Le hemos dado seguimiento a masivas manifestaciones de estudiantes y maestras/os en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay, que tienen como demanda común un mayor financiamiento para la educación pública y la garantía de su gratuidad y calidad
En los últimos meses, se vienen impulsando en distintos países de nuestra región, marchas, protestas y tomas de escuelas por estudiantes y maestras/os que luchan por más recursos públicos para la educación pública, especialmente en la garantía de salarios dignos para las/os docentes e infraestructura adecuada en los centros de educación secundaria y universitaria. Además, denuncian la privatización de la educación y la malversación de los recursos públicos, exigiendo transparencia y participación social en el diseño e implementación de las políticas educativas.
En Argentina, el 13 de mayo, tuvo lugar una manifestación masiva de docentes y estudiantes, en defensa de la educación y la universidad pública. Se exige al Ministerio de Educación mayor presupuesto para las universidades y una respuesta para el reclamo salarial de profesores/as, que son urgentes dado el impacto de las medidas económicas y el recorte de presupuesto para políticas sociales que el gobierno de Mauricio Macri ha realizado en sus primeros 5 meses de gestión.
En Brasil, en los estados de São Paulo, Rio de Janeiro, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Paraná, se han registrado tomas de planteles por estudiantes de secundaria, que reivindican mayores inversiones en las escuelas públicas, participación en la toma de decisiones en el ámbito escolar, mejor infraestructura en los centros educativos, y la investigación de casos de corrupción y malversación de fondos públicos asignados a la educación. En São Paulo, el 13 de mayo, fue realizado el desalojo de cinco edificios públicos que eran ocupados por las/os estudiantes sin autorización judicial y con el uso de armas letales, pese a una decisión del Tribunal de Justicia del estado, que determinaba lo contrario. Durante esta acción de la Policía Militar, 50 estudiantes fueron detenidas/os.
En Chile, estudiantes y docentes impulsan una serie de movilizaciones en las calles, luchando por financiamiento suficiente al proyecto de Ley de Desmunicipalización, la democratización de todo el sistema escolar y de los órganos de gobierno universitarios, y la gratuidad universal de la educación universitaria, entre otras demandas. Con ello las organizaciones estudiantiles buscan terminar con la mercantilización de la educación en el país, en el marco de la reforma educativa que actualmente impulsa la presidenta Michelle Bachelet.
En Colombia, un gran movimiento estudiantil en defensa de la universidad pública y gratuita se ha organizado y levantado a través de paros y marchas, que reivindican especialmente mayor financiamiento para las universidades públicas; mayor participación en los debates y tomas de decisión al interior de los centros universitarios; la denuncia de casos de corrupción en el uso de los recursos públicos de las universidades y la fuerte oposición a las actuales medidas de incentivo del gobierno nacional a la privatización de la educación.
En Ecuador, estudiantes del Colegio Nacional Juan Pío Montúfar, en Quito, entre ellos Gonzalo Criollo (foto al lado), fueron reubicados en otros planteles como consecuencia de las protestas que realizaron en rechazo a la transferencia de 16 docentes de este centro educativo. Estudiantes que consideraron las reubicaciones como “arbitrarias” se manifestaron en una serie de protestas en las inmediaciones del centro educativo los días 15 y 16 de febrero. En las mismas se generaron disturbios y enfrentamientos con la policía, inclusive con detenciones de estudiantes.
En Paraguay, denuncias por desviación de fondos públicos, hostigamiento a las organizaciones estudiantiles y los problemas de infraestructura de los colegios fueron algunos de los principales motivos de la toma de 100 escuelas y tres días de movilizaciones de estudiantes, que lograron la renuncia de la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente. El 11 de mayo, se firmó un acuerdo entre las/os estudiantes y el nuevo ministro, Enrique Riera, que contempla la conformación de una mesa de trabajo y el aumento de la inversión en educación al 7% del PIB.
Mirada regional – Las protestas en distintos países de nuestra región se han enfrentado con la criminalización y represión por parte de los Estados y sus organismos de seguridad. En Brasil, Colombia y Ecuador, estudiantes fueron agredidas/os y detenidas/os. En Paraguay, el Foro por el Derecho a la Educación ha expresado su repudio al envío de fuerzas del orden público por parte del Ministerio de Educación, ante la manifestación pacífica de estudiantes. En Chile, se discute en el parlamento nacional la ampliación de las facultades de la policía para impedir que los movimientos sociales se reúnan, mientras que en Argentina el gobierno de Mauricio Macri ha adoptado un protocolo que limita la actuación de manifestantes y de la prensa, abriendo camino a la represión de la policía contra la protesta social.
El programa “Voces sobre la mesa” del 20 de mayo, una co-producción de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), abordó el tema “Represión de movilizaciones por la educación en América Latina y el Caribe”. Participó en este debate Javier Tolcachier, investigador del Centro de Estudios Humanistas de Córdoba, Argentina, quien comentó los elementos comunes que tienen las plataformas de lucha educacionales, la represión por parte de los Estados y cómo se configura el escenario geopolítico regional, en términos de democracia y reivindicación de derechos [escuche acá].
Acceda también a otras noticias sobre la represión y criminalización de movimientos sociales en nuestra región, en la nueva sección del sitio web de la CLADE, dedicado a darle seguimiento a esta temática: “Por democracias activas y el respeto a los DDHH”.
“O Trono do Estudar” – Oiga aquí la música que fue creada y grabada por 18 artistas, en apoyo a las ocupaciones de escuelas públicas por estudiantes en Brasil (en portugués)