Timothy Ireland en CONFINTEA Crédito Plataforma EPJA

Porque el futuro no puede esperar: Educación de Personas Jóvenes y Adultas. CONFINTEA VII

16 de junio de 2022

Por: Plataforma EPJA

Debate sobre las políticas educativas para personas jóvenes y adultas en la Conferencia Internacional, que se desarrolla en Marrakech entre el 15 y 17 de junio.

Timothy Ireland en CONFINTEA Crédito Plataforma EPJA
Timothy Ireland en CONFINTEA Crédito Plataforma EPJA

Es la primera vez que se realiza la convocatoria de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) en un país árabe – africano, Marruecos, dando cita a más de 300 representantes de Estados para el ámbito educativo, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Como resultado se espera consensuar el Marco de Acción de Marrakech, que definirá las acciones y compromisos para los próximos 12 años en cuanto a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

El primer del día de la CONFINTEA VII contó con discursos de inauguración y apertura por parte del Jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, seguido de las palabras de bienvenida de Audrey Azoulay quien como Directora General de la UNESCO subrayó que hubo retrocesos en el caso de comunidades rurales y campesinas en dos tercios de los países considerados en el informe.

Para respetar la ruta de trabajo se eligieron representantes de las mesas de trabajo, presidida por Marruecos, y acompañada por Alemania, Serbia, Venezuela, Islas Salomon y Gabón.

Lanzamiento del Informe Global sobre el Aprendizaje y Educación de Personas Jóvenes y Adultas

El informe Global conocido por sus siglas en inglés GRALE, tiene su quinta edición y ha sido socializada en este primer día de la CONFINTEA. El informe monitorea hasta qué puntos los Estados implementan los compromisos internacionales con respecto al aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas. Los resultados oficiales provienen de encuestas a los países, análisis de políticas y estudios de casos con la esperanza que sirva de insumo para la toma de decisiones de las personas responsables de la formulación de políticas a fin de ofrecer recomendaciones sólidas y ejemplos de buenas prácticas.

El Quinto Informe Global sobre Aprendizaje y Educación de Adultos (GRALE 5) señala la necesidad de reforzar compromisos para lograr el financiamiento suficiente para aproximarse al cumplimiento pleno del derecho a la educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Existe una gran divergencia en términos de financiación pública dedicada al aprendizaje y la educación de adultos, se afirma que 22 de 146 países consideran apenas el 4 % o más de fondos público en educación para el aprendizaje y la educación de personas adultas, y 28 contemplan menos del 0,4%. La síntesis del informe está disponible en inglés.

La pandemia de COVID-19 profundizó las desigualdades estructurales agravadas con el insuficiente presupuesto destinado a la educación, y en especial a la destinada a personas jóvenes y adultas.

El informe muestra que debe priorizarse la inclusión de grupos desfavorecidos y vulnerables, como la participación de mujeres, indígenas, poblaciones rurales, migrantes, personas adultas mayores, con discapacidad o personas privadas de libertad.

Alrededor del 60% de los países informaron de que no había mejorado la participación de las personas con discapacidad, migrantes o privadas de libertad. El 24% de los países informó que la participación de las poblaciones rurales disminuyó. En 159 países, disminuyó en el 24% con la atención de personas adultas mayores. En el 23% de los países menos del 1% de las personas jóvenes y adultas de 15 años o más participan en programas de educación y aprendizaje, en América Latina y el Caribe esta cifra se reduce a sólo el 16%. En el informe también se indica que cerca de tres cuartas partes (74%) de los países desarrollan o aplican políticas en relación con la educación para la ciudadanía.

CONFINTEA VII. Marruecos 2022
CONFINTEA VII. Marruecos 2022. Plataforma EPJA

Resultados del Foro de Sociedad Civil

Durante el martes 14 de junio se convocaron 3 Foros, a saber, de Juventud, de Sector Privado y de Sociedad Civil. Este último realizó las Recomendaciones al Comité de Redacción de CONFINTEA VII sobre el Borrador Cero del Marco de Acción de Marrakech (MFA).

Las organizaciones de sociedad civil gracias a la convocatoria del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) resumieron los aportes de la siguiente manera:

  1. Fortalecer el compromiso para el Financiamiento ALE en sintonía con los contextos de los países.
  2. Ampliar los esfuerzos para la implementación de políticas de alfabetización.
  3. Fortalecer el apoyo a los docentes y educadores de AEA como elemento central para garantizar un AEA de calidad.
  4. Incorporar las voces de los estudiantes en la planificación, el diseño y la implementación de políticas y programas de AEA.

Como producto del trabajo y debate en el Foro de Sociedad Civil, Helen Dabu, Secretaria General de la Asociación de Asia y el Pacífico Sur para la Educación (ASPBAE) presentó en la jornada oficial el documento La defensa estratégica de las Organizaciones de la Sociedad Civil en demanda del Marco de Acción de Marrakech (MFA).

Manifiesto de la Sociedad Civil Global 2022

La participación de la sociedad civil consideró las diversas miradas de las organizaciones convocadas de forma presencial y virtual para acordar un posicionamiento que se socializa en el marco de la CONFINTEA, titulado Aprendizaje y educación de adultos: porque el futuro no puede esperar señala “El Aprendizaje y la Educación de Adultos (AEA) es un derecho humano fundamental de todos los jóvenes, adultos y mayores. Se trata de algo más que de permitirnos responder a las crisis: se trata de sentar las bases para una comprensión común de la vida en armonía con otras personas y formas de vida en nuestro hábitat común, el planeta Tierra. Esto implica comprender y luego abordar las cuestiones sistémicas, las desigualdades estructurales, los problemas globales y las cuestiones de poder, de forma permanente”.

Recuento de la jornada desde Marruecos

Compartimos la nota informativa sobre actividades realizadas durante la CONFINTEA VII este miércoles 15 de junio 2022, desde Marrakesh, en las voces del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) como parte de la Plataforma EPJA, Rosa Elva Zúñiga, secretaria general y Juana Mariela Vilagra, de Universidad de Jujuy, enlace del Colectivo CEAAL Argentina.

Escuchar audio

Análisis: CONFINTEA VII, 15 de junio 2022: ¿comprenderemos las oportunidades y desafíos?

Desde la realización de la CONFINTEA VI (1 a 4 de diciembre de 2009, Belém, Brasil) a la fecha han transcurrido algo más de 12 años y medio para que hoy, 15 de junio en Marrakech – Marruecos se de apertura a la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) convocada por UNESCO. Este organismo de Naciones Unidas sostiene que este evento permitirá evaluar avances y dificultades, y perfilar políticas de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) para todos los países del mundo. Entonces, nos estamos refiriendo a un evento de trascendental importancia que definirá líneas estratégicas para aproximadamente el 65% de la población del mundo, comprendida entre las edades de 15 a 64 años (estimaciones del Banco Mundial), para el curso de los próximos 12 años. Además, la CONFINTEA VII se lleva a cabo en uno de los periodos más difíciles y complejos de la historia de la humanidad, marcado por las consecuencias de la crisis civilizatoria de carácter occidental y capitalista, la pandemia del coronavirus que por sus efectos sociales en realidad es una sindemia y la arremetida del “capitalismo cognitivo” de las empresas transnacionales del sector de las telecomunicaciones y la tecnología en la educación, que obviamente es imposible ignorar. Así, los debates y decisiones de la CONFINTEA VII serán la demostración de nuestra comprensión de las oportunidades y desafíos que nos plantean el contexto y el tiempo actual respecto a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

En ese tiempo e historia, en ese texto y contexto, se dio inicio a las sesiones de la CONFINTEA VII, al primer día de las actividades programadas para los días 15, 16 y 17 de junio de 2022. Entre lo más relevante de casi las primeras 5 horas de plenarias de este día destacan un conjunto de (1) Discursos de apertura; una serie de intervenciones en torno al (2) Lanzamiento del Quinto Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos: De Belém a Marrakech; una sesión plenaria en la que se informó sobre los resultados de los (3) Foros de las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Juventud y del Sector Privado; y una mesa redonda que compartió información e impresiones sobre (4) “El aprendizaje y la educación de adultos en el marco del Nuevo Contrato Social de Educación: Hacia un derecho al aprendizaje a lo largo de la vida”. He aquí una síntesis de los temas tratados acompañados por comentarios y propuestas desde nuestra perspectiva, al final de cuentas también es tiempo de establecer diálogos desde dentro y desde afuera del lugar donde se realiza la séptima versión de la CONFINTEA.

Logo UNESCO. CONFINTEA VII
  1. Discursos de apertura: entre preocupaciones y apariencias

En los discursos de apertura hicieron uso de la palabra altas autoridades de los gobiernos de Marruecos y Brasil, así como los principales directivos de UNESCO y la FAO. A su turno intentaron vincular las acciones de sus instituciones u organizaciones con la situación y destinos de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Acá cabe un paréntesis, aunque en la CONFINTEA VII se insiste en llamar al tema central de debate del evento como “Aprendizajes y Educación de Adultos – ALE”, no sólo por denominación sino por concepción y enfoques en el presente documento se hace referencia a la “Educación de Personas Jóvenes y Adultas – EPJA”), resaltaron el valor de la EPJA para el desarrollo (sin mencionar ¿cuál desarrollo? Esperemos que no sea aquel que nos pone en múltiples crisis, como la crisis climática) y para una serie de otras acciones que realizan las personas jóvenes y adultas, como por ejemplo la “agricultura”, la “empleabilidad” y “ciudadanía”, así como para poner en práctica el postulado de “educación / aprendizajes a lo largo de la vida” y como una forma de combatir a las “injusticias” sociales que existen en nuestro planeta.

Los discursos de apertura, más allá de su sentido y contenido, tienen una solo una perspectiva, se emiten desde las autoridades gubernamentales y de organismos internacionales. No se da lugar a la participación, es más no se nota su presencia en el evento, de los sujetos de la EPJA: Estudiantes / participantes, Maestras o maestros, Organizaciones sociales o de pueblos indígenas, para citar los de mayor importancia. Posiblemente eso explique porque los discursos no siempre coinciden con los análisis y/o informes, menos con la praxis, de los sujetos de la EPJA.

  1. Quinto informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos: entre varios “poco” y un notable “muchos”

Como indica su mismo título de identificación, la sesión plenaria se centra en el “Grupo ministerial”. En el mismo participan las representaciones de altas autoridades del Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de UNESCO y los Ministerios de Educación de Tailandia, Suecia, Ecuador y Argentina. Desde mi criterio, el Quinto Informe Mundial se puede resumir en los siguientes aspectos:

  • Pocos avances en el cumplimiento de lo comprometido en el Marco de Acción de Belém, 2009. Si bien se reconocen algunos avances, como por ejemplo el caso de la alfabetización, la generación de políticas, la gobernanza y ciudadanía, en conjunto estos avances no responden a la dimensión planteada.
  • Poco presupuesto para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Pocos países alcanzan un presupuesto mayor al 4% para la EPJA del total destinado a la educación, mientras varios países tienen un presupuesto menor al 0,4% para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
  • Muchas personas jóvenes y adultas, principalmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad carecen de una educación pertinente, relevante y de calidad, es más, en el último tiempo se ha acrecentado como producto del contexto actual.
  • Producto de la pandemia se aceleró la educación en línea, sin embargo, estos cambios a su vez generaron mayores brechas sociales.
  • El mundo laboral se transforma por lo que es necesario repensar en las capacidades por desarrollar en la población de la EPJA.

Los planteamientos de respuesta a este panorama fueron planteados, así como los compromisos para resaltar el valor del EPJA fueron expresados. Sin embargo, los problemas no son coyunturales menos puntuales por lo tanto se requiere pensar en propuestas de carácter estructural, hay que repensar y recrear una EPJA en, de y para la vida, que preserve la vida de todos los seres vivientes del planeta desde un enfoque biocéntrico, que contribuya a la formación integral / holística de la personas jóvenes y adultas en su real sentido, que se sustente la educación a lo largo y ancho de la vida, que desarrolle capacidades más que sólo competencias, que coadyuve a la democracia participativa e intercultural, y que las personas jóvenes y adultas sean creadoras de bienes materiales y no tangibles.

  1. Foros de las organizaciones de la sociedad civil, de la juventud y del sector privado: con la esperanza de construir alternativas que serán tomadas en cuenta

Las conclusiones compartidas nos muestran la necesidad de prestarle mayor atención a la relación EPJA – producción – trabajo, a revisar la situación y participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones, lo que supone nuevamente una exigencia de replantear la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Por su parte el Manifiesto de la ICAE, nos presenta el desafío de constituir a la a la EPJA un derecho fundamental, un bien público y un bien común global, base para el desarrollo equitativo y sostenible así como la autorrealización personal, que debe ser reconocido en su carácter holístico e intersectorial, así como componente esencial de aprendizaje permanente, cuyo centro es la valoración de la diversidad y es factor fundamental para el cumplimiento del ODS 4 y la consecución de todos los ODS.

Estos eventos, se genera de los análisis y propuesta de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, es de esperar que sean tomados en cuenta en las conclusiones finales y principalmente en el marco de acción de la CONFINTEA VII.

  1. Nuevo contrato social de educación: construyendo respuestas a un “mundo que atraviesa un momento crítico”

Con la consigna “Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación”, UNESCO al iniciar la CONFINTEA VII propuso que la EPJA se haga parte de un nuevo contrato social en educación cuyos principales principios son “Garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida” y “Reforzar la educación pública como bien público y común”. Esta propuesta tiene relación con la “Cumbre para la Transformación de la Educación” convocada por UNESCO para septiembre de 2022. Como dicen los documentos de UNESCO estas iniciativas se convocan “en el contexto de dos retos dramáticos y profundamente interconectados para garantizar una educación de calidad y un aprendizaje permanente para todos.” En esas circunstancias, el nuevo contrato social de educación es una convocatoria a atender desde todos los actores de educación, en ese sentido hay que prestarle atención a estos temas y hacerse militante en la discusión y en la construcción de propuestas para la educación para estos tiempos.

Los retos están planteados, es de esperar que la CONFINTEA VII comprenda las oportunidades y desafíos.

¿Qué es la Plataforma?

La Plataforma de Redes Regionales por la EPJA hacia la CONFINTEA VII está integrada por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA), el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM).

Cobertura conjunta de la Plataforma por la EPJA

Balance desde Marruecos: Rosy Zúñiga, Secretaria General CEAAL, Juana Mariela Vilagra, CEAAL Argentina. Análisis de Noel Aguirre Ledezma, CEAAL /GIPE. Nota informativa: María Cianci Bastidas, ALER. 

Fotos: Equipo Plataforma Regional de EPJA