Foto: CADE

Argentina: Repudio al secuestro y tortura de maestra

13 de septiembre de 2018

En el contexto de  las manifestaciones de la comunidad educativa para demandar una infraestructura escolar adecuada y en condiciones de seguridad que se impulsan en Moreno, Argentina, una maestra de esta ciudad fue torturada

Con informaciones de Pagina 12 y CADE

En la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires,  tuvo lugar una nueva tragedia, meses después de una explosión de gas en la Escuela nº 49. A las 5 de la tarde del último 12 de septiembre, la docente Corina de Bonis, del Centro Educativo Complementario (CEC) 801 de Moreno, fue secuestrada, golpeada e introducida en el baúl de un auto, donde le escribieron en el abdomen, con un punzón, las palabras “Ollas no”.

La leyenda alude al trabajo que vienen realizando las y los docente del CEC, cocinando para las y los estudiantes y realizando clases al aire libre, una vez que los colegios de la zona están cerrados en repudio a la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la Escuela nº 49, durante la explosión de gas mencionada. Las familias y la comunidad educativa local organizaron una olla popular para no cortar el servicio de comedor de la escuela, que para algunas/os es la única comida del día.

El 22 de agosto, el equipo de la escuela recibió una amenaza telefónica, en la que se advirtió que dejasen las ollas. Algunos días después, tres autos de docentes del CEC fueron rayados.

Otras escuelas de la zona también fueron amenazadas. Incluso, algunas personas realizaron manifestaciones en la localidad portando carteles que decían a las y los docentes “Vuelvan a dar clases” y “No hagan política”.

En nota pública, la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), miembro de la CLADE en el país, expresó su repudio absoluto y total a este acto de agresión.  “Nos ponemos a disposición de las organizaciones gremiales y sociales de Moreno y de la provincia de Buenos Aires, para acompañar firmemente todas la medidas que sean necesarias para exigir que las autoridades asuman las responsabilidades del caso”, afirman.

Para evitar que se repitan tragedias como la explosión en la Escuela nº 49, la CADE organizó una petición exigiendo la creación de una  verificación anual de la infraestructura escolar, con miras a garantizar que los centros educativos estén en condiciones adecuadas y seguras para la garantía del derecho a la educación.

Hasta el momento, Corina de Bonis sigue internada en el Hospital de Moreno y hoy se realiza una marcha para repudiar el acto de agresión que sufrió la maestra.