Sancionada la ley de tasas escolares en Haití

17 de enero de 2017

La ley, que fue presentada al parlamento por el Senador Kelly Bastien, reglamenta los pagos de tasas escolares y de actividades extracurriculares, así como la periodicidad del aumento de cobros en las escuelas privadas del país

Más de siete años después de aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado de Haití, la Ley de Tasas Escolares fue sancionada por el presidente del país Jocelerme Privert el 3 de enero de 2017 y publicada en el Diario Oficial Le Moniteur.

La ley, que fue presentada al parlamento por el Senador Kelly Bastien, reglamenta los pagos de tasas escolares y de actividades extracurriculares, así como la periodicidad del aumento de cobros en las escuelas privadas del país. La nueva norma exige que el pago de tasas escolares se realice en moneda local y prohíbe el cobro de tasas de re-matrícula en las escuelas, limitando el valor del depósito de garantía exigido por los centros educativos privados a no más de 500 gourdes (7,57 dólares). El cobro de tasas escolares en los centros educativos haitianos se destina al pago por el acceso a agua potable, electricidad, materiales educativos, instalaciones higiénicas y deportivas, seguros e inodoros.

Además, por determinación de la nueva ley, las escuelas privadas comienzan a pagar impuestos sobre la venta de útiles escolares y uniformes en sus dependencias. En el caso de las actividades extracurriculares, la norma prohíbe a las y los maestras/os dar clases particulares a cualquier estudiante de su sala de aula sin el consentimiento previo de su madre o padre y del consejo pedagógico de la dirección del centro educativo.

La Reagrupación Educación para Todos y Todas (REPT), coalición de la sociedad civil miembro de la CLADE en Haití, celebró la publicación de la ley, considerándola una herramienta para proteger a las madres y padres del cobro excesivo de tasas escolares y reducir las barreras de acceso a la educación.

En posicionamiento público, la REPT exige que el Estado de Haití, especialmente los Ministerios de la Educación Nacional y de Formación Profesional y Colectividades Territoriales, adopten todas las medidas necesarias para aplicar la Ley de Tasas Escolares, señalando que algunos artículos de la ley requieren actualizaciones y ajustes para conservar su espíritu y evitar su no cumplimiento.

La REPT, en conjunto con organizaciones, sindicatos de maestros/as y el movimiento social progresista y popular haitiano, igual que gran parte de la ciudadanía y de aliados nacionales e internacionales, viene incidiendo desde el 2009 y manifestándose por la publicación y vigencia de la Ley sobre Tasas Escolares.

Para William Thélusmond, coordinador general de la REPT, otro factor que contribuye para la publicación de la ley después de tantos años, fue la visita al país del entonces Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano a la educación, Kishore Singh, en julio del 2016. Durante las reuniones, entrevistas y conversatorios con actores clave del sector público y organizaciones de la sociedad civil en los cuáles participó, el ex relator destacó la necesidad de control y regulación de los actores privados que actúan en el ámbito educativo.

En esa ocasión, un informe sobre la visita de Singh fue publicado, difundido y enviado a distintas autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y a organismos importantes del país. En reunión con el ex relator, el presidente de la Comisión de Educación del Senado haitiano se comprometió a pedir al presidente del parlamento que enviara nuevamente la ley sobre tasas escolares aprobada al Presidente de la República para que la sancionara.

“Ya era tiempo de tener una ley que detuviera a los dueños y dueñas y directores/as de escuelas privadas en su autonomía de poder sacarle dinero a las familias. Esta nueva ley va en contra del ansia de lucro de la gran mayoría de ellos/as. Hay que seguir movilizándose ya que el sector privado está reaccionando de manera muy fea y va a hacer lo posible para tratar de obstaculizar la implementación de la ley. En conclusión, con esta ley tenemos una nueva herramienta de lucha, lo que es una victoria”, afirma Thélusmond.

Histórico

Desde el 2009, la REPT ha apoyado el proceso de votación de la ley en la Cámara de Diputados y en el Senado. Con este objetivo, ha planeado y realizado actividades de divulgación de la propuesta de ley, como por ejemplo, la elaboración de comunicados, conferencias de prensa, encuentros y diálogos con miembros de organizaciones del sector educativo y de otros sectores como campesinos /as, mujeres y jóvenes.

Asimismo, la coalición ha participado en la organización y realización de conferencias sobre el contenido de la propuesta de ley en universidades públicas, particularmente en la escuela de formación de docentes, y ha tomado parte en manifestaciones públicas en las calles con estudiantes en las que ha levantado la bandera de la demanda por la publicación de la ley ya votada en el Parlamento.

“La demanda para que la ley sobre tasas escolares fuera sancionada ha estado presente en todas las actividades de la REPT, como un hecho que muestra la mala fe, el desinterés, la hipocresía y el carácter partidario de los presidentes de Haití en favor de la escuela privada. Nunca hemos faltado u olvidado de hablar de esta ley, y eso nos ha parecido muy importante. Mientras tanto, el sector educativo privado impulsaba una contra ofensiva para modificar el contenido de la ley o impedir su publicación”, cuenta Thélusmond.

Con informaciones de Radio Televisión Caraíbes