Idalia Ospina / Fotografía de colección personal

Rostros de la EPJA en América Latina y el Caribe

5 de noviembre de 2021

Por: Nayani Real

La CLADE presenta experiencia de transformación desde la Educación de Personas Jóvenes y Adultas

Idalia Ospina

‘’Uno aprende mientras más vive. [La EPJA] Es muy fructífera ya que hay muchas gentes con el objetivo
de sacar adelante la educación para Jóvenes y Adultos, que sea gratuita y que sea no solo un deber, pero
un derecho”, afirma Idalia Ospina, ex-estudiante y uno de los rostros de la EPJA, además de indígena de Colombia.

En entrevista para la CLADE, la indígena de Colombia saludó cordialmente a la Campaña desde el territorio ancestral de Corinto, Cauca.

“Hice parte de la EPJA, y mi experiencia fue algo muy bonito. Nunca imaginé, que como adulta, pudiera terminar la educación básica primaria”, afirmó.

Idalia explicó que en los territorios indígenas es bastante complicado el acceso a la educación, ya que no se invierte en las comunidades, porqué, según ella, sienten que para las personas adultas ya no hay necesidad de la educación. “Es muy importante en esa edad: también aprendimos a leer diferentes procesos dentro de nuestra comunidad a través de la educación, la resolución de conflictos, también a manejar muchos temas”, subrayó en desacuerdo. 

Idalia Ospina cuenta que ha sido una persona que no era muy pasiva, y desde la EPJA el mayor impacto en su vida fue aprender a escuchar y conocer nuevas formas de diálogo.

“Fue una experiencia personal muy bonita. El estudio me sirvió, por ejemplo, con mi familia: yo era muy conflictiva, ahora sé ayudar a remediar conflictos y buscar la paz”, explicó.

Rostros de la EPJA: ¿La modalidad tiene el poder de transformación?

Para Idalia, si. La modalidad permite transformar a las personas, primero con lo que tiene que ver con el diálogo. Ella también destaca la potencialidad que se da para resignificar la vida y buscar un camino hacia la paz.

Por su participación en la EPJA, ella pudo ir a Bogotá, al Congreso de la República, para participar en una audiencia sobre el derecho a la educación. “Seguir luchando por nuestras comunidades, la ideología de cada uno. Cada persona somos un mundo diferente y tenemos formas distintas de pensar”, finalizó.

Su deseo es que se cumpla lo que se habló y planeó en la audiencia pública mencionada, de seguir apoyando la educación en los territorios indígenas, especialmente porque son personas muy afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Rostros de la EPJA: éntérate más de la experiencia educativa de Idalia y de otras personas de la EPJA de la región, en este video:
Conoce también otras historias y perspectivas de las personas que actúan y participan en la EPJA en nuestra región, a través de la sección “Rostros de la EPJA”, disponible AQUÍ