Presentan propuesta para transformar la agenda educativa de Nicaragua

2 de noviembre de 2017

En la propuesta se establecen 20 ejes divididos en nueve partes, según explicó Lucio Gil, también doctor en educación. 

Fuente: El Nuevo Diario

Una propuesta de “Agenda Educativa Nacional para transformar la educación del país” fue presentada en un foro realizado el 1º de noviembre de 2017 en Managua. Esta iniciativa plantea mejoras para la educación inicial, básica, media, educación de adultos, educación especial, formación docente y educación técnica.

El documento fue elaborado por el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua, el Instituto de Educación de la UCA (Ideuca), el Movimiento Fe y Alegría y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (Ceaal).

“Nosotros creemos que en esta tarea monumental de transformar la educación, el Ministerio de Educación (Mined) no puede estar solo. Estamos a disposición de contribuir con el Mined y queremos poder discutir cada uno de los elementos de la propuesta con sus directivos”, expresó Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano.

“La educación es factor clave y decisivo del desarrollo humano del país, por lo tanto le concierne a todas las fuerzas vivas del país, pero también la educación es responsabilidad y tarea de todas las instituciones, familias y ciudadanía en general”, enfatizó Rafael Lucio Gil, director del Ideuca, antes de describir la propuesta.

El director nacional de Fe y Alegría, padre Everardo Víctor, enfatizó en que la propuesta se fue construyendo colectivamente desde 2015, y se elaboró realizando foros y encuentros en todo el país que incluyeron a docentes, estudiantes, padres de familia, organizaciones de sociedad civil, instituciones académicas y científicas especializadas, universidades y movimientos sociales y comunales.

También se tomaron en cuenta resultados obtenidos en varias investigaciones y propuestas realizadas en torno a la realidad educativa, agregó Mendoza.

“La agenda es abierta, y decimos esto en el sentido de que todavía no está acabada, está abierta porque ahora hay que impulsarla entre los que toman decisiones”, recalcó el padre Víctor, quien señaló que para Fe y Alegría esta propuesta también le permitirá a los 22 colegios del movimiento “ver cómo lo vamos a implementar, ver cómo estamos, tenemos nosotros también que actualizarnos e impulsarlo desde la práctica”.

Mendoza aseguró que se harán las gestiones para presentar el documento ante la dirección del Mined, la Comisión de Educación del Parlamento, la oficina enlace de la Unesco con el Mined, el asesor de la presidencia para educación, y otros organismos internacionales que trabajan en el desarrollo de la educación.

Esperan que algunas de las medidas se puedan insertar dentro del Plan Nacional de Educación que desarrolla el Mined y que está planteado de 2017 a 2021.

¿Qué dice la propuesta?

En la propuesta se establecen 20 ejes divididos en nueve partes, según explicó Lucio Gil, también doctor en educación.

De la primera a la tercera parte se exponen los modelos de desarrollo, el modelo educativo, las reformas y políticas educativas, el derecho a la educación desde la equidad, pertinencia y eficiencia, la calidad de la educación, la transformación del currículum, y nuevos métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Las siguientes tres partes exponen a maestros y maestras como actores clave de la educación de calidad, el fortalecimiento de capacidades de funcionarios del Mined Central y de los delegados departamentales y municipales, la relevancia de la producción de investigaciones desde el Ministerio y la importancia de priorizar la calidad de la enseñanza desde los primeros tres grados de educación básica.

En las últimas tres partes se expresa la importancia del monitoreo, evaluación y rendición de cuentas y se explica la legislación y el cumplimiento de acuerdos internacionales. Además, se resalta la relevancia que debería tener la educación rural, modalidad multigrado y la educación intercultural.

¡Financien lo Justo! – En el marco de la movilización regional que impulsa la CLADE “¡Financien lo Justo! Por una educación pública y gratuita para todas y todos”, el Foro de Educación y Desarrollo Humano aprovechó el evento mencionado para subrayar la necesidad de garantizar más y mejores recursos para la educación pública del país, de manera que se puedan cumplir las propuestas de la Agenda Educativa nacional planteada, así como las metas de la Agenda de Educación 2030, por la cual los Estados miembros de la ONU se comprometieron a garantizar una educación gratuita, pública, de calidad, inclusiva y equitativa para todas y todos.

También en apoyo a dicha movilización regional, el Foro ha compartido los materiales comunicativos y mensajes clave de la iniciativa con organizaciones de la sociedad civil, universidades, estudiantes y movimientos juveniles, con miras a sensibilizarlos y concientizarlos sobre la urgencia de aumentar los recursos públicos que se invierten actualmente en educación. Asimismo, representantes del Foro de Educación concedieron entrevistas a medios de radio y tele representativos del país, con miras a darle visibilidad a la temática de la iniciativa regional y ponerla en la agenda pública.