RESALDE ante el presupuesto asignado a educación para el año 2018

18 de octubre de 2017

La Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE) presentó este día ante los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, su postura sobre el presupuesto asignado al Ministerio de Educación por parte del Gobierno para el año 2018, que en lugar de aumentar la inversión en educación, ciencia y tecnología, ha disminuido.

Actualmente, la inversión en Educación pública en El Salvador representa el 3.45% del PIB, siendo el cuarto país con menor inversión en educación en Latinoamérica y el Caribe. Nuestro país tiene el  compromiso de “no dejar a nadie atrás” para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.  Cumplir el Marco de Acción de los ODS resultará solamente  si todos exigimos al mínimo 6% del PIB para educación.

El Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, durante su campaña prometió aumentar el presupuesto a la educación de 3.5% al 6% del PIB durante su período presidencial. Por lo tanto hacemos el llamado al Gobierno de El Salvador a cumplir esta promesa y que se aumente el presupuesto de Educación.

Sabemos  de los esfuerzo en Educación que el Gobierno ha realizado en los últimos años, en materia tecnológica,  inclusión, y mejora de la calidad docente, sin embargo  hay mucho mas que hacer en el tema de calidad educativa y equidad  en la atención. Además hay que superar brechas en la cobertura  de educación inicial de 0 – 3 años sólo se atiende el 6% de la población, en parvularia el 40% quedan sin atención y de nuestros adolescentes y jóvenes el 65%  queda  sin  ingresar a un bachillerato

RESALDE busca que se inicie un aumento progresivo de la inversión en educación para llegar a un 6% del PIB, el doble del actual, en un periodo de cinco años, para atender así los principales problemas del sector educativo en el país. Con este aumento se busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y regular la forma en que deba realizarse el incremento progresivo del monto de la asignación presupuestaria en educación pública. Además, permitiría atender las necesidades de mejora en la calidad de la educación, ampliar su cobertura y garantizar la igualdad de oportunidades, fomentar la investigación y el acceso a las tecnologías modernas de información y comunicación, y cumplir las metas de universalización de la educación con calidad para todos.

La conferencia de prensa promovida el 18 de octubre por la RESALDE repercutió en noticia publicada en el diario nacional “La Prensa Gráfica”, que les compartimos a continuación: