio.

Siguen las actividades y los debates del Foro Político de Alto Nivel de la ONU (FPAN 2021), que tienen lugar del 6 al 15 de julio. Se trata de la principal instancia de seguimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el ODS 4, referido a la educación, en ámbito internacional.

En la semana entrante, del 12 al 15 de julio, se hará la presentación de las revisiones nacionales voluntarias sobre el estado de cumplimiento de los ODS, por parte de los Estados. De América Latina y el Caribe, rinden cuentas en esta edición del Foro, los países Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Las sesiones de revisiones nacionales voluntarias se transmitirán en vivo, en los diferentes idiomas de las Naciones Unidas, entre ellos el español, con la posibilidad de que se presenten preguntas desde la sociedad civil a los gobiernos. Foros de sociedad civil nacionales miembros de la CLADE en Bolivia, Colombia, Guatemala, México y República Dominicana participarán en los debates y/o presentarán informes luces, como contribución al seguimiento al ODS 4 en sus contextos.

Te invitamos a seguir los diálogos por la UN Web TV. Entérate de la agenda de la próxima semana, a continuación, y conoce nuestros mensajes políticos y lo que está en juego en el contexto del Foro, a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram de la CLADE.


Lunes, 12 de Julio


3:00 – 5:00 PM (hora de Nueva York)
Panel: Colombia, Nigeria, Uruguay.
Panel: Cabo Verde, Guatemala, México.
Transmisión por UN Web TV


 

Martes, 13 de Julio

10:30 AM – 1:15 PM (hora de Nueva York)
Presentaciones individuales:
Angola, Antigua and Barbuda, Cuba, Bolivia, San Marino.

3:15 – 4:45 PM (hora de Nueva York)
Presentaciones individuales: República de Corea, Marshall Islands, Nicaragua.
Transmisión por UN Web TV


Miércoles, 14 de julio


7:30 – 9:00 AM (hora de Nueva York)

Evento paralelo sobre el acceso igualitario a la justicia para todas las niñas y niños
Panel organizado por Child Rights Connect, UNICEF y Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU. Participarán miembros del Comité, niñas y niños defensoras/es de derechos, organizaciones sociales e instituciones nacionales de derechos humanos, quienes abordarán el acceso a la justicia para niñas y niños como un requisito para la promoción y protección de sus derechos. Este evento se realizará por la herramienta zoom.
>> Registro previo aquí.
>> Flyer en español.

9:00 – 10:30 AM (hora de Nueva York)
Mesajes desde las regiones: diálogo interactivo
Desde la creación del Foro Político de Alto Nivel, foros regionales sobre el desarrollo sostenible fueron organizados por las comisiones de Naciones Unidas en diferentes continentes del mundo, para contribuir a la preparación del FPAN. Esta sesión discutirá los hallazgos y recomendaciones desde los foros regionales sobre el desarrollo sostenible.
Transmisión por UN Web TV

1:00 – 2:30 PM (hora de Nueva York)
Evento paralelo: Enfoques intergeneracionales en la región de ALC para garantizar una respuesta inclusiva y recuperación de COVID-19 y el avance de la Agenda 2030 para que nadie sea dejado atrás
Una iniciativa de Fundación SES y organizaciones aliadas.
Inscripciones aquí.

3:00 – 5:00 PM (hora de Nueva York)
Panel: Bahamas, Tunisia.
Panel: República Dominicana, Sierra Leona.
Transmisión por UN Web TV


Jueves, 15 de Julio


3:40 – 5:00 PM (hora de Nueva York) – cierre del FPAN
Panel: Paraguay, Sweden.
Adopción de declaración ministerial.
Comentarios finales de Amina J. Mohammed, Secretaria general adjunta de las Naciones Unidas.
Cierre por Munir Akram, presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).
Transmisión por UN Web TV