Se realiza “Encuentro Latinoamericano de Educación Secundaria” en Bolivia

15 de diciembre de 2016

Esta reunión fue convocada por Roberto Aguilar, Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, quien en la ocasión enfatizó que “la educación no debe ser jerárquica, y debe fomentar el rol de la comunidad dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje”

Por Mauricio Chiluisa

En el marco del “Encuentro Pedagógico Plurinacional”, que se realizó los días 12 y 13 de diciembre en la Ciudad de la Paz, Bolivia, estudiantes de Honduras, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y Chile, junto a la Confederación de Estudiantes Secundarios de Bolivia, se dieron cita el 13 de diciembre para discutir los desafíos de la realización de una educación “libre y gratuita” en la región.

El llamado “Encuentro Latinoamericano de Secundaria” tuvo el objetivo de analizar los temas educativos vinculados al carácter fiscal y gratuito de la educación en América Latina y el Caribe, incluida la pertinencia de incorporar modelos de evaluación educativa relacionados con cada contexto regional, en oposición a las evaluaciones estandarizadas que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La CLADE participó en el evento representada por su miembro en el país, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación.

Esta reunión fue convocada por Roberto Aguilar, Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, quien en la ocasión enfatizó que “la educación no debe ser jerárquica, y debe fomentar el rol de la comunidad dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje”. Asimismo, destacó que las pruebas estandarizadas internacionales buscan evaluar a la educación como una mercancía y no como un derecho.

Las y Los estudiantes secundaristas presentes en el evento reconocieron la favorable apertura del Ministro para dar a conocer sobre los avances en la educación y los retos para el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030 en la región. Enseguida, participaron en las tres mesas temáticas de debate de este encuentro, que discutieron sobre “Educación fiscal y gratuita”, “La realidad educativa en los contextos nacionales”, y “La aplicación de pruebas estandarizadas en la región”. Los puntos principales que se abordaron fueron reunidos en la declaración final del encuentro, la cual subraya la gratuidad como elemento fundamental para la realización de la educación como un derecho humano para todas las personas.

“Desde los movimientos estudiantiles debemos rechazar estos intentos de mercantilización que apuntan a privatizar la educación por medio de rankings que incentivan la cultura meritocrática, imponiendo pruebas que no van acordes a la realidad de América Latina, y que responden a las lógicas internacionales de calidad y desarrollo, obedeciendo a los parámetros de organismos privados como la OCDE y el Banco Mundial, a los intereses de las corporaciones transnacionales que priorizan áreas troncales de conocimiento para esta misma. Por lo tanto, proponemos como soluciones: eliminar todas las formas de pruebas estandarizadas e impulsar la evaluación colectiva y horizontal e todas las comunidades educativas”, afirman las y los estudiantes en la declaración [descárguela aquí].

En el mismo documento, rechazan enérgicamente la reciente aprobación de la PEC 55, Propuesta de Enmienda Constitucional que congelará el presupuesto de salud, educación y asistencia social en Brasil por los próximos 20 años. “Esto le quitará la posibilidad de acceso a una educación y a una salud pública de calidad a más de una generación en dicho país. Esto significa un enorme retroceso en nuestra región en materia de derechos humanos y derechos sociales”.

Las y los secundaristas, además, firmaron y divulgaron una carta de repudio a la PEC 55 y en defensa de la educación pública. Descárguela aquí.

El Ministro Aguilar se comprometió a hacer llegar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) las conclusiones de las y los estudiantes que se compartieron durante el evento.


Contenido relacionado