FSE

República Dominicana: Informe discute las transferencias de fondos del MINERD a las Juntas de Centros Educativos

26 de abril de 2019

El Foro Socioeducativo y la Fundación InteRed presentaron el pasado miércoles 24 de abril en el Centro Cultural Neiba, el Boletín No.20 del Observatorio del Presupuesto en Educación “Descentralización y las transferencias de recursos a las Juntas de Centros Educativos: Voces de actoras y actores sobre sus avances y limitaciones”, ante equipos directivos de centros educativos de los distritos 18-01, 18-02 y 18-03, autoridades educativas de la regional 18 y los cinco distritos que la conforman, entre otras personas invitadas; en el marco del Convenio: “Generación de capacidades en titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del sistema educativo dominicano, en los niveles de educación básica y media, para mejorar la calidad educativa”, coordinado por InteRed con fondos de la AECID.

Esta actividad se hizo con el propósito de compartir el contenido del referido boletín, en el cual se analiza el rol que están desempeñando las Juntas de Centros en la gestión de los fondos que les debe transferir el MINERD como medio para garantizar que las escuelas brinden un servicio educativo de calidad; se identifican las fortalezas y debilidades de las Juntas de Centros y la evolución reciente de la ejecución presupuestaria de las Juntas.

La palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marcia Frías V. y Fabio Nelson Herasme, coordinadores de proyectos del Centro Cultural Poveda en la Provincia de Bahoruco y contó con las palabras de apertura de Andris Yulissa Novas Montilla, directora de la regional 18 de Bahoruco, y de Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo. Francisco Checo, economista y consultor del Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socioeducativo hizo la presentación del boletín. Las palabras de cierre y conclusión del evento estuvieron a cargo de Francisco Checo, Vladimir Cruz y Marcia Frías.

Dentro de las conclusiones del boletín se resalta que las Juntas de Centros están recibiendo con mucho retraso e insuficiencia los fondos que requieren para la normal operación de las escuelas. En el período 2012-2017 se asignó un presupuesto total a las Juntas Descentralizadas de RD$24,181 millones (promedio anual de RD$4,030 millones), de cuyo monto solo se les desembolsó RD$14,725 millones (promedio anual de RD$2,454 millones), equivalente a 60.1% del presupuesto aprobado a las Juntas en dicho período.

Gran parte de las Juntas están no legalizadas y ni habilitadas para recibir transferencias directas, por lo que los fondos que recibe la gran mayoría es a través de las Juntas Distritales. En efecto, de 7,773 centros educativos existentes, 5,495 tienen juntas conformadas y 4,903 juntas legalizadas. Solo 1,030 están habilitadas para recibir transferencia directa, cifra que representa  el 18.7% de las juntas conformadas y el 21.0% de las legalizadas. El MINERD enfrenta el reto de lograr que todas las Juntas de centros educativos estén habilitadas para recibir transferencias directas para lo cual debe intensificar los esfuerzos de capacitación de las APMAEs y de toda la membresía de las juntas, así como fortalecer la gestión administrativa de las juntas y el seguimiento al proceso de rendición de cuentas.

Finalmente, el Foro Socioeducativo y otras instancias de la sociedad civil deben intensificar la veeduría del proceso de fortalecimiento de las Juntas Descentralizadas y la desconcentración de recursos, con especial atención al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estratégico del MINERD 2017-2020, de los Planes Operativos Anuales del Ministerio en lo referente al manejo de las transferencias de fondos a las Juntas, así como al monitoreo de la evolución de los indicadores del ODS 4, de la Agenda de Desarrollo Sostenible, sobre el acceso de las escuelas a bienes y servicios básicos, como medio para mejorar la calidad del sistema educativo.

Enlace para descargar el boletín 20: https://goo.gl/rkiFkL